martes, 25 de octubre de 2011

Carlos Montes: ''Desde que llegó Bulnes no hemos avanzado un centímetro'' | Octubre 25 de 2011

El diputado y presidente de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, Carlos Montes, afirmó en conversación con ADN Radio Chile que desde que llegó el Ministro Felipe Bulnes a la cartera de Educación no se ha podido avanzar nada en lograr una mesa concreta que aborde una reforma al sistema educativo chileno.

"Desde que llegó el ministro Bulnes hasta ahora no hemos avanzado un centímetro, ni siquiera en la clarificación de las cosas. Es muy duro, no es que sea duro. La verdad que Lavín con todas sus características, tenía como cuatro conversaciones separadas en sentidos contrarios pero al final había proceso de conversación, aquí desgraciadamente eso no está", agregó el parlamentario del PS..

Al respecto dijo que al iniciarse ayer la sesión de la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto, en donde se rechazó por tres votos contra dos, los gastos variables de la partida asignada al ministerio de Educación y que alcanzan a más de $873 mil millones, el ministro partió "agrediendo a los estudiantes, descalificando a la Camila porque la Camila el jueves cuando se tomaron había salido o se había incorporado al grupo que estaba afuera en la calle. O sea una serie de interpelaciones que son justo lo contrario para crear un ambiente y un tono que permita conversar".

"Yo no sé con quién al final se va a conversar, porque la verdad tendría que ser en alguna medida el ministro de Educación, pero hasta el momento no se ha dado ninguna señal", dijo.

"El ministro no llegó a negociar, llegó a decir que a él no le gustaba ser popular, que a él le gustaba decir lo correcto y lo correcto era lo que él nos decía. Nosotros le dijimos que hay distintas formas de entender lo correcto, hay distintas visiones. La situación fue bastante tensa porque el ministro no fue muy abierto a buscar solución a los problemas, sino que al contrario a decir que la visión el tenía era esa. Esto la comisión la rechazó", explicó Montes.

En esta línea , el diputado sostuvo que "nosotros hemos señalado que es posible configurar un fondo para la reforma de la educación, un fondo mayor y que ese fondo tiene que estar configurado con distintas vertientes. Mantener el 20% de impuestos a las empresas que son como 500 millones de dólares, decimos que hay que sacar este fondo empozado para comprar armas, que no tiene sentido tenerlo empozado y tampoco para comprar armas. Ya se sacaron 600 mil millones para la reconstrucción, aquí podrían perfectamente sacarse otra cantidad para este año y en tercer lugar creemos que del fondo contable que hay ahí de los cuatro mil millones, porque no es verdad que están los cuatro mil millones, haya otros recursos y con eso podríamos llegar a tener unos mil quinientos millones de dólares para este año, mientras el próximo año se discute una reforma tributaria más estructural".

"Yo creo que dentro de la Alianza hay un sector que está crítico, personas que no eran miembros, que estuvieron ahí como Lily Pérez, por ejemplo, Nicolás Monckeberg y otros iban a plantear que, incluso Alberto Espina, querían una solución, que ellos entendían que había que aumentar significativamente los recursos para becas, por ejemplo, que había que ir a cubrir los tres primeros quintiles, o sea el 60%, había eso. En que se va a traducir eso, no lo sabemos, pero con el ministro hay no está el centro de la discusión hoy día", concluyó Carlos Montes.

FUENTE: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario