Exdiputado y el transitar de los actuales parlamentarios fuera del mundo real: "no entendieron que serán castigados en las urnas"
02/07/2015 |
Por Equipo Cambio21
La aprobación de una indicación que permitía el aporte de las empresas en la política, que tuvo que ser cambiada en tiempo récord; la iniciativa legal que busca traer de vuelta el voto obligatorio, que goza de gran impopularidad en la población; el rechazo al proyecto de acuerdo que plantea la rebaja de la dieta parlamentaria, y la censura de Alejandro Navarro como vicepresidente del Senado por exigir transparencia respecto a los aportes reservados de las empresas pesqueras a diversos legisladores, engrosan el ignominioso listado de temas que vuelven a poner a los parlamentarios en el banquillo de los acusados.
¿Cómo es posible que después de todas las críticas enunciadas y de la amplia reprobación ciudadana que generan los parlamentarios en la opinión pública sigan haciendo las cosas mal?
"La historia muestra reiteradamente que quienes se ubican en posiciones dirigentes son los últimos en darse cuenta de la gravedad y del deterioro de su imagen y de la pérdida de confianza en ellos por parte del pueblo", señaló a Cambio21.
Para graficar la situación, el abogado entrega dos ejemplos históricos: "En medio de las turbulencias de la Revolución Francesa, el último de los Borbón escribió en su diario de vida, poco antes que se derrumbara el sistema, la palabra NADA que según él vivió en un día. Como que no pasó nada relevante para dejar constancia. Y otro diario de vida, que era de un zar ruso previo al derrumbe de la dinastía Romanov escribió una frase que denotó el mismo estado de ánimo".
"Eso explica la burbuja y el limbo en el que están la mayoría de los parlamentarios. Y no van a entender hasta que sean sancionados en las urnas, como que creo va a ocurrir. Es más, ya no entendieron. Y la medida del voto obligatorio no se puede aplicar para la elección de 2017. Distinto es que se estudie para seis años más. Hay un riesgo que se agudice la fuga de las personas del sistema político y con un porcentaje espeluznante de abstención y voto nulo de gente indignada que va a sentir que la están obligando a ir a votar para resolver un problema que los electores no han provocado", explicó.
Sensatez urgente
Pidiendo separar los temas, Carlos Vergara, analista de Imaginacción, comentó para este medio que "el Gobierno fue muy agudo y sabio al reponer la idea de que los partidos no puedan ser financiados por las empresas privadas".
"En tanto, el voto voluntario es de otra área de discusión. No es ni plata, ni negocios, ni corrupción. Y ese debate es bien importante", agregó.
A juicio del consultor, "Navarro hizo una acusación al voleo respecto a que todos estaban financiados por Corpesca. Y frente a eso tendrá que hacerse responsable sobre lo que quiso decir o de lo que se presume que se debiera entender de lo que él dijo. Por eso que los senadores le dijeron: ´mire, no estamos por este tipo de formas de hacer política´. Además, esto ocurre cuando el propio senador anuncia su candidatura presidencial. Por ende, se trata de parte de su campaña y no es al azar".
Para terminar, Vergara apoya la rebaja de la dieta parlamentaria, porque "de acuerdo a las cifras de la OCDE, que tanto le gusta compararse a algunos con ese estamento, los legisladores chilenos son los mejor pagados por lejos que los de Italia, Francia, Alemania e Inglaterra".
"O sea, son nueve millones de pesos al mes y aparte le cancelan los celulares, pasajes de avión, bencina, etc., lo que los sitúa en el 0,5% más rico del país. Y ante eso, ¿no será prudente que se bajen un poco sus remuneraciones, por cierto, pensando en el mundo real? Así que ojalá que haya una discusión sensata al respecto", remató.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario