lunes, 24 de octubre de 2011

Auth (PPD) y dichos de Ribera: “El gobierno desafía la separación de poderes del Estado en democracia”

“Ni siquiera en Dictadura se había amenazado de manera tan flagrante a los jueces, desconociendo su independencia determinada por la Carta Fundamental”, sostuvo el parlamentario.


Como “un hecho de la más alta gravedad para la democracia chilena”, calificó el diputado del PPD Pepe Auth las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
“Ni siquiera en Dictadura se había amenazado de manera tan flagrante a los jueces, desconociendo su independencia determinada por la Carta Fundamental”, sostuvo el parlamentario.
El legislador agregó que “en cualquier país democrático del mundo, un secretario de Estado que hace declaraciones de este tenor en contra de la Judicatura, sería relevado de su cargo o enjuiciado criminalmente”.
“Primero echan por tierra un largo camino de profesionalización de Carabineros de Chile intentando convertirlos en brazo ejecutor de una política que asimila la protesta social a la delincuencia y ahora presionan a los jueces para que fallen de acuerdo a los objetivos del gobierno y no a los antecedentes judiciales”, señaló el representante de Maipú, Estación Central y Cerrillos.
“Porque la incomprensión absoluta de lo que ocurre en la sociedad, respondiendo a la protesta social por la vía de la criminalización y endurecimiento judicial, está provocando una peligrosa espiral de violencia y desborde social de consecuencias impredecibles”, concluyó.
Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro dijo que “el listado de jueces que servirá como guía para los ascensos judiciales, anunciado por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, es una lista negra tan ilegal como cualquiera”. Ante esto, el legislador aseguró que “si la propuesta del Presidente Piñera de evaluar y calificar a jueces por fallos que no son del agrado del Gobierno fuera hecha por otro presidente de América Latina, sería llamado dictador y denunciado a nivel internacional”
El parlamentario explicó enfáticamente que “en Chile los halcones del Gobierno y la derecha empresarial quieren someter y controlar al Poder Judicial para ocultar el fracaso de su lucha contra la delincuencia. Piñera ganó las elecciones poniendo en primer lugar de su programa ‘terminar con la fiesta’ y ‘acabar con el recreo’ de los delincuentes. Nada de ello ha ocurrido, por el contrario la delincuencia ha aumentado”.
Según el presidente del MAS no se puede mantener una lista de esta naturaleza sin afectar la independencia judicial. Comentó que “desde ahora, los jueces no podrán sentenciar sin saber que si lo hacen en contra de los intereses del gobierno, entonces no serán ascendidos y sus carreras quedarán truncadas. Los jueces deben ser autónomos de sentenciar, sin presiones de este tipo, pues el Poder Judicial no es una empresa de retail, ni una salmonera, ni constructora, donde abundan las listas negras que afectan las contrataciones y los beneficios y aumentos de sueldo”

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario