lunes, 21 de julio de 2014

"No hay ningún tipo de diferencias" con Peñailillo, sostuvo

Eyzaguirre retrocede sobre dichos de gratuidad para cuatro años y señala que “no se entendió” su planteamiento

"Le estoy diciendo el sentido de lo que planteé. Son dos ideas distintas. Primero gratuidad en la educación. Segundo, una conversación respecto de cuál debe ser la duración de las carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos, es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos", sostuvo el ministro de Educación.
por       
Eyzaguirre
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió a explicar sus declaraciones respecto de la gratuidad en la educación.
Esto, luego que señalara en una entrevista en El Mercurio, que “se cumplirá el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente (…) cuatro años de estudio me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza correctamente, me parece, gratuidad con esfuerzo personal, y ayudaría a promover los estudios generales a partir de los cuales pudiera seguirse una formación especializada o profesional”.
Desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, puntualizó que “lo que dice el ministro Eyzaguirre tiene que ver con una primera aproximación, en ningún caso esa es la decisión final. Esta es una propuesta”.
Este lunes, antes de ingresar al comité político, el propio Eyzaguirre salió a precisar sus dichos: “No hay ningún tipo de diferencias entre nosotros, hemos conversado desde ayer con el ministro Peñailillo, y pensamos lo mismo”.
En ese sentido, admitió que “no se entendió” su planteamiento. “Le estoy diciendo el sentido de lo que planteé. Son dos ideas distintas. Primero gratuidad en la educación. Segundo, una conversación respecto de cuál debe ser la duración de las carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos, es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos”, aseguró el titular del Mineduc.
Agregando que “un vez más reafirmamos que la Presidenta Bachelet tiene la convicción de hacer de la educación un derecho social. Es un tema distinto, pero importante. Es un tema distinto a la gratuidad. El tema de la gratuidad no tiene segundos pensamientos de ninguna naturaleza”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario