Giorgio Jackson, de la Feuc asegura que la medida "responde a la lógica de revisar el síntoma y no la enfermedad", mientras que Laura Palma de la U. de La Serena dijo que el Gobierno está "desesperado".
por Paulina Salazar / Pía Sierralta - 03/10/2011 - 11:35
Molestia generó al interior de la Confech el anuncio hecho ayer por el Presidente Sebastián Piñera en el que, entre otras cosas, se tipificaría como delito a las tomas. La medida que llega pocos días antes que comience a trabajar la mesa de negociación con el ministro de educación no cayó nada bien, y los voceros del organismo estudiantil no dudaron en calificarla como una "medida desesperada" que "perjudica el diálogo".
El líder de la U. de Valparaíso y miembro de la Confech, Sebastián Farfán, señaló que el proyecto de La Moneda - que endurece las medidas frente a desórdenes públicos y que penaliza las tomas - es una medida que busca detener al movimiento y que daña aún más las confianzas a horas de comenzar la mesa de diálogo sobre gratuidad con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
"Nos parecer negativo y no es casualidad que aparezca en medio de un movimiento social. La medida daña aún más las confianzas y perjudica el diálogo fructífero de las mesas porque los compañeros que están en toma se preguntan si de verdad hay voluntad para avanzar o hay más empeño en desarticular al movimiento. Esto confirma nuestras sospechas", explicó el dirigente a La Tercera.
Una opinión similar tiene su par de la U. de La Serena, Laura Palma, quien dijo que la medida del Ejecutivo influirá en la actitud de los jóvenes para enfrentar las mesas de diálogo. "El gobierno está desesperado por controlar la efervescencia porque más que querer solucionar el problema de fondo quieren terminar con las marchas y el conflicto".
Además, explicó que esta actitud se vio reflejada en la última reunión que sostuvieron con el ministro Bulnes donde "se notó que no saben cómo actuar. Están en una situación súper compleja que no saben como frenar y se esmeran por mejorar la imagen de Chile porque les interesa que el país sea atractivo para la inversión".
Para el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, la medida que pretende sancionar hasta con tres años de cárcel a los alumnos que participen de tomas o manifestaciones es un despropósito. "Responde solamente a la lógica de revisar el síntoma y no revisar la enfermedad. Se está haciendo una mirada superficial del tema", explicó a Cooperativa el dirigente. Además, precisó que hay que revisar caso a caso porque en general "la preocupación en sí misma no se ve por qué tiene que ser penalizado con tres años de cárcel".
En tanto, el líder de la U. Santa María, Alexis González, dijo que la medida lo único que busca es "amedrentar a los compañeros que están en las tomas y salen a marchar, sobre todo ahora que nosotros estamos ganando el gallito".
En la reunión que mantendrán este miércoles con el titular del Mineduc, donde el tema principal será la gratuidad, los representantes de la mesa de la Confech le darán a conocer el repudio contra el proyecto anunciado ayer por el Presidente.
FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:
Publicar un comentario