martes, 5 de agosto de 2014

Concejales estudian medidas contra alcalde de Ñuñoa por decir nuevamente que Internado Nacional Femenino "es un puterio"

05/08/2014 |
Por Verónica Romero
El rechazo a las palabras del edil no tardó en llegar luego que Pedro Sabat recordó la idea que tiene del centro educativo, es por ello que concejales de la comuna pretenden tomar acciones que reprendan este actuar. El alcalde es conocido ya por demostrar lo poco que aprecia a las mujeres y por sus dichos en contra de quienes luchan por una mejor educación.
Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa, volvió a tratar de "puterío" al Internado Nacional Femenino, al referirse a la mala gestión de Sebastián Piñera en cuanto a la Educación en el consejo nacional que tuvo Renovación Nacional el fin de semana.

El principal problema es que el edil demuestra su desdén hacia estas menores, quienes se han visto agraviadas en su honra por parte de un adulto, que además es una autoridad comunal. Esto empezó cuando en su total falta de manejo de la situación de las tomas de los colegios, Sabat acusó que al interior del recinto existía presencia de hombres y de tránsito de droga por sexo, lo que transformaba al espacio en un "puterío", algo que trató de rectificar al decir que "trataba de decir que había un despelote".

En esta ocasión, el alcalde ñuñoino repitió la idea cuando manifestó que en el gobierno de Piñera no se le entregaron los recursos necesarios para abordar el tema de la educación, en donde declaró que "ustedes saben lo que me pasó con el puterío del Internado Nacional".

En entrevista con Cambio21, el concejal Jaime Castillo (DC) expresó que "esto ya lo hemos manifestado un montón de veces, que no es forma que una autoridad comunal se refiera a alumnos, apoderados o a una comunidad educativa como es el caso del internado".

Desde el recinto educacional, las alumnas, por medio de su presidenta Javiera Delgadillo, sostuvieron que "la verdad es que no nos sorprenden sus dichos, no esperábamos más de alguien que es reconocido por el poco respeto que le tiene a la mujer chilena".

La concejala Paula Mendoza (PS), en conversación con Cambio21 manifestó que "cuando esto ocurrió la primera vez, nosotros acompañamos a las alumnas en una manifestación que se hizo en el frontis de la Plaza Ñuñoa", donde se ubica la  municipalidad.

Entonces, qué se puede hacer cuando se dan estas situaciones. Castillo declaró que "el punto de vista institucional es muy difícil, porque él controla y tiene un equipo compuesto de cinco concejales que hacen lo que él les ordena, entonces agregando su voto hace mayoría en el consejo y no va a prosperar ninguna iniciativa que pueda tener una significación frontal a sus intereses".

La concejala Mendoza reveló que "nosotros estamos haciendo una indagación para ver cuáles son las medidas más adecuadas, pero en un primer término, en el Consejo Municipal se va a expresar el repudio más absoluto a los dichos del alcalde, que vulnera los derechos de las niñas, que atentan contra su honra y que además él las repite en una instancia formal de su partido político, de manera que Renovación Nacional lo avala y permite este tipo de referencia a las jóvenes de la comuna de Ñuñoa".

Finalmente, Jaime Catillo formuló que "esto está al juicio de la ciudadanía, si realmente la persona merece ser primera autoridad comunal al expresarse de esa manera en contra de niñas que son pequeñas aún muchas de ellas. Yo creo que la sanción debe venir de la gente y no reelegir más a esta persona".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario