Discriminación en el Ejército: Premio Nacional de Historia dice que "han tenido una tradición de no respetar los derechos civiles y humanos"
Por María Kovacz
El historiador Gabriel Salazar afirma que el Ejército ha sido extremadamente discriminador, por eso no es extraño que tenga un instinto de seguir con estos actos y que depende de la ciudadanía reeducar a esta institución. Por su parte, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal se refirió a la discriminación que sufrieron las mujeres al no poder ingresar al Ejército asegurando que "esto es un proceso largo para que las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular se vayan poniendo al día"
El historiador Gabriel Salazar afirma que el Ejército ha sido extremadamente discriminador, por eso no es extraño que tenga un instinto de seguir con estos actos y que depende de la ciudadanía reeducar a esta institución. Por su parte, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal se refirió a la discriminación que sufrieron las mujeres al no poder ingresar al Ejército asegurando que "esto es un proceso largo para que las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular se vayan poniendo al día"
Pese a contar con la Ley Antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio, la cual establece medidas para fomentar la igualdad entre los ciudadanos y endurece las penas de los delitos cometidos por razones de sexo, ideología u otras discriminaciones, el tema sigue siendo complejo. Aunque es un gran avance parece no ser suficiente.
Al menos así quedó demostrado con el instructivo enviado por el jefe de la primera división, general Cristián Chateau, que disponía no incorporar a sus filas a homosexuales, personas de bajo nivel social y económico, o con antecedentes delictivos y a miembros de la secta Testigos de Jehová, al seleccionar a los jóvenes que deben cumplir el servicio militar.
Dicho documento fue rechazado por el gobierno. El ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que "es frontalmente opuesto a la política del gobierno en la materia", agregando que "también es contradictorio con la doctrina institucional del Ejército, que prohíbe toda norma que establezca criterios de discriminación por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquier naturaleza".
Tras las disculpas públicas del comandante en jefe del Ejército, general Juan Fuente-Alba, el rechazo desde La Moneda y la condena por parte de prácticamente todos los sectores políticos y ciudadanos, si bien fueron aceptadas, queda la sensación que algo no funciona como la ley dispone.
Un tema de no acabarse
Para el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, lo ocurrido es una situación "lamentable", agregando que "es un error muy grave y de un general en particular y lo que hay que hacer es corregir ese error. La conducta al menos del mando del Ejército ha sido la adecuada", esto último por las disculpas del general Fuente-Alba y las medidas "categóricas y enérgicas" que se suponen se aplicarán.
En diálogo con Cambio21, la ex autoridad de gobierno se refirió a la discriminación que en algún momento sufrieron las mujeres por no ingresar asegurando que "es un proceso largo de que las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular se vayan poniendo al día. Ocurrió, por ejemplo, cuando aceptaron el ingreso de las mujeres en las instituciones armadas".
Además Vidal mencionó que "el gobierno sobrereaccionó, porque lo que tuvo que haber hecho es pedirle al Ejército que enmiende esta situación pero apoyando a la institución. Entonces lo que uno escucha de los ministros es que están castigando a la institución".
Por otro lado, el ex jefe de la cartera de Defensa replicó que "sin duda se seguirán dando estas situaciones, mientras este gobierno siga segregando como hasta ahora lo ha hecho, siempre habrá discriminación, incluso este gobierno plantea una ley pero se sigue discriminando en salud o educación".
Por último indicó que "aunque no es la institución con más discriminación, tenemos los colegios pagados, los clubes de golf, los colegios de curas, los clubes de la elite, los que son verdaderos enclaves que resultan todavía más graves".
Una discriminación con historia
Sin embargo, el tema de la discriminación es una situación que se ha venido mostrando hace muchos años en el Ejército. Ejemplo de ello podemos destacar que durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) el ministerio de Guerra reclutó como soldados a mineros y campesinos, muchos de ellos analfabetos, incapaces de comprender las razones para combatir, cuando ni siquiera lo hacían los que integraban las filas de la institución.
Recién en 1974 se produjo, por ejemplo, la integración de la mujer, terminando con una discriminación que no se justificaba, creándose la Escuela del Servicio Femenino Militar con el objetivo de formar a las futuras Oficiales y Suboficiales.
A partir del año 2000, el gobierno de Ricardo Lagos Escobar dispone lineamientos generales, a fin de poder ampliar el campo de las mujeres a nivel de las organizaciones gubernamentales y las Instituciones de la Defensa Nacional.
Desde su incorporación, las mujeres uniformadas desarrollaron labores de carácter administrativo, iniciándose en los Escalafones de los Servicios de Ayudantía General, Intendencia y como Instructoras. Con el transcurso del tiempo, se fueron abriendo nuevas alternativas, lo que ha llevado actualmente a integrarlas en el campo de las Armas de Artillería, Ingenieros y Telecomunicaciones.
A ello debemos agregar el tema socio-económico que ha estado presente desde siempre en el Ejército y que hoy en día solo fue mencionado en un instructivo. Es así como en el antigüo sistema del Servicio Militar Obligatorio aquellos que no demostraban que seguirían estudiando, al cumplir 18 años debían ingresar a la institución por un año, quedando registrados luego como "reservista" para eventuales enfrentamientos bélicos. De allí que se producía otra discriminación debido a que la inmensa mayoría de los jóvenes no contaban con recursos económicos necesarios para continuar una profesión.
Para el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar "es un Ejército que tiene una mentalidad y una estructura cultural que se ha ido dando por su propia historia. Desde la época colonial cuando el imperio español lo organizó para pelear contra los mapuche ahí estuvieron siglos atacándolos".
En esa línea agregó que "durante este período estuvieron robándoles, violentándolos y abusando de ellos. Es una institución que se formó tomando una actitud violenta. Posteriormente esto sucedió contra el pueblo mestizo".
En diálogo con Cambio21 el historiador indicó que el Ejército "ha tenido una tradición cultural de no respetar en absoluto los derechos civiles y muchas veces los humanos. Entonces esa estructura ha quedado marcada en sus ideales y es lo que explica que actualmente algún general o jefe de regimiento tome actitudes y saque circulares como la que hemos visto, las que son ampliamente discriminatorias".
Por último, Salazar mencionó que "el Ejército ha sido extremadamente discriminador, por eso no me extraña que tenga un instinto de seguir teniendo estos actos. Y depende de la ciudadanía reeducar a esta institución para un cambio".
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario