Estado deberá indemnizar con $180 millones a sobrevivientes de la tragedia en Antuco
08/08/2014 |
Según el juez Cerda, se debe otorgar 20 millones de pesos a cada uno de los nueve sobrevivientes, por que las secuelas por la muerte de sus compañeros no se borrarán nunca y que el recuerdo de lo sucedido es responsabilidad de quien diera la orden de marchar ese día.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a indemnizar con la suma de 180 millones de pesos a nueve ex soldados sobrevivientes de la tragedia de Antuco, ocurrida el 18 de mayo de 2005.
La decisión fue adoptada por ahora ministro de la Corte Suprema Carlos Cerda, la magistrado Gloria Solís y el abogado integrante Ángel Cruchaga, quienes en su fallo desecharon los argumentos esgrimidos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representó al Ejército.
La resolución judicial presenta los alegatos de las partes, en las que las víctimas aseguran que pese a la ayuda psicológica que recibieron por parte del Ejército en los días posteriores a la tragedia, en que fallecieron 45 de sus compañeros de armas, las secuelas de lo vivido nunca se borrarían.
A ello se suma que las imágenes de sus memorias son de responsabilidad del funcionario militar que dio mal la orden de marchar, pese al pésimo estado del clima ese día, es decir del ex mayor Patricio Cereceda, quien fue condenado a cinco años de cárcel, publicó Emol.
En el fallo, que fue redactado por el juez Carlos Cerda, se señala que "de esta manera se llega al convencimiento que están en lo correcto los pretendientes al perseguir al Fisco de Chile para que les resarza el perjuicio subjetivo e íntimo que les generó la falta de servicio de personal superior del Ejército de Chile, causa directa e inmediata de sus falencias".
"No es fácil apreciar con justeza el precio que la convención social asignaría al dolor de cada sobreviviente que aquí demanda, no obstante en cumplimiento de su deber que asiste a estos adjudicadores, creen apropiado y prudente fijar en veinte millones de pesos ($20.000.000) la cantidad con que cada cual ha de ser compensado", agrega el escrito.
Los beneficiados con esta decisión judicial son los ex soldados Liberato Díaz Castillo, Gustavo Álvarez Márquez, Gilberto Mora Quezada, Francisco Inostroza Jara, José Cabezas Isla, Félix Fonseca Gallegos, Víctor Umaña Salvo, Juan Millar Friz y Mauricio Castillo Silva.
Se estima que el CDE apelará a la decisión judicial, por lo que deberá ser la Corte Suprema la confirme el fallo del tribunal de alzada.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario