miércoles, 26 de octubre de 2011

Espina pidió mirar ''la mitad del vaso lleno'' y Figueroa criticó que ''está todo mal'' en presupuesto de educación ADN Hoy | Octubre 26 de 2011

Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECh, debatió en ADN Hoy con el senador RN Alberto Espina, respecto al conflicto en educación, particularmente al presupuesto en educación.

Figueroa sostuvo que "el problema no es solamente relativo a los montos, sino que a la orientación del presupuesto. No hay nada nuevo bajo el sol, es un presupuesto que mantiene la lógica del autofinanciamiento de las instituciones de educación superior y del endeudamiento como principal vía de aseguramiento del derecho a la educación, cuestión que también hizo la Concertación durante 20 años".

"Es ineficiente, más encima, dentro de su propia lógica, que tiene cero por ciento de aumento de aportes fiscales directos para las instituciones del Consejo de Rectores, por lo tanto implica que el mismo Presidente de la República está faltando a su palabra, él prometió que se venía una política de nuevo trato para las universidades públicas, entonces está todo mal", añadió el dirigente estudiantil.

Por su parte, el senador Espina expuso que "el presupuesto de educación en nuestro país es de 11 mil millones de dólares. O sea, uno de cada cuatro pesos que en Chile se gasta, se gastan en educación. Quiero agregar que hay dos millones de pobres en Chile, que no están en las universidades, que es el Chile popular que yo represento en la Araucanía, y que también requieren de mucho apoyo y recursos para poder salir adelante de su situación de indigencia, de manera que en Chile la plata no sobra".

Francisco Figueroa opinó que "los pobres se merecen educación de calidad, no se merecen entrar a instituciones que son empresas, disfrazadas de universidades. Los fondos que insiste el Gobierno son fondos transitorios, el gasto en educación es una inversión permanente, no puede depender de fondos transitorios. El 56 por ciento del presupuesto que se presenta este año son fondos transitorios. Acá no hay una mirada de largo plazo", concluyó el vicepresidente Fech, criticando la falta de regulación a los aranceles de las instituciones privadas y agregando que "acá hay un subsidio a la ganancia de los privados con el pretexto de ayudar a los más pobres".

Espina coincidió con la crítica a la situación de los aranceles, considerando en ADN Radio Chile que "es un escándalo, una verguenza. No hay criterios serios para que en Chile se fijen los aranceles de las universidades. Se suben de acuerdo a lo que resuelva" cada institución, dijo.

El parlamentario oficialista llamó a mirar "la mitad del vaso lleno en Chile y no todo sea un desastre, porque de tanto hablar de desastre vamos a echar de menos este país, porque si nos comparamos con el resto del mundo, y estoy hablando del mundo rico, vamos a echar a perder Chile".

En ese sentido, criticó la comparación que se realiza con otros países, asegurando que los modelos educacionales gratuitos pertenecen a "países que están todos quebrados". "Cuando miras Europa, países socialistas, de izquierda, resulta que hoy día están arruinados, como España o Grecia", añadió, a lo cual Figueroa respondió que esos casos no son una regla general y que "estamos enfrentando un desafío que esos países enfrentaron en el siglo 19".
 
FUENTE: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario