Jefe de diputados PS llama a líder DC Gutenberg Martínez a recomponer relaciones "de amor" al interior de la Nueva Mayoría
04/08/2014 |
Por Equipo Cambio21
El diputado PS Marcelo Schilling señaló que cuando el ex timonel DC "plantea fecha de término" de la Nueva Mayoría, "yo le pregunto para ser reemplazada por qué. No se entiende bien. Es un poco hermética su propuesta", criticó.
Luego que el ex timonel de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, le pusiera "fecha de caducidad" a la Nueva Mayoría, lo que aumentó el clima de tensión al interior del bloque, Marcelo Schlilling, jefe de bancada del Partido Socialista, se declaró en contra de los comentarios del ex diputado falangista.
En diálogo con Cambio21, el legislador PS expresó que "todas las coaliciones tienen un período de vida útil, que está relacionado con si responden o no políticamente a las necesidades del desarrollo del país. Por lo mismo, todas tienen fecha de término".
"Pero si uno mira la realidad nacional -aclaró-, creo que la labor que hay por delante es hacer un país más justo, más inclusivo y con mayores grados de igualdad, donde la meritocracia predomine sobre el origen de la cuna y todas aquellas cuestiones que han provocado el malestar social en Chile. Y en eso, la Nueva Mayoría tiene una larga vida e incluso una coalición incluso más amplia".
Por tal motivo, "yo no comparto los dichos de mi amigo Gutenberg Martínez", porque "cuando plantea fecha de término, yo le pregunto para ser reemplazada por qué. ¿Por una fuerza conservadora? ¿Por el statu quo? ¿Para frenar los cambios o que no se hagan más cambios? No se entiende bien. Es un poco hermética su propuesta".
¿Volvieron los autocomplacientes y los autoflagelantes? Según Schilling, "eso se trató de una pugna tuvo su origen en el resultado electoral de 1997, que se tradujo en una gran abstención y una gran pérdida de votos de la Concertación. Y se polemizó sobre la corrección de lo que se venía haciendo de los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei".
"Yo era de los autocomplacientes, porque creía que se había hecho una buena tarea. Se redujo la desigualdad (bajamos de cinco millones de pobres a dos) en muy pocos años.... Y bueno, salió otro sector, que integraba el diputado Sergio Aguiló (entonces PS, hoy en la IC), que decía que todo era insuficiente y que no se habían alterado las bases estructurales de la desigualdad y de la injusticia. Pero era otro contenido", agregó.
Sobre el destino que tendrá esta discusión que enfrenta a las dos almas que conviven en el actual oficialismo, el congresista va al grano: "Detrás de todo estos afanes problematizadores de la DC está lo mismo que las relaciones de pareja, donde unos y otros se demandan a cada rato recíprocamente dime que me quieres, dime que me quieres. Y aquí yo creo que hay un reclamo hacia al Partido Socialista, que siempre ha ayudado a la Democracia Cristiana con los subpactos para que no se sienta aislada y fuera del juego en coaliciones amplias".
"Así que yo le recomendaría al Gute que si quiere que volvamos a hacer esas declaraciones de amor y seamos nuevamente compañeros, que repongan la posibilidad de los subpactos, que es un seguro para que se sientan cómodos en el bloque", remató.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario