viernes, 17 de julio de 2015

Punta Peuco parece balneario: tienen parrilla, área de descanso y documentos falsos... Cerrarlo parece muy difícil, pero muchos lo piden

17/07/2015 |
Por Felipe Reyes
A raíz del descubrimiento de documentos falsos en la celda de Álvaro Corbalán, condenado por crímenes de lesa humanidad, lo que indica una posible fuga, vuelve a surgir con fuerza el llamado a cerrar definitivamente el penal donde se encuentran cumpliendo condena los acusados de vejámenes a los derechos humanos en dictadura.
En el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre los documentos de identidad falsos que fueron encontrados en la celda de Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI, quien cumple condena por violaciones a los derechos humanos en el centro de detención Punta Peuco, dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunieron con la ministra de Justicia, Javiera Blanco para solicitar el cierre del centro penitenciario.

Un poco de historia

El Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, más conocido como Penal de Punta Peuco, es un complejo penitenciario ubicado en la comuna de Til Til, donde están detenidos militares y agentes del Estado implicados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Está bajo la administración de Gendarmería de Chile.

Fue creado en 1995 por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pues se necesitaba un lugar para que cumplieran su condena los implicados en el caso Letelier, el general en retiro Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza. El Decreto 580 del 14 de junio de 1995, que crea el recinto, fue firmado por la ministro de Justicia Soledad Alvear; sin embargo, ello correspondía al ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, quien se opuso al proyecto y presentó su renuncia al Presidente Frei, la que finalmente no fue aceptada. El 29 de septiembre de 2013 recibió a los reclusos del Penal Cordillera, cerrado por el presidente Sebastián Piñera. Ese recinto contaba con una docena de cabañas, de dos habitaciones, baño, living, calefacción, acceso a Internet y teléfono, además de áreas verdes, piscina y un lugar para hacer asados.

"Se debería cerrar ese lugar"

En conversación con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se refirió al actuar de Gendarmería, quienes realizan un trabajo diferenciado en Punta Peuco pues "es una señal de impunidad el no trasladar a Corbalán del Penal a la Penitenciaria, cuando existe una sospecha de fuga con los últimos hallazgos".

Asimismo comentó el accionar del Gobierno frente a la existencia de este Penal. "El Gobierno se enteró hace poco del caso Corbalán, pero cuáles son las medidas que le van a exigir a Gendarmería que se tomen y particularmente, cuál es la visión que tendrán respecto al Penal Punta Peuco. Hoy se pone nuevamente en evidencia que no puede seguir funcionando esta cárcel especial, irregular respecto a la situación carcelaria del resto del país. Vía decreto como lo hizo Sebastián Piñera al cerrar el Penal Cordillera, debiera cerrarse el Penal Punta Peuco", expresó Pizarro.

En tanto el diputado socialista Raúl Saldívar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, manifestó que "las sanciones podrían agravarse para Corbalán y, a la vez, esto puede traducirse en medidas más drásticas. Se trata de personas que se asociaron ilícitamente para violar los derechos humanos de los chilenos".

Al ser consultado sobre las determinaciones que se tomarán para prevenir y castigar este tipo de situaciones, el diputado expresó que "estamos trabajando en la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos y el Gobierno va a tener una mayor injerencia en el tema. Esto está en manos de la Justicia, pero el Gobierno, evidentemente, a través de los órganos competentes tendrá que ver de qué modo respalda y apoya situaciones en las que haya que buscar justicia y verdad", concluyó.

En conversación con el abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz, le consultamos por cuál considera que es el problema que ocurre en el penal Punta Peuco. Cruz afirmó que "el principal problema que se presenta es el trato que tienen los prisioneros. Estoy seguro que ni los presidiarios ni las visitas de ellos tienen el mismo trato que reciben los presidiarios y las visitas de los demás centros de detención del país. Es evidente que ni los violadores de derechos humanos ni sus familias tienen el mismo trato que el resto de las personas"

Consultado sobre el posible cierre de Punta Peuco, el abogado opina que "el cierre de Punta Peuco sería la solución más acertada. Insertarlos en otro recinto y aislarlos lo mejor que se pueda. Además, siendo violadores de los derechos humanos deberían de recibir un aislamiento mayor dada su peligrosidad".

"Pero, desde mi perspectiva, el problema es otro. La presión que ejercen los cuerpos de las Fuerzas Armadas sobre el Gobierno es tal, que dudo que se llegue a pensar siquiera en el cierre de Punta Peuco y en el traslado de los presidiarios a un recinto común. Es de conocimiento masivo que militares en retiro y en ejercicio visitan regularmente a los presos de Punta Peuco y ellos no quieren un trato distinto al que tienen", concluyó el abogado.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario