viernes, 28 de octubre de 2011

Estudio asocia crisis económica con baja en indicadores sociales y económicos Latinobarómetro: Piñera es el Presidente peor evaluado de América Latina

El jefe de Estado está por debajo de Leonel Fernández de República Dominicana (36%), Evo Morales de Bolivia (41º%) y Álvaro Colom de Guatemala (43%), en un listado donde los mejor aprobados son el colombiano Juan Manuel Santos (75%), seguido por la mandataria brasileña Dilma Rousseff (67%) y el presidente de Ecuador, Rafael Correa (64%).

El Presidente Sebastián Piñera es el mandatario de la región con la más baja aprobación, de 28 por ciento, de acuerdo al informe Latinobarómetro 2011 dado a conocer este viernes.
El estudio sostiene que este resultado coincide con la situación de los países “más exitosos” de América Latina, todos los cuales han recibido el impacto de la crisis económica con retrocesos importantes en sus indicadores sociales.
Asimismo, indica que Piñera está por debajo de Leonel  Fernández de República Dominicana (36%), Evo Morales de Bolivia (41º%) y Álvaro Colom de Guatemala (43%), en un listado donde los mejor aprobados son el colombiano Juan Manuel Santos (75%), seguido por la mandataria brasileña Dilma Rousseff (67%) y el presidente de Ecuador, Rafael Correa (64%).
“Esto impacta en primer lugar la aprobación de gobierno en diez de los diez y ocho países. Son precisamente los países más ‘exitosos’ Chile (-27%), Brasil (-19%) y Uruguay (-12%) los que más bajan”, señala el documento.
Agrega que “impacta, asimismo, negativamente la satisfacción con la democracia, la economía, la expectativa de futuro y la percepción de progreso entre otros. En el año 2011 los ciudadanos de los países de la región, sin dejar de reconocer el crecimiento económico, ven el futuro con más pesimismo que en el 2010”.
Sobre lo anterior, sostiene que existe una relación entre una reducción del Producto Interno Bruto en el último año con el auge de los movimientos sociales.
gráfico Latinobarómetro“Si comparamos el incremento anual del PIB entre el 2010 y el 2011 vemos que sólo en dos países (Venezuela y Ecuador) el aumento es sustantivo. En nueve de los 18 países el crecimiento del PIB de 2011 es menor que el del 2010. En siete países el aumento es cercano al 1%”, señala Latinobarómetro.
Y concluye: “Hay una desaceleración de crecimiento que no explica completamente la baja en las percepciones sobre la política y la sociedad, pero sin duda lo impacta. En total América Latina en el 2011 creció 1.2% menos que lo que había crecido en el 2010”.

Metodología

El estudio Latinobarómetro es producido por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, quien es la única responsable de los datos.
La medición de Latinobaróemtro 2011  aplicó 20.204 entrevistas, entre el 15 de julio y el 16 de agosto de este año, con muestras representativas del 100% de la población de cada uno de los 18 países que forman parte del informe, representando a la población de la región que alcanza 600 millones de habitantes.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario