viernes, 6 de marzo de 2015

Reacciones a dichos de Gajardo sobre Bancorp

Javier Macaya: “Es muy peligroso que esto se termine transformando en un juicio de connotación política”

En la oposición no agradaron las declaraciones del fiscal Gajardo que vincularon a Sebastián Piñera con los contratos forwards investigados en el Caso Penta. La UDI solicitó objetividad al Ministerio Público y en RN sostuvieron que esta vez Gajardo “se pasó de revoluciones”.
La tercera jornada de formalización de los 10 primeros imputados por el Caso Penta estuvo marcada por diferentes hitos, desde el fin de los alegatos de la defensa hasta la analogía de las mariposas y los elefantes del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, que más de alguna roncha despertó entre la contraparte.
Pero uno de los hechos que captó la atención de todos fue “el as bajo la manga”, que tenía guardado el fiscal Carlos Gajardo, quien durante la exposición de 5 minutos, que le fue otorgada para réplica, vinculó a Piñera con forwards irregulares.
El fiscal, documentación en mano, aseguró que entre los 124 contratos forward investigados por la Fiscalía, se encuentra uno “por $ 50 millones, a través de CB, empresa de Manuel Cruzat, con la Administradora Bancorp S.A., que tiene como domicilio Apoquindo 3000 piso 16. Saquen sus propias conclusiones de qué es lo que significa ese forward“, señaló Gajardo.
Bancorp S.A. es una sociedad vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera, la que, según los antecedentes en poder del Ministerio Público desde hace una semana, habría participado en este controvertido mecanismo.
Ante eso, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, declaró que “uno de los deberes del Ministerio Público es cautelar el principio de objetivad, por lo mismo, la mención de esto hace difícil hacer otra lectura que no sea política. Es muy peligroso que esto se termine transformando totalmente en un juicio de connotación política”.
En Evópolis, Felipe Kast afirmó que la Fiscalía debe contar con toda la información e investigar antes de hacer aseveraciones y pidió cuidar el prestigio del Ministerio Público: “Lo que vimos hoy claramente no es la mejor forma de presentar los hechos. Hay que cuidar mucho que nadie ponga en duda que la Fiscalía está trabajando por una causa justa y no simplemente tratando de sacar una arista de provecho político para un sector u otro. No corresponde que se genere la sensación de que las decisiones ya están tomadas”.
En tanto, desde Renovación Nacional, el diputado José Manuel Edwards afirmó que “el fiscal Gajardo en esto se pasó de revoluciones. Suponer que todo contrato forward es una irregularidad, es simplemente erróneo. Me parece apresurada su aseveración”.
Por su parte, el senador Alberto Espina fue más cauto y sostuvo que no hay que especular con la intención de los dichos del fiscal Gajardo: “No se debe especular con lo que quiso decir, hay que esperar que los fiscales investiguen a fondo y de forma acuciosa”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario