martes, 29 de julio de 2014

650 páginas de extensión tiene listado de 186 mil personas que mantienen deudas por crédito universitario

29/07/2014 |
Por Verónica Romero
El Fondo Solidario para la Educación está establecido en la ley y son miles los chilenos beneficiados con él, sin embargo, existe un alto porcentaje que mantiene la deuda, entre ellos parlamentarios y alcaldes como el de San Vicente de Tagua-Tagua, Jaime González, en la foto.
Las deudas de educación afectan a una gran cantidad de chilenos que por tratar de sacar una carrera profesional pidieron un crédito universitario. Lo que llama la atención de esta situación, es que entre los que engrosan la lista de deudores se encuentra una cantidad de autoridades.

No se hizo esperar la reacción desde el gobierno y, sobre la morosidad que presentan el ministro secretario general de gobierno, Álvaro Elizalde, expresó que "las personas respectivas, si estudiaron bajo esa modalidad, tendrán que pagar".

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Romilio Gutiérrez (UDI), en conversación con Cambio21 manifestó que "yo comparto plenamente lo que ha dicho el ministro, porque evidentemente si uno financia sus estudios con un crédito no es beca y uno sabe concientemente que lo tiene que pagar, por lo tanto lo que corresponde es que cada uno, sin importar el cargo o función que ocupe, tanto pública como privada, es cancelar la deuda".

En la lista que entregó el Consejo de Rectores en enero de 2014, aparecen alrededor de 186 mil morosos, entre ellos hay 76 autoridades de distintas áreas. El documento hecho público tiene una extensión de 650 páginas con los nombres, RUT, monto adeudado y universidad. El caso que más llamó la atención fue el de Jaime González (PS), alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, quien adeuda un monto de 45,5 millones de pesos y manifestó en primera instancia su negativa a realizar el pago, ya que "es un acto de rebeldía" y agregó que "jamás voy a pagar la deuda universitaria, porque creo que la educación gratuita es un derecho".

Estas declaraciones hicieron eco en la ciudadanía y recibió muchas críticas, por lo que el edil se vio en la necesidad de retractarse y manifestó que "voy a pagar lo que me corresponda legalmente pagar".

Con respecto a estas declaraciones, Gutiérrez dijo que "uno puede creer muchas cosas, pero si alguien solicita un crédito para financiar su educación, es evidente que lo tiene que pagar. Es distinto si el día de mañana tenemos educación gratuita, porque es una posición diferente, pero él sabe que debe pagar. Si bien el alcalde aclara su posición, yo creo que todos los que tengan deuda con el sistema universitario deben pagarla".

Otras autoridades que están mencionadas entre las que deben pagar la deuda que tienen con el Fondo Solidario del Crédito Universitario son los diputados Manuel Monsalve (PS), María Loreto Carvajal (PPD) y Christian Urízar (PS). Todos reconocen la existencia de la obligación y declararon que tratarán de resolverlo a la brevedad.

En cuanto a si los parlamentarios pueden ser llevados ante la Comisión de Ética, Romilio Gutiérrez respondió que "a mi juicio no corresponde, porque son deudas contraídas con anterioridad al ejercicio parlamentario y, además, corresponden a una situación personal de cada uno de los estudiantes que han solicitado un crédito para cursar sus estudios. En este tema, desde mi punto de vista, puedo estar equivocado, no creo que corresponda pronunciarse a la Comisión de Ética, ya que es tema de cada uno cómo enfrenta el tema de las deudas con el crédito universitario".

Los créditos que entrega el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) sirven para el financiamiento de nuevos estudiantes que quieren ingresar a la educación superior y la alta tasa de morosidad hace difícil el poder ayudarlos, lo que puede cambiar si se logra la gratuidad en educación.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario