lunes, 28 de julio de 2014

Este martes marcharán por la Alameda con el apoyo de la CUT

Trabajadores del Hospital del Salvador intensifican protestas mientras el gobierno admite que en este proceso de concesión ya no hay marcha atrás

"No podemos revertir contratos que ya están tomados de razón por la Contraloría. Sería una situación que dará de pensar de que somos un Estado que no respeta los contratos", dijo temprano la ministra de Salud, Helia Molina, quien hizo un llamado al diálogo con el fin de poner término a las movilizaciones, que se extienden ya por tres semanas.
por       
concesión
Para las 10:00 horas de este martes  y frente al edificio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) están convocados los funcionarios del Hospital del Salvador.
Según el organismo, marcharán desde Alameda con la esquina de Nataniel Cox, pasando por La Moneda, para finalmente llegar al frontis del recinto asistencial.
Según explicaron, el objetivo es exigir el fin de las concesiones hospitalarias, las que se vienen desarrollando hace varios años en Chile, bajo el argumento de que el Estado no dispone de fondos necesarios para atender a los crecientes requerimientos del sector salud, especialmente en cuanto a infraestructura. Sin embargo, los trabajadores se oponen a esta práctica, asegurando que los recursos para estas labores deben provenir de las arcas fiscales.
Según los funcionarios del Hospital del Salvador, a esta manifestación se sumaría la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) –los que se plegarán a la marcha desde Alameda con Portugal–, y diputados de la Comisión de Salud.
Este lunes los trabajadores, que llevan paralizados tres semanas,  interrumpieron el tránsito cercano al recinto de Providencia para mostrar su descontento por la concesión con que se hará el nuevo edificio. La movilización dejó una veintena de detenidos.
La  Ministra de Salud, Helia Molina, llamó al diálogo a los trabajadores del Hospital del Salvador, asegurando que se establecerá una mesa de trabajo entre la concesionaria y el Ministerio de Salud, donde se sumará a los funcionarios.
Lo que pienso hacer, una vez que partamos el proceso es que voy a trabajar con la empresa y ahí quiero que los trabajadores estén en la mesa, para negociar algunos aspectos en los cuales no estoy de acuerdo que estén concesionados, y modificar aquello que los trabajadores vean que existe una vulneración de sus derechos y elementos que alteren la función clínica“, aseguró la ministra.
Según declaraciones a radio Cooperativa, Raúl Villanueva, presidente de la Fenats en el Hospital del Salvador, aseguró que “el Gobierno está apostando al agotamiento de los funcionarios movilizados del recinto, pero éstos cada día se van fortaleciendo más”.
“Estas últimas semanas van a ser cruciales en el sentido de los apoyos que vayan apareciendo a nivel del país”, agregó Villanueva, aludiendo a la posibilidad de que el apoyo de los trabajadores del Hospital Félix Bulnes fortalezca el movimiento anti concesiones.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario