Aumentan los díscolos que se desmarcan del gobierno de Piñera: Pablo Zalaquett, Manuel Ossandón y Cristián Labbé aseguran que “no los favorece”
A ello se suman otros candidatos a alcaldes y concejales, quienes se han negado a la posibilidad de salir fotografiados con el actual ministro de Obras Publicas y supuesto candidato presidencial, Laurence Golborne o con Sebastián Piñera. Una situación que se contrapone con la oposición donde la foto de Michelle Bachelet es el centro de campaña en estas Municipales 2012.
"Todo lo que parezca acto de gobierno no me favorece". Así de claro fue el alcalde de Santiago y candidato a la reelección, Pablo Zalaquett (UDI), para referirse al respaldo que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio a su decisión de desalojar los colegios en toma en su comuna.
Si bien la frase apunta a ese hecho puntual, Zalaquett no demora en extrapolarla a la campaña municipal que lo enfrenta a Carolina Tohá. En este contexto, el jefe edilicio precisó que el respaldo del gobierno no lo favorece, porque "algunos podrían pensar que estoy coludido con o que actúo bajo alguna directriz, y no es así. Si lo dicen, bien y lo agradezco, pero electoralmente no me favorece"
Sin embargo no es la única figura política que se ha desmarcado del gobierno de Sebastián Piñera. Uno de los más acérrimos en hacerlo ha sido el actual alcalde de Puente Alto Manuel Ossandón (RN), quien en una de sus últimas declaraciones aseguró que "este gobierno hundió a los presidenciables".
Aunque también podemos mencionar polémico alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI), quien en medio de las protestas y tomas estudiantiles ha demostrado que se desliga de lo que diga el gobierno. A parte, en su campaña ha sabido desmarcarse de fotos con Piñera y cualquier integrante de la coalición que de indicios presidenciales.
A ello se suman otros candidatos a alcaldes y concejales, quienes se han negado a la posibilidad de salir con el actual ministro de Obras Publicas Laurence Golborne y supuesto candidato presidencial en las fotos de campañas o con el mismo Sebastián Piñera. Una situación que se contrapone con la oposición donde la foto de Michelle Bachelet es el centro de campaña en estas Municipales 2012.
El bajo apoyo ciudadano y las movilizaciones
Sin duda uno de los principales factores para este fenómeno han sido los resultados de las últimas encuestas, las que revelan un bajo apoyo hacia el Presidente, su gabinete y a la administración.
A ello debemos sumar las protestas ciudadanas, las que desde el 2011 comenzaron a tomar fuerza, abordando temas como el medio ambiente, conflicto estudiantil, trabajo y salud.
Para el diputado Pablo Lorenzini (DC) "es normal en periodo de elecciones municipales los candidatos se desmarquen, puesto que el electorado es más amplio de los que gobiernan y de los que están en oposición. Por tanto en esas condiciones es esperable no solo de Zalaquett, sino que cuando tengamos a los ministros presidenciables tambien empezarán a hablar por su cuenta una vez que estén fuera del gabinete".
En diálogo con Cambio21 agregó que "sin duda en esta etapa piensan en ellos y en los votos, y buscarn el camino demarcándose para no perder respaldo del electorado". Según comentó el parlamentario, "con estas actitudes se pierde credibilidad de los personajes políticos que apoyan durante un tiempo y luego se mantienen en silencio".
Por último agregó que "sin duda que las encuestas ciudadanas y los movimientos sociales han influido en los desmarques, entonces aquí los candidatos buscan en la clase media el apoyo que necesitan. No le quepa duda que si el Presidente tuviera el 50% del apoyo estarían sacándose fotos para arriba y para abajo con él".
Por su parte, el senador Guido Girardi fue más allá apuntando que "lamentablemente el alcalde Zalaquett peca de un populismo frívolo. El no tiene autoridad de señalar que este gobierno no le favorece cuando sistemáticamente ha intentado vestirse con políticas de esta administración".
"Uno cuando es parte de una coalición está para defenderla, particularmente él quien ha sido un orador de Piñera. Que hoy sea el primero en abandonar el barco no habla muy bien de Zalaquett. Hay algunos mamíferos que son los primeros en arrancarse", expresó el legislador a Cambio21.
FUENTE:CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario