La derecha está "en la B". Presidente de los empleados públicos y experto del Instituto Libertad explican por qué
08/08/2014 |
Por Equipo Cambio21
Raúl de la Puente, presidente de la Anef, se refirió a la "desconexión" que vive la Alianza con el mundo popular y de los trabajadores, lo que explica su baja adhesión en los sondeos. Pablo Rodríguez, del Instituto Libertad, aclara que a pesar de los "números negativos" de apoyo que registra la derecha, eso no asegura una derrota electoral en tres años más.
Aparte de la caída de cuatro punto en la aprobación al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (quedando en el 54% de apoyo), le encuesta Adimark entregó otro dato a considerar: el porcentaje de personas que se identifica con la oposición apenas llega al 23% de respaldo.
Ante esta cifra, el experto electoral René Jofré aseguró -por medio de Twitter- que la coalición de derecha literalmente está "en la B", en una alusión a la segunda división del fútbol y al recordado grito de furia que dio el famoso hincha argentino del club River Plate, Tano Passman, cuando la entidad trasandina perdió la categoría ("¡estamos en la B, estamos en la B!").
De vuelta a nuestro país, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, se refirió en diálogo con Cambio21 a la "desconexión" que vive la Alianza con el mundo popular y de los trabajadores, lo que explica su baja adhesión en los sondeos y estudios.
En su opinión, "la derecha no ha sabido sintonizar las necesidades e intereses de las personas y el empoderamiento de las organizaciones sociales en esta nueva etapa, donde ellos viven una clara dispersión que hace que la gente no tenga confianza en sus posiciones".
"Nosotros como funcionarios públicos hemos visto la manera errante de su actuar, por ejemplo, de Renovación Nacional con Nicolás Monckeberg y su directiva a la cabeza respecto a sentimientos que existen en la administración pública desde el gobierno pasado y la gran cantidad de despidos que hubo. Y ellos nunca se hicieron cargo de aquello y ahora abogan por los despidos de jefes y directores de servicios y se ponen en contra de organizaciones sindicales como la CUT y la ANEF", comentó.
Además, insistió, "la división que han mostrado con el nacimiento de nuevos grupos (Amplitud y Evópoli) y el conflicto con las antiguas directivas de la UDI y RN, demuestra que están en un fenómeno de dispersión y de falta de credibilidad de la gente, lo que se acentúa con la falta de apoyo de un gobierno, con todo lo que eso significa respecto a recursos".
Proteger a los partidos
Desde el Instituto Libertad, el analista Pablo Rodríguez aclara que a pesar de los "números negativos" de apoyo que registra la derecha, eso no asegura una derrota electoral en tres años más.
"La identificación política no es traspasable directamente a los votos que una coalición pueda sacar", aunque "se trata de un problema que la Alianza debe enfrentar", declaró a este medio.
"En general, la gente mayoritariamente tiende a no identificarse. Por eso que a pesar que las cifras de la Nueva Mayoría son en algo mejores, las diversas encuestas dicen que lo que hoy día prima es no mostrar color político y no sumarse a ninguna coalición política", remarcó.
Más allá de este factor sociológico, el experto desestima la relevancia que pueda tener la crítica que lanzó el movimiento Amplitud luego que la UDI, RN y Evópoli los dejaran afuera del acuerdo que daría lugar a la "Coalición por la Libertad". ¿Por qué?.
"Cualquier alianza, tenga el nombre que tenga, debe poseer como base a los partidos tradicionales, que son RN y la UDI. Y a partir de ellos, pueden irse abriendo a otros sectores como son Evópoli y Amplitud. Por ende, el rol que pueden tomar estos grupos más pequeños tiene que subordinarse principalmente a lo que logren los partidos eje que disponen de más votación y número de parlamentarios. No veo muy viable que los pequeños traten de chantajear o ser una alternativa para la derecha", explicó.
Para terminar, Rodríguez admite que la renuncia a RN del diputado Gaspar Rivas "complica las relaciones" al interior de la Alianza, pero supone "cuidar más a los partidos políticos, cosa que no están haciendo algunos sectores de la derecha. La democracia requiere partidos fuertes, consolidados y que generen prestigio y confianza, pero lamenteblemente este tipo de instancias o de hechos no van en esa línea".
"El llamado entonces es tratar las diferencias de forma interna antes de que se produzcan estas dimisiones, con tanto revuelo mediático por lo demás, y además preocuparse de los partidos, porque se les da demasiada importancia a los independientes y se pierde la importancia de los partidos políticos fuertes", concluyó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario