Piden a militares chilenos "romper el silencio" para saber destino de niños cuyas madres embarazadas fueron secuestradas en dictadura
06/08/2014 |
Por Verónica Romero
Aparición de nieto de presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina hizo reaccionar a agrupación de derechos humanos en Chile pidiendo al Ejército que informe sobre destino de niños nacidos en prisión y que desaparecieron. Al menos hay 9 casos que están pendientes, según informó Lorena Pizarro a Cambio21..
Con la aparición del nieto de la presidenta de Las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, Estela de Carlotto, se mantiene la esperanza en todas las familias que fueron víctimas de las desapariciones que se sucedieron en los distintos países que estuvieron en dictadura en las décadas de los 70 y 80.
Con respecto a cómo toman el caso de Estela de Carlotto y la aparición de su nieto, luego de 35 años, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, en entrevista con Cambio21, contó que "estamos llenas de emoción y alegría con las compañeras y todas estamos conmocionadas con esta noticia, sintiendo que siempre hay una esperanza de vida. Pensando en Estela, es un momento de alegría y emoción el encontrar a este niño, ahora un hombre, que ha buscado toda la vida y es el recuerdo de esa hija (Laura) que perdió en manos de esa dictadura criminal".
En cuanto a lo que hay que aprender de esto, Lorena Pizarro comentó que "con esta hermosa noticia hay que poner en el centro es la necesidad de que nunca más en nuestro continente ni en el mundo entero volvamos a horrores como los que vivimos bajo las dictaduras de Latinoamérica, donde el poder, la locura, la esquizofrenia y aquellos que ostentan el poder económico, intentaron exterminar a quienes sólo buscaban tener una vida más digna y justa. Hay que asegurar la necesidad del nunca más y en el caso particular de nuestro país es una tarea urgente".
En Chile, los casos son distintos, ya que lo que se tiene en consideración aquí es lo que sucedió con los hijos de las mujeres que estaban embarazadas al momento de ser sometidas a torturas. La presidenta de la AFDD explicó a este medio que "en Chile son nueve mujeres secuestradas, detenidas desaparecidas, de las cuales tampoco sabemos qué pasó con sus hijos. Lo que conocemos nosotras es lo que sucedió en el caso de Reinalda Pereira, quien fue asesinada producto de las brutales torturas a las que fue sometida y su guagüita se movía y murió unos minutos después en su vientre".
"En esto no hay nada seguro y lo único que podemos decir es que aquellos que tienen la información y que nunca han colaborado con la justicia y que tienen un pacto de silencio deben romperlo y decir qué sucedió con estos nueve niños o niñas que estaban en el vientre de sus madres al momento de ser secuestradas y hechas desaparecer", expresó Pizarro.
En el caso del nieto de Estela de Carlotto, fue una prueba de ADN la que permitió relacionar al joven con la familia de la presidenta de las Abuelas de Mayo. Sobre esto Lorena Pizarro comentó que "es un hombre que busca él saber su identidad y que se acerca y se encuentra con esta mujer, que quizás vio muchas veces por la televisión y que resultó ser su abuela".
En Chile comenzó la campaña "Una gota de tu sangre por la verdad y la justicia", promovida por el Ministerio de Justicia junto con la AFDD, en la que se quiere organizar un banco de ADN que permita relacionar a personas con detenidos desaparecidos.
"Para ello es necesario que la gente que sospecha ser familiar de un detenido desaparecido entregue una gota de sangre para ver si podemos identificarlos. Esta es una campaña que está publicada en la página web del Servicio Médico Legal en la que se invita a los familiares de detenidos desaparecidos a donar una gota de sangre y a través de un examen de ADN someterlos a un proceso de identificación y se hace en las oficinas del SML en Santiago en el 340 de Teatinos. Esta muestra de sangre puede significar identificar una identidad", explicó finalmente Lorena Pizarro.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario