domingo, 27 de julio de 2014

Javier Macaya dice que nueva directiva no tiene la obligación de cargar con el pasado

UDI busca hacer revisión histórica y terminar con el “clivaje Sí-No como argumento”

El secretario general del gremialismo explica que es sano que las nuevas generaciones y que están asumiendo liderazgos puedan reflexionar sobre el pasado, ya que "es importante que quienes no fuimos protagonistas ni testigos, tengamos instancias que permitan intercambiar opiniones de forma desprejuiciada e independiente, siempre con el objetivo de cerrar heridas del pasado, concentrarnos en el futuro".
por       
?????????????
El secretario general de la UDI, Javier Macaya, es parte de la comisión del partido que busca hacer una revisión histórica para poder “enterrar para siempre el clivaje Sí-No como argumento”, ya que estima que la nueva directiva de la tienda derechista no tiene la obligación de cargar con el peso de lo ocurrido en el pasado.
En declaraciones hechas a La Tercera, Macaya sostiene que es sano que las nuevas generaciones y que están asumiendo liderazgos puedan reflexionar sobre el pasado, ya que “es importante que quienes no fuimos protagonistas ni testigos, tengamos instancias que permitan intercambiar opiniones de forma desprejuiciada e independiente, siempre con el objetivo de cerrar heridas del pasado, concentrarnos en el futuro”.
Explica que sería fácil para las nuevas generaciones guardar el pasado “bajo la alfombra, pero tenemos la responsabilidad de aprender y transformar esta fecha en una especie de ‘espejo retrovisor’, para ver el pasado y no cometer los mismos errores hacia el futuro”.
Añadió que la centroderecha ha demostrado su compromiso con la democracia, por lo que “nosotros queremos cambiar definitivamente el eje del debate. Queremos generar esta instancia porque queremos enterrar para siempre el clivaje Sí-No como argumento del debate cuando se acaban todos los otros argumentos”.
“Queremos debatir, aprender y no repetir, pero con el solo objetivo de que nuestro proyecto político se haga cargo, pero no cargue con el pasado. Condeno las violaciones a los derechos humanos, también la carga ideológica, el abuso político y la división del país de un gobierno nefasto de la UP, que llevó a los hechos que todos conocen”, afirmó.
Explicó que la idea es mostrar que su sector es una derecha transformada y que ha pasado de las ideas a la acción, “que ha demostrado compromiso con la democracia y las ideas de la libertad. La nueva generación no tiene la obligación de pagar costos, pero sí la responsabilidad de aprender, así como la tienen las nuevas generaciones de izquierda (…). Todos debemos mirar al pasado sin complejos”.
Respecto al término usado por el ex Presidente Sebastián Piñera de “cómplices pasivos” y que abrió un debate en la derecha, Macaya sostiene que “este año, nosotros queremos hacer nuestro aporte, queremos elaborar este documento, que se va a trabajar entre muchos, con una mirada fresca, que contribuya a que todos comencemos a sintonizar con los temas del futuro y dejemos de estar anclados en el pasado. Y no queremos quedarnos en lo meramente declarativo, sino que estamos coordinando otras acciones, como seminarios con instituciones y visiones distintas”.
En ese sentido que debatir pueda ser un riesgo, ya que “ayuda a erradicar los estereotipos, las caricaturas, porque dentro de la UDI existen visiones de la historia que, evidentemente, tienen matices por las vivencias propias, y todas tienen cabida. Queremos reivindicar las diferencias y encontrar un espacio en que todas confluyan. Lograr eso ya es un aporte”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario