Camila Vallejo dice que traer prácticas de Enrique Correa al nuevo gabinete “sería un disparo al corazón de la Nueva Mayoría”
La diputada del PC dijo que el asesor de SQM y Penta "refleja todo lo que no queremos de la política, el lobby, la relación entre poder económico y política, sin importar los principios, esa nefasta política de los 90 cimentada desde la Constitución pinochetista".

La diputada del Partido Comunista habló de toda la contingencia política, desde el cambio de gabinete, pasando por los casos SQM, Penta y Caval, hasta la posibilidad de una Asamblea Constituyente, en una entrevista dada a El Desconcierto.
En cuanto al esperado cambio de ministros y la forma en que se desarrolló dicha rotativa, la ex dirigenta de la Fech dijo que “se le da una gran importancia a los nombres y características personales de cada ministra o ministro y esta Constitución hace que en muchos planos tengan más atribuciones que los parlamentarios, que sí somos electos por la población (…). Lo más importante, independientemente de nombres específicos, es que existe la oportunidad de salir del debate marcado por los medios y recuperar la agenda”.
En cuanto al giro hacia la búsqueda de acuerdos que ha tenido el nuevo gabinete, Vallejo dijo que “espero que cuando se habla de mejorar y aumentar los espacios de diálogo sobre las reformas, se comprenda que dicho diálogo debe ser con todos los sectores sociales y no solo en las cuatro paredes del Congreso, sobre todo pensando que la realidad nos ha demostrado que hay un número importante de parlamentarios que responden a intereses económicos”.
En cuanto a la relación del ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, y Marcelo Díaz, el nuevo vocero de Gobierno, con el principal lobbista del país, Enrique Correa, que asesora a empresas como Penta y SQM, la diputada del PC dice que “Correa refleja todo lo que no queremos de la política, ellobby, la relación entre poder económico y política, sin importar los principios, esa nefasta política de los 90 cimentada desde la Constitución pinochetista. Creo que si la Presidenta los designa para cumplir un programa que no tiene nada que ver con lo que simboliza Correa, es porque la anterior relación laboral de ambos ministros con él no implicará que traigan dichas prácticas. Si eso ocurriera, sería un disparo al corazón de la Nueva Mayoría”.
“NO SON REFORMAS DE CORTE SOCIALISTA”
La diputada también habló del desempeño que ha tenido el Gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que “lo mejor es que se ha dado mucho impulso a las reformas. Pienso que no se ha perdido el ritmo, de hecho, se ha acelerado bastante en algunos casos para poder tramitar leyes en un periodo de Gobierno que es bastante acotado. Esto, con todos los intereses en juego que se tocan, a pesar de que no son reformas de corte socialista ni nada de eso, pero que han generado mucha conmoción. Especialmente, y más allá de las críticas del mundo social que siempre van a estar, desde el poder económico y desde quienes lo representan como clase dentro del Parlamento”.
En cuanto a lo negativo del periodo, Vallejo dice que “ha habido una estrategia comunicacional muy débil que es, en el fondo, un problema político, respecto al trabajo en terreno”. Además, también habla de que hay una falta de “arraigo social” principalmente entre los partidos que eran parte de la Concertación, “la falta de participación y de involucramiento de la ciudadanía en los espacios de decisión política no se debe solo a que los partidos mismos se han ido alejando, producto de que durante los gobiernos de la Concertación el esfuerzo estuvo centrado en mantener un consenso político con la derecha”.
En cuanto al gallito constante entre la vieja Concertación y la Nueva Mayoría, la ex dirigenta estudiantil aseguró que hay “una disputa en desarrollo” entre ambos grupos. Históricamente somos uno de los partidos que más apuesta por hacer alianzas y generar unidad, en este caso en torno a un programa, pero sabíamos que iba a haber elementos de tensión producto de las diferencias ideológicas, de que en los partidos que eran de la Concertación transversalmente hay representantes que tienen posiciones más conservadoras”.
UNA COALICIÓN CAPTURADA POR EL PODER ECONÓMICO
Los casos SQM y Penta han develado la relación entre dinero y política es un problema transversal, ante lo cual Camila Vallejo asegura que “siempre supimos (en el Partido Comunista) que esto pasaba y como partido siempre supimos que había una relación medio espuria entre el poder económico, los negocios y la política, el que se haya puesto en evidencia es muy positivo”.
Añade que la solución se encuentra “en pensar en el problema estructural”, no sólo con iniciativas pro transparencia. “Me cabe la legítima duda de si, una vez aprobadas las leyes, el poder económico no va a seguir influenciando la política de otra manera. Entonces el problema de fondo es cómo están hechas las reglas de juego de la democracia y el modelo de desarrollo económico que genera una acumulación del capital en manos de unos pocos. Si eso no cambia, van a seguir teniendo las garantías que les permitan poder presionar”.
Respecto a la Asamblea Constituyente, la diputada asegura que es un elemento central para salir de la crisis, “justamente por lo que está pasando ahora: la desconfianza en la institucionalidad y el descrédito de la política. Esta concepción del que se vayan todos y no quede nadie me parece, de repente, de un apoliticismo brutal. Puede tener una traducción política de dejar que decidan los de siempre, en vez de ser parte y demandar una Asamblea Constituyente para que el pueblo defina cuáles van a ser las reglas del juego en democracia. Eso permite que la gente conozca más cómo funciona el país, cómo se relaciona el Estado con la sociedad y con el mercado. O sea, junto con el proceso constituyente se genera también una formación cívica ciudadana”.
“Si dependiera de nosotros haríamos asamblea constituyente, pero hay más partidos. Y, más que todo eso, depende de la exigencia social”, agregó.
FUENTE: EL MOSTRADOR






No hay comentarios:
Publicar un comentario