viernes, 21 de octubre de 2011

Senadores oficialistas confirman que presentarán solicitud de censura contra mesa de la Cámara Alta

Hernán Larraín dijo que la decisión se tomó debido a que el presidente del Senado, Guido Girardi, no les da "garantías de funcionamiento", y que además "no respeta a los ministros de Estado".

por La Tercera - 21/10/2011 - 19:59 
El senador gremialista Hernán Larraín confirmó que los comités UDI y RN presentarán una censura contra la mesa del Senado, que es presidida por Guido Girardi.

El parlamentario dijo que la decisión se tomó debido a que Girardi no les da "garantías de funcionamiento", y  además porque "no respeta a los ministros de Estado, no les da garantías para el ejercicio de sus funciones, ni se hace cargo de las responsabilidades delictuales que algunas personas pueden cometer en el Senado".

La solicitud de los parlamentarios oficialistas ocurre un día después de que un grupo de manifestantes -entre alumnos secundarios, apoderados y ecologistas- se tomaran la sede del Senado en Santiago. En esa ocasión, el presidente del Senado, Guido Girardi, se negó que Carabineros realizara el desalojo de los manifestantes, lo que generó molestias y duras críticas por parte del gobierno.
Sobre este hecho, Larraín sostuvo que "la actitud del presidente del Senado hace que los comités de la Alianza hayamos decidido no esperar más porque Girardi ha incumplido sus compromisos antes de 24 horas". A esto agregó que el presidente de la Cámara no le pidió excusas al ministro de Educación por la violencia ejercida contra este último, lo que calificó como "inaceptable" y que lejos de eso propinó palabras "descalificatorias" contra el titular de la cartera.
El parlamentario, además señaló que "no queremos que se confunda la legítima causa que pueden tener el movimiento estudiantil u otro y el derecho a la protesta pacífica con del orden jurídico, porque compartimos muchas de sus causas. Pero no vamos a aceptar que el Congreso sea manipulado por la violencia, porque eso desnaturaliza nuestra democracia e impide que funcionen las instituciones. Si el presidente del Senado no es capaz de garantizar esas circunstancias, debe dar un paso al lado".

Larraín agregó que el contenido de dicha censura a la mesa será dado a conocer dentro de los próximos días.
Consultado sobre si los parlamentarios aliancistas tienen los votos para la censura, Larraín comentó que "espero que en esta materia el senado actúe con responsabilidad. Porque esta no es una votación política, aquí lo que queremos es que el Senado reflexione sobre la ingobernabilidad en que está conduciendo la actual mesa que preside el senador Girardi. Lo que esperamos es que todas las bancadas lo reflexionen y lo analicen con ese criterio. Esperamos contar con el apoyo de todos los senadores".


FUENTE:LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario