domingo, 30 de octubre de 2011

Sobre el tema estudiantil Letelier: “A veces pienso que Piñera tiene yeta”

El legislador opositor dijo que los conflictos que ha enfrentado en el último tiempo el gobierno de Piñera, responden a que actualmente “estamos frente a una rebelión de la clase media en un país que no es el mismo que años atrás”.Asimismo, precisó que los problemas que tiene el Ejecutivo no son culpa de la Concertación ni del oficialismo, sino que es del propio mandatario porque es él “el que tiene que gobernar donde hay un movimiento social fuerte”.

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), dijo este domingo que a veces piensa que el Presidente Sebastián Piñera es “yeta”, en el marco de todo lo que ocurre en el conflicto estudiantil.
En declaraciones al programa Estado Nacional de TVN, el senador socialista dijo que el problema que enfrenta actualmente el gobierno es culpa de Piñera y no de la Concertación ni del oficialismo, porque es el Ejecutivo “el que tiene que gobernar donde hay un movimiento social fuerte”
“En el Congreso hay ciertas lógicas y cuando llega la ley de presupuesto tenemos un plazo fatal, existe un plazo fatal y tenemos que resolver. Si no hay acuerdo, el problema es del gobierno, de tener un país con poca estabilidad política que el empresariado ya está aburrido al igual que la sociedad, porque la sociedad quiere que gobierne y resuelva los conflictos, es culpa de Piñera y a veces pienso que tiene yeta, porque le pasa cada cosa”, afirmó.
El legislador opositor afirmó que uno de los problemas que enfrenta la educación superior es que algunas instituciones tradicionales no han podido crecer al ritmo como lo hacen algunas privadas, calificando esto como una “competencia desleal”.
Respecto a los conflictos que ha enfrentado en el último tiempo el gobierno de Piñera, Letelier piensa que actualmente “estamos frente a una rebelión de la clase media en un país que no es el mismo que años atrás”.
Agregó que se está frente a cuatro ejes importantes en el debate como es la reforma educacional, la desmunicipalización de la educación, romper con el principio del autofinanciamiento y el fin al lucro, en el cual existe una mayor discrepancia entre la oposición y el oficialismo.
Sobre el presupuesto, Letelier dijo que lo más probable es que la partida sobre educación sea rechazada, porque considera una mentira los 4.000 millones que el gobierno presentó para solucionar el tema.
Respecto al conflicto que atraviesa el presidente del Senado Guido Girardi, luego que fuera cuestionado por la toma del lugar donde sesionaba la comisión de Educación y donde fue increpado duramente el ministro Felipe Bulnes, Letelier dijo que este tema se está politizando a pesar que es un tema social.
Agregó que la presentación de la moción de censura será en definitiva “un ejercicio poco conducente, que no contribuye a nada”.
Sobre la posibilidad de que senadores DC, como Patricio Walker, respalden la iniciativa, Letelier dijo no tener “la menor duda: la Democracia Cristiana no va a ser parte de un juego político, independiente que tenga  una opinión similar o distinta a los integrantes de la mesa frente a una situación puntual”.
Dijo también que el gobierno ha aprovechado políticamente el impasse con Girardi, además de hacer una clara intromisión con otro Poder del Estado al “salir en defensa de su ministro de Educación”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario