Congreso cumple y despacha Ley Ricarte Soto antes del 21 de mayo
Cecilia Rovaretti, esposa del fallecido periodista que le da el nombre a la nueva ley, agradeció este avance en materia de salud y dijo que espera que la ciudadanía "tome conciencia que es gradual. Si se han creado muchas expectivas es natural, pero aquí no hay engaño ni letra chica, es gradual (...). Hay que ser muy pesimista para creer que esto no es un buena noticia".

Por 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 9851) que crea un Sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo al periodista Ricarte Soto. El debate y votación fue presenciado desde las tribunas por su viuda, Cecilia Rovaretti.
El texto legal cumplió de esta forma su último trámite en el Congreso, y fue despachado al Ejecutivo para su proceso de promulgación. El texto legal crea, dentro del Régimen General de Garantías en Salud, un Sistema de Protección Financiera para el Otorgamiento de aquellos Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, tales como enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes que, cumpliendo las características que se establecen, sean determinadas a través de un decreto del Ministerio de Salud.
Según la ley, “por tratamiento de alto costo se entenderá a aquel constituido por medicamentos, alimentos o elementos de uso médico asociados a enfermedades o condiciones de salud y por las prestaciones indispensables para su confirmación diagnóstica y seguimiento, que por su costo impiden el acceso a éstos o impactan catastróficamente en el gasto de los beneficiarios”.
El Fondo Nacional de Salud deberá asegurar esta protección financiera a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud de Chile, exceptuándose únicamente las prestaciones cubiertas por los seguros de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el seguro obligatorio (seguro automotriz) y las pactadas en los contratos de salud previsional para enfermedades catastróficas (CAEC).
Para considerar que un diagnóstico o un tratamiento es de alto costo, será necesario que su valor sea superior al umbral nacional de costo anual que cada 3 años deberá fijarse por decreto supremo; para ello, se establece que los gastos en esta patología sobrepasen el 40% de los ingresos familiares anuales promedio, descontando previamente los gastos básicos de subsistencia.
El texto además crea un Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo destinado al financiamiento total o parcial de los beneficios de este sistema, señalándose los recursos con que se integrará, entre los cuales se cuentan aportes fiscales anuales por un monto de hasta cien mil millones de pesos.
Fonasa deberá implementar, a través de su página web, un sistema de información que permita el seguimiento, monitoreo y control del otorgamiento de las prestaciones contempladas en el Sistema, así como del gasto ejecutado para cada una de ellas. Además, deberá contener un registro de los productos sanitarios que han sido incluidos en el Sistema.
El Ministerio de Salud llevará un registro público de las asociaciones o agrupaciones de pacientes de enfermedades o problemas de salud contemplados en el Sistema de Protección Financiera.
Por último, el texto legal regula la integración gradual de los aportes fiscales anuales para el Fondo, disponiéndose que estos serán de 30 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2015; 60 mil millones durante el 2016, para llegar en el 2017 a los 100 mil millones de pesos.
La diputada y miembro de la Comisión de Salud, Cristina Girardi, señaló que “si bien destaco el avance que significa eliminar el copago, e incorporar la posibilidad de que se elimine la barrera de entrada para poder acceder a este fondo a través del tema diagnóstico, creo que esta iniciativa está muy lejos de asegurar la salud como un derecho. Yo desafío a esta Cámara a que efectivamente logremos que el Presupuesto de Salud tenga estos recursos y eso implica una redistribución de los recursos a través de una reforma tributaria”.
Por otra parte, Cecilia Rovaretti, esposa del fallecido periodista que le da el nombre a la nueva ley, agradeció este avance en materia de salud y dijo que espera que la ciudadanía “tome conciencia que es gradual. Si se han creado muchas expectivas es natural, pero aquí no hay engaño ni letra chica, es gradual (…). Hay que ser muy pesimista para creer que esto no es un buena noticia”.
FUENTE: EL MOSTRADOR


No hay comentarios:
Publicar un comentario