lunes, 4 de agosto de 2014

Gobierno "condena enérgicamente" ataque israelí a escuela de la ONU en Palestina

04/08/2014 |
En el documento enviado por la Cancillería se reitera que "Israel tiene la obligación jurídica y moral de ajustar sus acciones militares al Derecho Internacional Humanitario, que consagra el principio de distinción entre civiles y combatientes".
Una condena enérgica realizó el gobierno de Chile a la acción militar israelí que ayer se produjo en las afueras de una escuela gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos y que dejó al menos 10 fallecidos en la zona del conflicto en la Franja de Gaza.
 
"Chile subraya con consternación el hecho de que las coordenadas de dicha escuela y la circunstancia de estar sirviendo de refugio a civiles habían sido informadas al Ministerio de Defensa de Israel en numerosas oportunidades, precisamente para prevenir cualquier ataque", señala el documento.
 
El comunicado oficial además agrega que "la sospecha que militantes de Hamas se encontraban en las proximidades, de ninguna manera puede justificar jurídicamente acciones militares que ponen en peligro a miles de civiles. Este ataque -el séptimo que afecta a una escuela puesta bajo bandera de Naciones Unidas para servir de refugio a civiles- es una nueva y grave violación del Derecho Internacional Humanitario, como también de la protección debida a instalaciones de Naciones Unidas y al personal de la Organización".
 
En el documento enviado por la Cancillería se reitera que "Israel tiene la obligación jurídica y moral de ajustar sus acciones militares al Derecho Internacional Humanitario, que consagra el principio de distinción entre civiles y combatientes, como también el de proporcionalidad en el uso de la fuerza, que condiciona y limita la legítima defensa".
 
Además, se puntualiza que "el conflicto entre Israel y Palestina sólo se resolverá a través de negociaciones de paz serias y de buena fe entre las partes, idealmente con el apoyo del Cuarteto. Dichas negociaciones debieran conducir a la consolidación del Estado de Palestina, coexistiendo en paz y seguridad junto a Israel, sobre la base de las Resoluciones pertinentes de Naciones Unidas".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario