martes, 5 de mayo de 2015

Congreso "tranquilo-nervioso": formalización de políticos abre debate sobre eventual pérdida del fuero parlamentario

05/05/2015 |
Por Equipo Cambio21
Fiscalía toma una determinación vital para la política. Se trata de los primeros políticos que tendrán que defenderse de verdad ante la justicia. Este es el primer acercamiento judicial de la arista política del caso Penta y Soquimich.
Esta es la jornada clave. La hora de la verdad. Por casi un año hemos estado a la pista del caso más impactante de la última década. Lo que comenzó como una denuncia por irregularidades tributarias, hoy es la tormenta perfecta que hunde el barco de la política. Naves salvavidas van en su búsqueda pero el daño es inmenso.

Se trata del caso Penta-SQM. El escándalo político derivado del caso FUT. Díaclave porque fue el definido por la Fiscalía Nacional para la determinación de formalizaciones de políticos. Descubierta las conexiones de la empresa de Carlos "Choclo" Délano y Carlos Lavín con parlamentarios UDI, en el Congreso subió la temperatura a acusaciones y peticiones de justicia. Hoy el ambiente es templado con lluvias y goteos de vínculos de la Nueva Mayoría con SQM. Ambas empresas con nexos en procedimientos.

Los nombres que se barajan son de la UDI. Nombres duros. Aquellos que se convirtieron en referentes dentro del partido. Esos son los que tienen un futuro judicial en juego.

Jovino Novoa, Pablo Longueira, Pablo Zalaquett, Iván Moreira, Ena von Baer y Felipe de Mussy son los que caminan en la cuerda floja. Según sus propios testimonios (en algunos casos) y de testigos en otros al interior de la empresa del "Choclo", todos ellos habrían llegado hasta las oficinas de los controladores, para ser derivados a la oficina del gerente general, Hugo Bravo. Fue ahí donde ocurrió la "magia".

Hablar de desafuero está de más...

Figuras que, en su mayoría, no ostentan un cargo de elección popular. La inversión no fue acertada y muchos quedaron en el camino. Para ellos las penas que arriesgan llegan hasta los cinco años. Los casos más interesante son el de Moreira y von Baer. Ambos senadores gremialistas y con boletas falsas. Uno lo asume, la otra lo niega hasta el final.

Otro punto en común. Los dos gozan de fuero parlamentario. Ventaja que no los afecta para ser formalizados, pero sí detiene la investigación en su contra. Ahí entra en juego la voluntad de colaborar y el desafuero.

Un ejemplo. Una de las peticiones de cooperación que hizo la Fiscalía a la senadora UDI, fue el acceso voluntario a sus cuentas corrientes y de correo. Ambas fueron rechazadas.

Los persecutores pueden pedir la pérdida del beneficio ante la Corte de Apelaciones. El veredicto puede ser apelado y llegar a la Suprema en última instancia. El proceso puede durar años. Como ocurrió en el caso de Rosauro Martínez (RN).

Es este obstáculo el que motivó el proyecto de eliminación de fuero parlamentario, desarrollado por la bancada independiente.

Sin embargo, para el jefe de bancada DC, Iván Flores, el beneficio tiene alcances y no debe ser considerado como una valla para perseguir responsabilidades.

"El fuero parlamentario está restringido a ciertos actos. No lo elude o escuda de la justicia. Si hay mérito suficiente, los tribunales tienen que iniciar el proceso para el desafuero. Tiene que actuar la justicia de acuerdo a la ley. Considero que si hay mérito y la justicia determinan que hay que solicitar un desafuero, es lo que hay que hacer", expuso Flores.

Además, el parlamentario  adelantó que en el caso "tiene que pasar lo único que tiene que pasar: que la justicia haga su trabajo. No hay privilegios para nadie y no debe haberlos cuando hay causas para someter a juicio a una persona y ya hay razones. Cada uno es responsable de sus actos, por lo que hay que dejar que las instituciones funcionen. No es una frase cliché, es lo que corresponde", concluyó.

No solo fuero, deber de renunciar

El fuero es un tema en discusión. Problemática que también rescató el presidente de la Corte Suprema, quien acusó que el beneficio no parece tener justificación.

"Se tiene que legislar sobre el tema", es lo primero que dice la diputada socialista de la comisión investigadora del caso Penta, Denise Pascal Allende. Es por ello que no sólo concuerda en que se debe trabajar sobre la cobertura del fuero, sino que también sobre el "deber de renunciar" a ser parlamentario. Situación que hoy no está permitida y es considerada en la agenda de transparencia de la presidenta Bachelet.

"El problema de que los diputados no puedan renunciar, que lo propone la Presidenta es que en situaciones de esta índole tengan los parlamentarios que dejar de serlo en el caso de ser juzgado. En el caso del fuero, perderlo, solo tenerlo en materia de fiscalización, pero no cuando cometan ilícitos", explicó.

Incluso, la diputada Pascal concordó en calificar el fuero, en estos casos, como una "herramienta" para obstaculizar a la justicia.


FUENTE: CAMBIO 21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario