viernes, 17 de julio de 2015

Socióloga Marta Lagos y la preocupación del PC por posible no cumplimiento de las reformas: “¡Tienen ministros, subsecretarios y diputados cuando antes no tenían nada!”

17/07/2015 |
Por Equipo Cambio21
El diputado y timonel de los comunistas, Guillermo Teillier, exteriorizó la “preocupación” del PC ante el evidente “menoscabo” que sufrirá, por ejemplo, la reforma laboral en lo relativo al no reemplazo en caso de huelga. El tema fue comentado en la pasada reunión de comité político de La Moneda.
Luego que la Presidenta Michelle Bachelet comunicara que por culpa del actual escenario económico se alterarán las metas del programa de Gobierno, lo que trae aparejado que partes importantes de las reformas estructurales que se anunciaron durante la campaña quedarán inconclusas, el Partido Comunista abrió los ojos y comenzó un fuerte debate interno.

Si bien el jefe de los diputados de la colectividad, Daniel Núñez, negó cualquier posibilidad de renuncia a la Nueva Mayoría, por ende, a la administración bacheletista, la entidad dirigida por Guillermo Teillier anunció dos fases de diálogo respecto a tres elementos claves: su rol en el bloque oficialista, las reformas educacional y laboral y el próximo desafío electoral de 2017.

En tal sentido, el Comité Central de la entidad dará inicio -en quince días más- a un Congreso desde las bases y células locales, cuyos contenidos serán tratados en asambleas. Después, en octubre, se efectuará un cónclave que tomará resoluciones definitivas.

Como telón de fondo, el diputado Teillier exteriorizó la "preocupación" del PC ante el evidente "menoscabo" que sufrirá, por ejemplo, la reforma laboral en lo relativo al no reemplazo en caso de huelga, tema que fue comentado en la pasada reunión de comité político de La Moneda.

Pura ganancia

"Con la eliminación del sistema binominal está resuelto el problema de la representación parlamentaria del Partido Comunista, que ahora puede competir sin necesidad de tener subvención. Por eso que el que se salga o no se salga de la coalición puede tener costos o beneficios".

La reflexión es de la socióloga y directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, quien comentó en diálogo con Cambio21 que "el PC, al pasar a ser parte del establishment, está viendo el costo de lo que significa no poder protestar. Y lo percibe con los profesores, donde de seguro que hay muchos comunistas que les gustaría estar con ellos en la calle y no en el Parlamento en el lado de las reformas".

"Los comunistas tienen que definir si van a ser un instrumento para contestarle al establishment o ser parte de él, lo que es una disyuntiva histórica que todos los partidos de izquierda después de la caída del muro han resuelto sumándose al establishment. Es más, han competido dentro de la democracia, porque fuera del sistema y desde fuera de los gobiernos siempre van a ser minorías y no van a poder nunca tener una influencia para cambiar en el sentido que ellos quieren", explicó.

"De manera obvia -continúa la experta-, se dieron cuenta de que estando dentro otra cosa es con guitarra. Y lo que viene ahora es qué tipo de Partido Comunista veremos en la próxima elección 2017. ¿Serán contestatarios, miembros de una coalición cuestionada por su gestión o como parte de unas reformas que no fueron lo que debieron haber sido? Eso está en juego".

Sobre la tirante relación con la DC, Lagos dice que "pesa en la medida de los votos que tiene. Y en la democracia lo que vale son los votos, no las opiniones".

Eso sí, "no hay una pelea perdida para el PC", toda vez que "ellos ganaron".

"¡Cómo va a ser una derrota tener ministros, subsecretarios y diputados cuando antes no tenían nada! Lo único que han logrado han sido subvenciones y avances respecto de sus posiciones. Han podido influir, hablar y participar, cuando antes estaban al margen. No es una derrota lo que está sucediendo", concluyó la profesional.

Pechazos

Por si fuera poco, el comunismo sostiene bulladas polémicas con dos de sus socios de coalición: el PS y la DC.

En el primer caso, el diputado Hugo Gutiérrez se manifestó en contra de la nominación de la nueva intendenta de Tarapacá, quien a su juicio complace las peticiones del senador socialista Fulvio Rossi.

En respuesta, desde el socialismo señalaron que "el juzgar por género, gustos, preferencias u origen constituye un tipo de discriminación naturalizada y silenciosa que debemos erradicar".

"Solicitamos al diputado Gutiérrez y a todos quienes estén emitiendo juicios previos a la ejecución de la gestión de las autoridades que se remitan a los aspectos técnicos, profesionales y políticos del desempeño, mas no a los personales".

Y en el caso de la falange, el ex diputado y actual consejero nacional Gutenberg Martínez le respondió a Teillier sobre la supuesta "urticaria" que siente la DC ante la presencia de militantes del PC en el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Me da la impresión que el PC tiene problemas con el PC, porque el ser Gobierno implica responsabilidades y las aspiraciones de otros parlamentarios es que quieren darle una radicalidad al proceso o no darse cuenta de cuáles son las realidades. Se quieren sacar el pillo", manifestó el connotado dirigente DC.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario