sábado, 29 de octubre de 2011

Toni Negri: “Chile tiene una política muy atrasada”



No sólo obras de teatro, tocatas y asambleas se han realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile en toma. También se han hecho conferencias de destacados intelectuales, periodistas e historiadores de Chile y del extranjero. Este viernes estuvo en dicho espacio el pensador italiano Toni Negri, quien se presentó ante medio centenar de estudiantes en el Salón de Honor.
Negri en vez de realizar una charla, pidió iniciar una conversación a partir de las preguntas o comentarios de quienes allí se encontraban. El ambiente era relajado, alejado de las formalidades y el boato de la academia. La traducción era voluntaria e incluso un perro dormía en las escalinatas del viejo salón. Pero ahí estaba el autor de ‘Imperio’ y ‘Multitud’, libros claves para entender las salidas al neoliberalismo sin recurrir a las recetas de la vieja ortodoxia marxista.
Chile tiene una política muy atrasada. Incluso diría que loca. El neoliberalismo de los Chicago Boys, algo ya superado en otros países, hoy se le opone una fuerza-trabajo intelectual potente y una madurez cívica de las multitudes” -fue la observación del intelectual italiano respecto de la política chilena.
Consultado sobre las relaciones entre dirigencias y movimiento social, Negri dijo que “ésta siempre ha sido contradictoria, pero a la larga funciona como una máquina que se va potenciando entre horizontalidad y verticalidad. El paso siguiente es una composición técnico-política en la que influye mucho la capacidad intelectual y cognitiva de los movimientos sociales”.
LUCHAS LOCALES Y GLOBALES
Un duda que recorría el ambiente era la relación entre la lucha de los estudiantes chilenos con los movimientos de la sociedad civil del norte de África y los indignados globales. “La lucha local con lo global tienen homogeneidades profundas –comentó Negri-, el Estado nación de hoy se ha vuelto un simple intermediario del mandato de las finanzas”.
Para Negri “hoy se ha redefinido el terreno de lo político. Ya no se trata, como en el siglo XX, de pasar de la discusión social a la representación política o del sindicato al partido, sino que en cómo hacer el común. Ahora lo político es lo social y en vez de intentar comprender lo de las representaciones, es mejor pensar en cómo lo político entra en lo social. Es político pensar hoy en la comida, el actuar juntos, las relaciones, en la salud o en la educación, sin esperar la llegada del próximo gobierno”.
Negri destaca que la Europa de hoy está asolada por la crisis de representación política. Los acampados de Madrid o en Zurich dan cuenta de aquello. “El problema es la participación del ciudadano en las decisiones políticas y eso hay que pensar, en su participación en la gestión de los asuntos públicos” -destacó.
AMPLIANDO EL MARXISMO
Negri fue uno de los fundadores del movimiento Autonomía Obrera que disputó a los partidos de izquierda italianos los espacios dentro de las organizaciones de trabajadores en la década de los ’60.
Luego del asesinato del político Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas, Negri fue acusado de ser el autor intelectual del atentado y fue encarcelado cuando era profesor de ciencias políticas en la Universidad de Padua y expositor invitado de la Ecole Normale Supérieure.
Su distancia con el marxismo ortodoxo se produce cuando desarrolla la teoría del ‘obrero social’, que trató de captar como sujeto de la rebelión a subjetividades más allá del obrero clásico de la doctrina de Marx.
Así Negri reconoce con capacidad de rebelión a nuevas figuras de la producción social más allá del clásico proletariado. Así lo explicó en la toma de la Casa Central cuando dijo que hoy existe “una nueva estratificación de clases. Ahora no son sólo los obreros los descontentos con el modelo económico, sino que se suman las clases medias empobrecidas y los intelectuales. Todos forman un conjunto muy explosivo”.
UNA PRENSA PATRONAL
Negri concluyó su charla haciendo un llamado de atención al rol de la prensa frente a los movimientos sociales. Con duras palabras se refirió a los medios masivos: “La prensa está en manos de los patrones ¿Qué significa la libertad de expresión hoy? Nada. Por eso es momento de enfrentar a los medios y romper esa falta a los derechos humanos”.
Pese a la influencia de los medios en los relatos colectivos, Toni Negri recalcó que se trata de una lucha a ganar, porque “estamos al principio de un nuevo ciclo”.
Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario