viernes, 3 de julio de 2015

Las cacerolas que dividen al país: el problema detrás de la manifestación del "teflón"

02/07/2015 |
Por Equipo Cambio21
La manifestación marcada como "VIP", divide internet y al país. Pero más allá de las burlas y suspicacias, hay un tema de fondo que se debe destacar. Expertos apuntan que este es un problema producto de la inactividad de los gobiernos.
Una manifestación peculiar, de esas pocas veces vista, se desarrolló en el sector oriente de la capital. Un cacerolazo en barrios de Ñuñoa, La Reina y Las Condes que tuvo como misión llamar al gobierno a tomar acción en la lucha contra la delincuencia. Según sus dirigentes, es sólo el primero de muchas otras intervenciones ante la crecida de asaltos.

Pero más que llamar la atención, terminó dividiendo. Al final se ridiculizó el movimiento marcándolo como cacerolazo VIP (Very Important Person, en inglés) o ABC1. Esto viene porque este tipo de manifestación se hizo popular durante la Unidad Popular y después en las protestas contra la dictadura militar. Los que no tenían alimentos protestaban golpeando las ollas vacías. He ahí la molestia hacia los manifestantes de los tres primeros quintiles de la capital.

La red habla

Las redes sociales se dividieron ante la manifestación del sector y no dudaron en manifestar su opinión. Hasta los personajes de la tevé se hicieron parte del debate:

El cacerolazo vip, nos habla fuerte y claro de la indiferencia hacia los problemas de las mayorías. Si me afecta protesto! Da verguenza.

(Metal) drums mapuche #VitacuraLand pic.twitter.com/dIk71XeGhE

Av.LaDehesa a las 21hrs. Poco #cacerolazo, un par de bocinas y una moto de seguridad ciudadana tocando su sirena.. pic.twitter.com/TLrmnkFV6x

#Cacerolazo contra la delincuencia, evasión de impuestos, colusión, abuso de poder, femicidio, abuso y maltrato infantil, deuda injusta

Cabe señalar que la manifestación fue destacada por el gobierno por su carácter pacífico, tanto el Intendente Claudio Orrego, como los ministros de Justicia, Javiera Blanco y del Interior, Jorge Burgos, se manifestaron en esa postura.

Manifestación sin color

El tema de la seguridad es y seguirá siendo uno de los puntos débiles de todas las administraciones. El mismo gobierno ya había advertido un leve aumento de delitos de connotación social en la Región Metropolitana. Aún así, la sensación ciudadana es contraria y no duda en manifestarse. Cercanos al movimiento advirtieron que esta es sólo la primera de muchas más que se van a producir.

Uno de sus simpatizantes, el experto en seguridad, capitán (R) de Carabineros Jorge Valdés, explicó que lo de la noche del miércoles es la consecuencia de una política de seguridad ineficiente, no sólo de este, sino que de todos los gobiernos.

Sobre las burlas que se gestaron contra el movimiento, Valdés dijo aCambio21 que "pueden venir de sectores que han tenido un lamentable resentimiento a la clase alta", además, hizo enfásis en que la manifestación no se produjo como herramienta política, porque "la seguridad no tiene color político".

"Debemos tener claro que esta es la consecuencia de gobiernos que dieron facilidades a la delincuencia mediante sistemas populistas para poder obtener votos. De la misma forma, dejar a la delincuencia impune. Por eso no es político es transversal. No estamos juzgando al actual gobierno por la delincuencia, sino que es una raya de una total de situaciones de los anteriores gobiernos, de derecha e izquierda".

"El sector oriente también tiene su crisis por la delincuencia, pero me preocupa más por el clamor público de las zonas periféricas. Hay muchos robos, asaltos y violaciones que no son conocidos por la prensa. Ese es el punto más importante para considerar a futuro, en la agenda corta, para apoyar a los chilenos", concluyó.

Inseguridad social

Desde la comisión de seguridad ciudadana, el diputado socialista Leonardo Soto, se mostró contrario a las burlas sobre este tipo de manifestación, recordando que todos tienen ese tipo de derecho, "mientras sea en términos pacíficos".

Aún así, el diputado dijo que "en materia de delincuencia se manifiesta la desigualdad en el país. Se da la paradoja que los sectores más golpeados están en la periferia, en sectores más populares. Ahí se manifiestan con mayor dimensión el fenómeno del aumento del delito. Sin embargo, los que tienen mayor poder de llegada a la opinión pública y para controlar o instrumentalizar a Carabineros, viven en el denominado barrio alto".

"Pudimos ver el fin de semana a más de 500 carabineros adicionales, de Fuerzas Especiales, atendiendo la preocupación de un grupo pequeño del barrio alto. La desigualdad se expresa de manera nítida", concluyó.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario