jueves, 24 de julio de 2014

Ministro del Interior fue interpelado por el diputado RN José Manuel Edwards

Peñailillo: “En el gobierno de Sebastián Piñera aumentó en un 67% los atentados en la región de La Araucanía”

"El gobierno respalda al Intendente Huenchumilla porque tiene el mandato de buscar la paz social", resaltó el jefe de gabinete, quien dejó en claro que "el gobierno no va a ocupar la Ley Antiterrorista para resolver conflictos sociales, en eso hemos sido muy claros". [Actualizada]
por       
Penailillo hh
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, enfrentó esta mañana la interpelación que impulsó la Alianza en la Cámara de Diputados, para interrogarlo por la violencia en La Araucanía.
El diputado RN José Manuel Edwards, quien adopta el rol de interpelador, inició la ronda de preguntas pidiéndole al jefe de gabinete que respondiera con “franqueza” las preguntas. Luego, hizo mención a la entrega de tierras por parte del gobierno a la comunidad Temucuicui. La que a su juicio fue de forma ‘privilegiada’. “¿Señor ministro se compromete ante el país a que se entregaran las tierras en el orden establecido?”, interrogó Edwards.
Peñailillo contestó que se trata de un problema que se arrastra hace años y que “en estos cuatro meses de gobierno hemos hecho un catastro de lo hecho en materia de tierras. Hay compromisos del gobierno anterior que están pendientes. Vamos a comenzar resolviendo eso, con los instrumentos que la ley nos da”.
El parlamentario refutó al ministro y le reitera la pregunta, y lo emplaza a entregar un compromiso en la entrega de tierras y que “no incentive la violencia entregando tierras a comunidades que no están en la lista”.
“Se va a respetar al consejo de la Conadi en ese proceso, porque este gobierno si es respetoso de las instituciones”, le respondió el secretario de Estado.
Entonces, el diputado de RN le preguntó al ministro si comparte las declaraciones del Intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
Peñailillo en forma categórica respondió: “El gobierno respalda totalmente al Intendente Huenchumilla, como muchos parlamentarios de su partido y gente de la región, porque tiene un mandato de lograr la paz social en la región y eso se logra dialogando, conversando, buscando puntos de acuerdo, asumiendo el punto de origen del problema”.
De igual forma, reconoció que “hay compromisos de compras de tierras que están pendientes” y, al respecto, dijo que “este gobierno es estrictamente respetuoso de las leyes (…) todo proceso de compra de tierras se rige por la ley indígena”. En esa línea, dejó en claro que “la modificación al proceso de compra de tierras se hizo en el gobierno anterior”.
“Si vamos a hablar de orden público, no tengo problemas, y si se trata de hablar del rol de la fiscalía, tampoco, los estamos dotando de todos los recursos. Creo que si algo debe quedar de esta reunión para el país es que en conjunto hagamos una reflexión donde el país encuentre un camino para un problema profundo para el país”, agregó Peñailillo.
El diputado Edwards le hizo una nueva consulta: ¿Está de acuerdo con las palabras de Huenchumilla en torno a que “los fiscales son caza recompensas y que guarden silencio?”.
El ministro del Interior le respondió: “En el gobierno de Piñera aumentó un 67% los atentados comparado con el gobierno anterior. Entonces, cuando usted estaba en el gobierno y cuando su coalición estaba en el gobierno y ofreció en La Araucanía todo lo que pudieron, yo le quiero pedir una explicación a esa coalición, porqué aumentó la violencia en un 67%”.
En ese instante, el diputado RN acotó que el ministro Peñailillo no respondió sus preguntas y que “juega a la teoría del empate”. Posteriormente, le preguntó por la visita de Huenchumilla a Celestino Córdova, en vez de reunirse con la familia Luchsinger-MacKay y las víctimas de violencia.
“El asesinato de la familia Luchsinger fue horroroso y merece repudio y castigo, no hay dos opiniones (…) no vamos a dejar jamás que los hechos violentos queden en la impunidad. Estamos pensando en una solución de fondo para esta situación. Visitar a mapuche en huelga de hambre es parte de la tarea que tiene que realizar el intendente y lo seguirá haciendo”, contestó la autoridad de gobierno.
“Veo que para usted los delincuentes valen más que las víctimas”, señaló a continuación el diputado interpelador.
Después, Edwards reclamó por la determinación del gobierno de no aplicar la ley antiterrorista en los hechos de violencia en La Araucanía y consulta por qué se aplicó en el caso de la bomba del Metro y no en el conflicto mapuche.
“En Chile muchas cosas tienen que cambiar y que es necesario modernizar la ley antiterrorista (…) el gobierno no va a ocupar ese instrumento para resolver conflictos sociales, en eso hemos sido muy claro”, contestó Peñailillo.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario