jueves, 31 de julio de 2014

La UDI le responde al nieto de Pinochet tras anunciar cambios en su declaración de principios: "Somos fundamentales"

31/07/2014 |
Por Equipo Cambio21
El diputado Arturo Squella expresó que la descripción que explica el origen del partido y su base histórica "deben revisarse", pero "sin que ocasione ningún revuelo, que es lo que se ha pretendido establecer", lo que "a nosotros nos tiene sin cuidado", comentó.
Finalmente, la cúpula de la Unión Demócrata Independiente -que comanda el diputado Ernesto Silva- decidió que en tres sesiones del Consejo Directivo Ampliado (a realizarse el mes de octubre) se trabajará y se votará por el cambio de la declaración de principios que rige a la colectividad desde su fundación a fines de los años 80.
 
De forma específica, se hará mención a tres apartados especiales: el rol de la mujer en la sociedad, el rechazo a los totalitarismos y la misión de las Fuerzas Armadas, lo que incluye implícitamente a la visión que tiene el partido sobre la crisis institucional de 1973 que generó el golpe de Estado del 11 de septiembre y la posterior dictadura militar del general Augusto Pinochet Ugarte.
 
Mientras se inicia el debate interno, que lógicamente tiene detractores y defensores, el nieto del fallecido presidente de facto, Rodrigo García Pinochet, aseguró en una carta enviara a La Tercera que "la mutilación de la declaración de principios de la UDI representará el paso final para la muerte de un partido clave en la contención del totalitarismo socialista que siempre vio en ella una barrera para su hegemonía".
 
"La UDI perderá así toda base ideológica, transformándose en uno más de los partidos políticos de centro, cuyo eje tenderá a inclinarse al oportunismo electoral que le conceda alguna cuota de poder", disparó.
 
Revuelo

 
En respuesta a tales postulados, el diputado gremialista Arturo Squella expresó en diálogo con Cambio21 que García Pinochet "no forma parte de nuestro partido, que por lo demás tiene que ver con el desarrollo del país y como nosotros vamos proponiendo qué es lo más conveniente para las personas que más lo necesitan".
 
"Y desde ese punto de vista -agregó-, tal como lo hemos demostrado en estos meses de oposición, el rol que está ejerciendo la UDI es fundamental. Así que sería muy mala noticia el que se auguraran situaciones como las que él describe. La verdad, es que no obedecen a la realidad".
 
El parlamentario señaló también que "el Consejo Directivo en su momento, el Consejo General y las reuniones internas que hemos tenido se ha dicho que no está demás hacer una revisión profunda de cuáles son los contextos que se le han dado a la declaración de principios. Es más que un simple estatuto, es una descripción del origen del partido, la base histórica y una serie de cosas que hoy día hay que revisar, ojalá, sin que ocasione ningún revuelo, que es lo que se ha pretendido establecer y que a nosotros nos tiene sin cuidado".
 
Sin el ánimo de anticipar nada, Squella expresó que "nos han informado que vamos a tener un debate. Entiendo que se convocó a varias sesiones de Consejo Directivo Ampliado, pero de ahí a empezar a adelantar no correspondería a la realidad, porque tienen que opinar muchas personas, para luego saber en qué va a consistir".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario