viernes, 25 de julio de 2014

Advierte problema en A. Latina de "profesores mal pagados que enseñan mal"

The Economist advierte que los chilenos aprenden muy poco en las salas de clases

"Desafortunadamente, es común en las escuelas ver a los niños desatentos hablando entre ellos mientras el profesor escribe en la pizarra. Esto es la enseñanza por memorización, no por razonamiento. Y que impone una desventaja inaceptable", sostiene el diario británico.
Liceo-Bicentenario-de-Excelencia-San-Pedro
El semanario británico The Economist publicó ayer una crónica titulada “Ojos en el aula”, donde analiza la educación pública en Chile y en el resto de la región. Al respecto, asegura que “el problema es que los latinoamericanos no aprenden lo suficiente” al interior de las salas de clase.
“El Liceo Bicentenario San Pedro es un moderno centro de enseñanza secundaria en Puente Alto. Inaugurado en 2012, el colegio se encuentra en medio de los vestigios de un barrio marginal donde la expansión urbana se une a los viñedos del Valle del Maipo. La mayoría de sus alumnos proviene de familias clasificadas como ‘vulnerables’. Sin embargo, en pruebas nacionales ocupa el cuarto lugar entre los establecimientos municipales”, comienza el artículo.
Luego cita una frase del alcalde de esa comuna, Germán Codina, quien dijo: “La escuela ha hecho bien contratando profesores jóvenes comprometidos y ofreciéndoles más tiempo para la preparación y formación”.
Sin embargo, afirma The Economist, “vimos a los profesores ordenando la atención de sus alumnos. Desafortunadamente, es común en escuelas latinoamericanas ver a niños desatentos hablando entre sí mientras un profesor escribe en la pizarra. Es la enseñanza por memorización, no por razonamiento. E impone una deficiencia inaceptable a latinoamericanos”.
Si bien reconoce que la región ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a matrícula escolar, pasando de un promedio de 4,3 años de escolaridad en 1960 a 10,2 en 2010 –cerca de los países desarrollados– “el problema es que los latinoamericanos no aprenden lo suficiente”. Prueba de ello, son los resultados de la prueba internacional PISA, resalta.
De acuerdo al diario británico, la principal razón para el fracaso escolar de América Latina es simple: profesores mal pagados que enseñan mal.
“Investigadores del Banco Mundial hicieron visitas inesperadas a 15.000 aulas en más de 3.000 escuelas públicas (tanto primarias como secundarias) en varios países latinoamericanos entre 2009 y 2013. Encontraron que los profesores de la región gastaron menos del 65% de su tiempo en la clase realmente enseñando, comparado con una cota de referencia de la buena práctica en escuelas en los Estados Unidos del 85%. El resto del tiempo se pasó para la administración o simplemente se perdió. Esto es el equivalente a más de un día de clases perdido por semana. Los observadores también encontraron que a pesar de abundante material de enseñanza y equipamiento (incluso ordenadores portátiles), los profesores dependen demasiado de la pizarra”, resalta The Economist.
“Cerrar la brecha en el aprendizaje –señala– exige cambios profundos en la forma en que los maestros son contratados, preparados y recompensados. Reformar toda una profesión es complejo, sobre todo porque los sindicatos de profesores tienden a ser poderosos en América Latina. No obstante, algunos países se han puesto en marcha. El siguiente paso debe introducir la evaluación de perfeccionamiento de profesores, y relacionar la paga y la promoción con el desempeño en vez de la antigüedad”, agrega.
“No todo es pesimismo. Chile, Perú y Brasil han experimentado mejoras en sus resultados PISA en el último decenio. La educación hoy en día está en las prioridades de la agenda política de la región. Esto es especialmente cierto en Chile. Influenciado por un poderoso movimiento estudiantil, el gobierno está proponiendo una costosa reforma para prohibir la subvención pública de las escuelas con fines de lucro, el financiamiento compartido y la selección. Es posible obtener un mayor retorno al utilizar el dinero para invertir en profesores de primera categoría”, concluye.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

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