Fue invitado a exponer sobre la “agenda inmediata” de la Reforma
Eyzaguirre dice que “uno de cada tres pesos” será para educación superior en medio de tenso debate ante comisión de la Cámara
Diversos estudios afirman que, para financiar la gratuidad en educación superior, se requeriría más del doble del monto estimado por el titular del Mineduc ante la instancia legislativa.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró este martes que sólo un tercio de los recursos extras que se recaudarán para la educación se destinarán a la enseñanza superior, para financiar ítems como la gratuidad de la educación universitaria.
Aunque el titular del Mineduc evitó precisar la distribución de los recursos, dado que los proyectos que presenta el Ejecutivo “sufren grandes transformaciones” en el Congreso, señaló que “uno de cada tres pesos” se destinarán a la educación superior, y los dos tercios restantes irán a la educación parvulario y escolar.
“No es posible hacer una afirmación exacta de cuánto va a ser la distribución, podemos solamente dar órdenes de magnitud muy gruesas que, en una primera mirada, nos dicen que algo así como que dos de cada tres pesos de los recursos que con el tiempo se allegan al sector educación –tanto por la reforma tributaria como por el crecimiento económico– (se ocuparán) entre educación inicial y general y uno en educación terciaria o superior”, puntualizó.
Declaraciones que se enmarcan en su exposición sobre el proyecto que fortalece la educación pública, en medio de una acalorada discusión que se dio este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En ella, participó también la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el subsecretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma.
En la instancia, Eyzaguirre ratificó lo señalado por Palma, quien afirmó que sólo el 30% de los fondos extras que se recauden para la educación irán a la enseñanza superior. Esto implicaría unos US$1.500 millones, lo que dista de diversas estimaciones y estudios que sostienen que para financiar la gratuidad en la educación superior se requiere más del doble de ese monto.
La sesión estuvo marcada por enfrentamientos entre diputados de la Alianza y la Nueva Mayoría. El encargado de abrir el fuego fue el diputado UDI Jaime Bellolio, quien criticó el tiempo transcurrido entre la presentación a la opinión pública del proyecto, y la exposición del titular de educación ante la Cámara.
“¿Cuáles son esos patines de última generación que usted quiere darle a la educación municipal?”, lanzó Bellolio.
En tanto, la diputada PC, Camila Vallejo, expresó que las declaraciones de los parlamentarios de oposición tenían como fin “desinformar o hacer mal uso de la información respecto de los contenidos del proyecto”.
“Dar por hecho que la agenda del fortalecimiento de la educación pública es mala, es mentira, porque el mismo ministro lo ha dicho, que esta no es toda la reforma, esta es una agenda inmediata que dice claramente que aborda aspectos críticos y urgentes”, aseguró.
FUENTE: EL MOSTRADOR





No hay comentarios:
Publicar un comentario