lunes, 24 de octubre de 2011

Críticas entre Ministro Bulnes y líderes de la Confech marcan subcomisión mixta sobre Presupuesto

La reunión continúa en la sede del Senado del ex Congreso nacional. Tras la exposición de Bulnes, Vallejo y Jackson se retiraron de la sala.

por Barbara Aguero / Paulina Salazar - 24/10/2011 - 12:50 
Desde las 9.30 horas se retomó la subcomisión mixta de Presupuesto que fue suspendida el jueves pasado tras ser tomada la sede del Senado en el ex Congreso. A la reunión, asistieron los líderes de la Confech Camila Vallejo y Giorgio Jackson, rectores y el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
La cita ha estado marcada de cuestionamientos entre los dirigentes y el titular del Mineduc.  Uno de ellos, fue el que hizo - en su presentación - Bulnes al criticar a la líder de la Fech por apoyar la toma del recinto el jueves pasado. "Sé que no es popular hablar cosas cuando se refiere al movimiento estudiantil pero no estoy en el cargo para ser popular, por lo que lamento mucho que Camila Vallejo  haya estado esperando afuera para felicitarlos. No es la forma de democracia de la que yo creo y tampoco es la conducta que espero que la juventud valide".
Asimismo, el ministro de Educación se defendió y señaló que el presupuesto no es un insulto como dijeron los universitarios. "Esas declaraciones no ayudan al clima democrático. Porque si presentar un presupuesto es una violencia hacia el movimiento queda decir que se legitima la violencia con la violencia, por lo que se justifica que siga la violencia en las calles. Me parece mal que se diga que presentar el presupuesto es antidemocrático ni hablar de saqueadores. Por mucho que no sea popular referirse al movimiento, tengo carácter", reclamó Bulnes frente a los líderes de la Confech.
Esto, después que Giorgio Jackson explicara que "lo que está haciendo el gobierno es una improvisación para salir al paso. Esto nos duele y no entendemos por qué, vemos un presupuesto súper conservador y cifras bajas y no sabemos si es como una partida de póker". "Están tratando al conflicto como si fuera una negociación entre grandes empresas y sabemos que el ministro es experto en ello, este es el presupuesto de la nación que tiene que ver con el desarrollo del país. No podemos ser tratados como una apuesta. Esto es perjudicial".
Ante los dichos de Jackson sobre la necesidad de acreditar las instituciones antes de entregarles aportes fiscales, el ministro fue claro y señaló que el gobierno no discriminará a los estudiantes y anunció que "vamos a presentar en los próximos 15 días una superintendencia que fiscalizará transacciones en las privadas. Con esto, aquellas, que no so todas como dijo Giorgio Jackson, deberán declarar si cumplen o no. Y las que lo están haciendo deben recibir su castigo y se les sancionará con las penas del infierno".
Además, Bulnes interpeló a los dirigentes a aclarar posturas porque "pareciera que esos 320 mil alumnos de privadas y CFT  no nos importa, no nos interesa. De esta forma, creamos equidad".
Entre los invitados a la sesión también está el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien dijo que "con este presupuesto las universidades estatales no sobreviven, o sea sí lo hemos hecho desde 1981, hasta el momento no ha muerto ninguna. Pero la verdad no sé como se han mantenido hasta le día de hoy con los recursos que le ha entregado el Estado".
Asimismo, agregó que para sobrevivir "hemos tenido que hacer maldades algunos como la carrera de criminología, por ejemplo". Con respecto a la presiones del Mineduc y la falta de recursos en los planteles, Zolezzi dijo que "por eso nos duele tanto cuando nos presionan en el Mineduc con las becas y créditos a raíz de las movilizaciones estudiantiles que nos complica porque nos dejan a la mitad".
"Deberíamos tener aranceles de referencia, no comparto en su totalidad la gratuidad al 100%. Deben existir aportes basales adecuados y absolutamente revisados", exlpicó.
El principal objetivo de la sesión, convocada para las 9.30 horas -en la que participarán los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Ena von Baer (UDI), y los diputados Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Alejandro Santana (RN)-, será votar el presupuesto 2012 referente a educación superior.

FUENTE: LA TERCERA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario