sábado, 8 de septiembre de 2012

Esta si que fue la crónica de una muerte anunciada: el fin del diario La Nación o como una de las promesas de Piñera se hizo realidad

Por Pilar González
El representante de los accionistas minoritarios Eduardo Thayer dijo que este cierre es la culminación de un proceso derivado de una decisión política, y que no hay una decisión económica detrás. Sindicato de periodistas del diario señalan que el cierre es un atentado a la libertad de expresión
En abril de 2010, el en ese entonces senador RN Andrés Allamand llamó al presidente Sebastián Piñera a terminar con el diario La Nación, afirmando que "no hay ninguna razón para que exista un periódico público, por así decirlo, que se transforme en una especie de organismo de propaganda del gobierno, por lo tanto yo soy partidario que La Nación se venda por supuesto con completo respeto a la gente que trabaja ahí".

Recordemos que en plena campaña el actual mandatario señaló que no era necesario que existiese un medio de comunicación del gobierno, y había manifestado su intención de cerrar el diario si llegaba al poder.


En 2010, la edición de papel cambió de formato y diseño, siendo el nuevo logo lo que más llamó la atención: La Nacion.cl. A esto se suma el querer reducir su tamaño a menos que un tabloide, pretendiendo disminuir los costos de producción, debido que el año anterior (2009) editarlo había generado dos mil millones de pesos en pérdidas.


En ese momento, fuentes de la empresa revelaron cuál sería el futuro más próximo: "Este es el primer paso hacia el final del diario, pues en los meses venideros dejará el papel para transformarse sólo en un sitio web de noticias", señalaron desde la misma La Nación. Dicho y hecho, el diario en papel desapareció en noviembre de 2010 para dar paso al portal en internet que subsiste hasta el momento.

Y llegó el momento del cierre

Las oficinas administrativas de La Nación, fueron el escenario de una tensa reunión entre el gerente general, Francisco Feres, y los trabajadores de la empresa.

"El panorama es desolador", dijo Feres al anunciar que el Fisco había pedido disolver y liquidar los bienes de la empresa periodística La Nación S.A. La postura fue adoptada este miércoles en una reunión del directorio de la empresa, donde el tema fue sometido a votación y cuyo resultado fue dividido, afirmaron miembros de la instancia.


En la cita, los cuatro directores nombrados por el accionista mayoritario, el Estado, es decir su presidente Daniel Platovsky; Andrés Correa, Gastón Gómez y María José Gómez, estuvieron a favor de aprobar la disolución y liquidación. En tanto, los tres representantes de los accionistas minoritarios agrupados en Colliguay S.A., Enrique Alcalde, Manuel Melero y Teodoro Wigodski, votaron en contra.


La resolución del directorio, que agendó la citada reunión para el próximo 24 de septiembre, fue comunicada formalmente este jueves a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) mediante un escrito o hecho esencial.


En la junta de accionistas, en tanto, el Fisco tendrá que dar cuenta de los motivos para terminar con la empresa periodística, razones que hasta el momento ha mantenido en completo hermetismo. Pese a ello, en círculos internos se comentó que la decisión se toma justo en medio de la demanda interpuesta por el directorio de La Nación contra el Estado acusando daño patrimonial por los cambios realizados a la empresa en 2010. La acción judicial, de la que también tuvieron que hacerse parte los directores designados por el gobierno, podría concluir en una millonaria indemnización.


Al ser consultado sobre la inminente disolución de La Nación, Luis Eduardo Thayer, accionista de Colliguay y ex miembro del directorio, dijo que "esta es la culminación de un proceso derivado de una decisión política, no hay una decisión económica detrás de esto".


Frente a ello, Cambio21 conversó con el diputado Juan Carlos Latorre (DC) quien señaló que "lamento que sea una de las pocas promesas cumplidas por parte de este gobierno, que de todo aquello que plantearon probablemente el cierre del diario La Nación constituye uno de los hechos más criticables para lo que es la acción de un gobierno con relación a los medios de comunicación."


"Creo que La Nación ha cumplido a duras penas con su tarea hasta sus últimos días y creo que los chilenos tenemos que agradecerles a todo el personal que ahí ha trabajado y lamentar que este gobierno definitivamente haga las cosas que no tiene que hacer y no cumpla con tantas promesas que no van a pasar a ser más que un cuento en sus cuatro años de gobierno", señaló.


Sindicato: atentado a la libertad de expresión

Mientras que Nancy Arancibia presidenta del Sindicato Nº 3 del área periodística dijo a Cambio21 que "más allá de si fue una promesa o no, me parece realmente aberrante que hoy día se tome la determinación de cerrar la empresa y que no se pretenda darle viabilidad a un diario que además en este último periodo ha tenido muestras suficientes de solvencia, de ser un buen producto periodístico, con todas las limitaciones que tenemos".


"Cerrar un medio de comunicación en democracia sin estar obligado a hacerlo porque acá no hay ningún incumplimiento de nada, al contrario, aporta al pluralismo en el país, cerrarlo sin razón es realmente un atentado a la libertad de expresión. Sin más lo que se determina es cerrar este medio".

La dirigenta señala además que "como trabajadores no sabemos lo que pasará con nosotros, este es un proceso legal que no se da de un día para otro, vamos a seguir funcionando y cumpliendo profesionalmente hasta el último minuto. Durante el periodo que sigamos trabajando no van a haber despidos en teoría , porque uno nunca sabe.

Mientras en Chile los trabajadores y accionistas observan el curso final del medio, el presidente del consejo directivo Daniel Platovsky se encuentra fuera de Chile al igual que el gerente general Francisco Feres.

Fuentes cercanas confirmaron a Cambio21 que el cierre y liquidación de esta empresa emanó directamente desde La Moneda.


Cierre de La Nación lesiona la diversidad y la libertad de expresión


Las repercusiones del hecho no se hicieron esperar. El senador Alejandro Navarro (MAS) rechazó la decisión adoptada y dijo que "ésta es una medida injustificable que lesiona aún más la diversidad política y cultural nacional, refuerza la concentración de los medios, deja al Estado sin posibilidades de informar directamente y, sin duda, daña la libertad de expresión".

El parlamentario sostuvo que "lamentablemente, aunque esta es una decisión política del actual gobierno, ciertamente es reflejo de la falta de voluntad política y legislativa que ha existido durante años para sostener y fomentar la creación de nuevos medios. Paradojalmente, desde el retorno a la democracia es cuando más medios de comunicación se han cerrado en nuestro país. Cuando eso ocurre en otros países acusamos falta de libertad de expresión y autoritarismo, pero cuando eso ocurre en Chile, nadie dice nada, escudándose la mayoría de las veces en argumentos economicistas y empresariales".

Las horas del director de El Mostrador como director de La Nación en el gobierno de Piñera


Cuando el periodista Mirko Macari estaba a la cabeza de El Mostrador es nombrado como director del diario del gobierno de la nueva administración de Piñera. Inmediatamente un grupo de dirigentes de la UDI manifestó su rechazo a la decisión gubernamental. Horas más tarde, los intentos de ese partido fructificaron: La Moneda "bajó" a Macari del cargo.


Macari fue uno de los fundadores de la revista «Plan B» y también había trabajado La Nación Domingo. Alcanzó a participar en tres números en el Plan B y luego tuvo una controvertida cobertura del caso Spiniak y publicó ediciones que involucraban, en portada, al senador Jovino Novoa (UDI) en una situación que finalmente resultó ser falsa, según la justicia.


Sobre el nombramiento, el senador Víctor Pérez (UDI) en ese momento señaló que "este nombramiento es incomprensible. Esperamos que el gobierno tome una buena decisión al respecto". Por su parte, el principal afectado, Novoa, optó por no hacer declaraciones desde el punto de vista personal. Eso sí, sostuvo tajante que "no cabe la menor duda que Plan B y La Nación Domingo, medios en los que está persona (Macari) tuvo una participación destacada, fueron absolutamente inescrupulosos e infamantes en el tratamiento de muchos temas, que claramente perseguían destruir a la UDI".



La razón de su creación

El diario La Nación fue creado en 1917 como una forma de entregar información y competir con otros diarios de Santiago (El Mercurio, Las Últimas Noticias, El Diario Ilustrado, entre otros).

Según su fundador, Eliodoro Yáñez, debía dar "atención preferente a los problemas sociales que afectan a la parte de la población que representa la actividad del trabajo y del progreso económico del país".

En julio de 1927, durante su régimen dictatorial, el general Carlos Ibáñez del Campo expropió el diario, con lo que se transformó en el medio y portavoz oficial del Gobierno. Después de esto, su legítimo dueño, Eliodoro Yáñez, abandonó Chile, permaneciendo en el exilio hasta 1931.

De vuelta en su país, sus esfuerzos por recuperar el diario resultaron en vano y murió en 1933, sin haber recibido compensación alguna por el incidente de la expropiación. Hasta el día de hoy el Estado de Chile no ha asumido deuda con los descendientes de Eliodoro Yáñez.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario