jueves, 24 de julio de 2014

Medio ambiente

Solicitan al Ministro de Obras Públicas intervenir por la sobreexplotación de las aguas del canal Laja Digullín por parte de Endesa

"Los Blancos han estado abogando hace mucho tiempo porque las aguas de este canal-que es una construcción grandiosa donde el Estado invirtió millones de dólares- no pueden ser utilizadas completamente para riego que era el fin último debido a la escasez de este vital recurso en la región"
· Ayer 16:07Chile, Medio Ambiente
0

16
La diputada PPD, Loreto Carvajal, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para tratar la difícil situación que viven los regantes de la zona por el uso de las aguas del Canal Laja Diguillín. La parlamentaria estuvo acompañada de los alcaldes de Bulnes, Ernesto Sánchez, y de San Ignacio, Wilson Olivares, además de representantes de “Los Blancos”.
“Los Blancos han estado abogando hace mucho tiempo porque las aguas de este canal-que es una construcción grandiosa donde el Estado invirtió millones de dólares- no pueden ser utilizadas completamente para riego que era el fin último debido a la escasez de este vital recurso en la región”, explicó Carvajal.
La parlamentaria agregó que “hay un convenio de cooperación con Endesa desde el año ’59 para utilizar las aguas no sólo para el riego sino que también para generar electricidad, lo que ha producido un gran problema, ya que la empresa sigue generando energía desde la Central el Toro en los meses en que hay menos agua en el lago Laja. Lo anterior, significa que se ha priorizado este recurso para la empresa privada en perjuicio absoluto de los regadores tanto del río Laja como del Canal Laja Diguillín”.
“Le hemos pedido al ministro Undurraga que intervenga en esta situación -lo mismo le solicité al ministro de Agricultura- a fin de que podamos perseguir de una vez por todas las responsabilidades que tiene Endesa al sobreexplotar un bien que es de uso público, y perjudicar a los vecinos que requieren del riego sobretodo en los meses de verano, cuando hay más escasez hídrica”, afirmó la legisladora.
Por otro lado, la diputada Loreto Carvajal señaló que también le solicitaron al ministro de Obras Públicas iniciar la pavimentación del camino que va de la ruta 5 a los Tilos y que une a San Ignacio, que corresponde a cerca de 26 km.
“Le pedimos que priorice este proyecto y comience a hacer los estudios técnicos del caso. Hay tres mil vecinos que son de la zona agrícola de Bulnes y donde nosotros encarecidamente en conjunto con el alcalde Ernesto Sánchez queremos contar con una ruta que cumpla con las condiciones necesarias y que impulse el desarrollo económico de este importante sector”, concluyó la parlamentaria.
Canal-Laja-Diguillín

No hay comentarios:

Publicar un comentario