domingo, 30 de octubre de 2011

Habló sobre el tema estudiantil al diario El País de Uruguay Piñera: “Tenemos que ser realistas y no pretender vivir más allá de nuestros medios”

El mandatario señaló que su gobierno ha dado pasos “gigantescos” en el tema de la educación, lo cual se centró en su primer año al mando del Ejecutivo en la preescolar y escolar. Respecto a la rapidez y demandas que exigen los estudiantes, señaló que “eso no sólo va a frenar el desarrollo, sino que ya conocemos las experiencias de países europeos que por seguir ese camino hoy están en crisis profundas”.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que a pesar de la premura que sienten los jóvenes para avanzar y solucionar en el tema estudiantil, es necesario ser realista y “no pretender vivir más allá de nuestros medios”.
El mandatario habló con el diario El País de Uruguay, en el marco de su reciente visita a ese país, en donde declaró que su gobierno ha dado pasos “gigantescos en el tema de la educación, pero los estudiantes quieren todo aquí y ahora. Pero la diferencia que el gobierno además de ser idealista y soñar con grandes cosas, como las que reclaman los estudiantes, tiene la obligación de ser realista”.
En ese sentido, explicó que en “nuestro primer año se concentró en la educación preescolar y escolar pero tenemos plena conciencia que ahora tenemos que enfrentar el tema de la educación superior”.
Agregó que “en 10 o 20 años, pasamos de 200.000 a 1.200.000 universitarios, y ese crecimiento -que es una evidencia del éxito del sistema- también es el que provoca grandes problemas como los que enfrentamos. Por eso hemos planteado un programa que apunta a mejorar la calidad de la educación y a mejorar el financiamiento porque para muchas familias eso constituye una mochila extraordinariamente pesada”.
Piñera afirmó que todos los alumnos con méritos del 40% más vulnerable tendrá una beca garantizada y para el 20% siguiente, cubriendo el 60%, se establece un sistema que combina becas y créditos, mientras que para el resto se están mejorando las condiciones del crédito, pero “los estudiantes están pidiendo educación gratuita para todos pero un gobierno no puede pensar solo en los universitarios”.
En torno a la rapidez y demandas que exigen los estudiantes, el mandatario señaló que “eso no sólo va a frenar el desarrollo, sino que ya conocemos las experiencias de países europeos que por seguir ese camino hoy están en crisis profundas”.
Respecto a los conflictos que enfrenta su gobierno, Piñera sostiene que son los problemas propios del éxito que ha tenido el país. “Uruguay y Chile estamos en una situación muy expectante porque si logramos seguir creciendo con fuerza vamos a poder dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza antes del final de esta década. Pero no hay que dormirse en los laureles: aún tenemos que esforzarnos mucho. Y la impaciencia de algunos puede comprometer ese camino hacia el desarrollo”, sostuvo.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario