martes, 29 de julio de 2014

Ministro de Educación expuso esta mañana en Icare

Eyzaguirre: “Señores empresarios, o Chile se pone al día en su modelo educacional o vamos a terminar en el populismo”

El titular del Mineduc salió al paso de las críticas a su gestión y a la Reforma Educacional. "Yo he sido un ministro responsable, más allá de mi falta de diplomacia, que la reconozco, júzguenme por los hechos", sostuvo.
por       
Eyzaguirre Icares
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió en defensa de su gestión en el marco de la Reforma a la Educación, durante un desayuno organizado por Icare y realizado en Casa Piedra.
“Yo he sido un ministro responsable, más allá de mi falta de diplomacia, que la reconozco, júzguenme por los hechos”, señaló el secretario de Estado.
En su alocución, el titular del Mineduc criticó la forma en que se está llevando adelante el debate: “No nos sabemos escuchar, esto se ha transformado no en un debate sino en un combate”
“Aquí arriesgo porque me voy a poner a improvisar un poco: es fin al lucro, selección y copago, no fin a la educación particular subvencionada… para nada”, dejó en claro Eyzaguirre. De igual forma, aclaró que “una cosa es terminar con el lucro y otra es expropiar inversiones privadas legítimamente puestas en el juego”.
De igual forma, hizo una advertencia al mundo empresarial. “Señores empresarios: o Chile se pone al día en su modelo educacional (…) o vamos a terminar en el populismo. Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos escapar. Mi invitación es que tengamos un debate y no un combate”.

Analogía de los patines

El ministro de Educación hizo una aclaración respecto de sus dichos hace un mes en TVN, cuando dijo: “Lo que tenemos actualmente es, en una cancha enlozada, un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo; el descalzo es la educación pública. Entonces me dicen: ‘¿Por qué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo?’… Primero tengo que bajar al otro de los patines”. Lo que le valió una ola de críticas.
Al respecto, declaró que “cuando hice la analogía de los patines dije: ‘Supongamos que hacemos una carrera entre dos niños, uno va descalzo y otro va en patines…’, ahí se me interrumpió, me dicen: ‘Entonces quiere bajar al niño con patines de los patines’, (pero) ése no es el punto. Como es evidente, si usted hace una carrera entre dos niños, o los dos van descalzos o los dos van con zapatillas o los dos van con patines, porque si usted lo que quiere establecer es qué niño es más rápido y tiene uno descalzo y otro en patines, lo que está midiendo es la calidad de los patines y no la rapidez del niño”.
Luego, puso como ejemplo unas imágenes de distintos niños parados sobre plataformas de distinta altura y dijo: “La segregación lo que hace es que, al iniciar la vida de los niños, el taburete sobre el que están parados es distinto, y la sociedad selecciona no talentos sino taburetes”.
“Una economía que se quiere desarrollar tiene que tener un buen sistema para seleccionar a los mejores. Es perfectamente evidente, porque si los talentos están distribuidos de manera uniforme entre todos los grupos sociales, pero los grupos sociales tienen distintas posibilidades de ser seleccionados, lo que estamos haciendo es que estamos teniendo un sistema de selección que no está permitiendo que los mejores talentos se desarrollen. Ahí es donde yo creo que tenemos el problema: no nos sabemos escuchar, esto se ha transformado no en un debate sino en un combate”, concluyó.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario