A Monseñor Chomalí, Sacerdotes, Decanos, Conjunto de Docentes, Funcionarios y Estudiantes que integran la Comunidad Universitaria de la UC-SC:
Hace ya casi 5 meses, los estudiantes de las diferentes Universidades que constituyen el CRUCH y estudiantes secundarios de nuestro país, iniciamos al unísono el gran desafío social que fue poner sobre la mesa del poder Ejecutivo y a la contingencia nacional, el problema existente en la Educación. Puesto a que es esta, el arma más noble y sana con la que contamos para combatir la desigualdad, delincuencia, incomunicación y la falta de cultura cívica y social. De ella se desprende el compromiso de aquellos que optaron, de manera libre y consciente, la labor humana de ejercer la pedagogía y formación genérica de los niños y jóvenes de nuestra tierra.
Es por ello, que los estudiantes de ésta casa de estudio han sido una fuerza motora durante este tiempo. En donde el cielo y aire se ha cubierto de preocupación por esta gran necesidad nacional.
Tomamos de aquel recurso tan básico para el hombre, que es “el camino hacia la verdadera luz del conocimiento”, que solo la educación puede dar, la necesidad de hacer un llamado de atención de forma pacífica y solidaria a la reflexión. A todos quienes apoyen la causa noble, que es la igualdad y equidad, entenderán que también es un acto de justicia con aquellos grupos hasta hoy desprotegidos, el luchar por salvar nuestro derecho a bien educarnos.
Nos hacemos cargo, como estudiantes, de acusaciones tales como “revolucionarios”, pues intentamos de alguna manera cambiar éste sistema tan desigual; de la misma forma reconocemos que somos “idealistas”, puesto que ésta lucha no muere con la represión de las autoridades de la UC-SC y si nos recalcan que somos “violentistas”, responderemos con un rotundo y enérgico no, ya que nuestros actos solo han sido el fiel reflejo y consecuencia de cómo hemos sido tratados por nuestras autoridades, como estudiantes y seres humanos ante todo no validamos la violencia como medio para obtener nuestros fines, si en algún momento se ha actuado de forma violenta nos excusamos mas no nos arrepentimos ya que ha sido necesario para resguardad nuestra integridad física y mental, siendo esta la consecuencia del actuar vejatorio e inusual de el que hemos sido víctimas en la UC-SC .
A todos quienes piensan que las “tomas” son un acto de violencia, hoy decimos con humildad que NO. Hemos demostrado como Facultad, al tomar nuestras dependencias a “cara descubierta” que se puede realizar de manera pacífica, honesta y con coraje”.
Hacemos ahora un llamado de atención a las autoridades de nuestra Universidad a restablecer las confianzas, el diálogo y respeto. Ya que debemos entender que el conflicto estudiantil en algún momento tendrá que terminar y seremos nosotros quienes compartiremos un largo tiempo juntos. Así mismo, creemos que el acto de “desalojo” es un hecho de violencia igualmente criticado e innecesario cuando son “personas” los que sufren el costo de la lucha noble.
Dirigimos este comunicado también a nuestros dirigentes religiosos. Creemos fielmente en que “debemos amar al prójimo”, es por ello que sentimos que los valores cristianos que ejerce la autoridad máxima de la Universidad Católica de la Sma. Concepción no está en total concordancia con la ley Católica, Apostólica y Romana.
Durante mucho tiempo los romanos persiguieron a los infieles de la estructura conocida hasta ese entonces. Luego de miles de muertes inocentes se pudo cumplir el fin de Cristo en la tierra y gracias a hombres como San Pedro, construir la Iglesia de Dios.
La reivindicación llegaría más tarde en donde se reconoció a la Iglesia del Señor comoCatólica.
Ahora los llamamos a la reflexión ¿Qué hemos construido? ¿Qué rol conciliador han tenido como representantes de Dios en la tierra?
Debemos todos/as ser capaces de reconocer errores, para sanar heridas.
Los estudiantes de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, no bajaremos los brazos y no dejaremos de estar movilizados, pero siempre estaremos abiertos al dialogo, a la crítica constructiva si las situación lo amerita y las instancias lo confirmen.
No obstante hemos de repudiar actos tales como: sumarios a dirigentes o bases; desalojos bruscos, violentos; y persecución política a ciudadanos que solo piensan diferente ya que son un atentado a la confianza, respeto y espiritualidad del grato ambiente académico que juntos integramos.
Con el ánimo de crecer y construir juntos un futuro mejor, y el mayor de los respetos y humildad al presentarles el sentir de la comunidad estudiantil de la UC-SC.
Se despiden
Estudiantes Movilizados de la Ilustre Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.
Concepción, 30 de Septiembre del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario