miércoles, 19 de octubre de 2011

Violento desalojo en la Cámara durante sesión especial sobre “derecho a manifestarse”

El presidente de la Corporación, Patricio Melero, aplicó tolerancia cero frente a las manifestaciones de estudiantes y trabajadores en contra de su partido, la UDI, y del titular del Interior, disponiendo que entrara un nutrido contingente policial a la sala, incluidos efectivos de Fuerzas Especiales. 

Un violento desalojo tuvo lugar esta tarde mientras se desarrollaba la sesión especial de la Cámara de Diputados a la que fue citado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el fin de analizar  “la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse”.
Los hechos se produjeron cuando había transcurrido cerca de una hora de la instancia en la que los parlamentarios se pronunciaban acerca de cómo el gobierno ha enfrentado las manifestaciones de los últimos meses.
Fue en ese momento cuando un grupo de estudiantes y trabajadores que se encontraban en las tribunas comenzaron a gritar frases tales como “la UDI fascista es la terrorista” o “Hinzpeter fascista es el terrorista”.
Inmediatamente el presidente de la Cámara, el gremialista Patricio Melero, pidió el desalojo de las dependencias, lo cual fue ejecutado por un nutrido contingente de carabineros, incluidos efectivos de Fuerzas Especiales que por lo general no intervienen en este tipo de procedimientos al interior de la sede del Legislativo.
Y de nada sirvió la mediación que intentaron algunos parlamentarios que subieron a las tribunas, como el comunista Hugo Gutiérrez, ya que el hecho derivó en forcejeos que se extendieron durante más de 10 minutos y que terminaron con cinco personas detenidas por “maltrato de obra a carabineros”, las que fueron sacadas del Congreso y enviadas a una unidad policial.
Hasta el momento circulaban algunas versiones de que no se trataba de funcionarios de Fuerzas Especiales, sino que de efectivos del Congreso con un atuendo similar al de las fuerzas de choque, lo que fue descartado por parlamentarios de la Concertación.
Por lo anterior, la bancada del Partido Socialista anunció que  presentará una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara por la intervención de estos policías, la cual será votada en la sala mañana jueves y para la cual se requiere mayoría simple.
Como sea, los manifestantes, en su mayoría estudiantes, se quejaron del uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, uno de los cuales también resultó lesionado y terminó con sangramiento nasal en medio de la refriega.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario