sábado, 18 de julio de 2015

Nace nuevo subpartido en la UDI: Unión Demócrata de Alcaldes Independientes. Sepa de qué se trata

17/07/2015 |
Por Luis Casanova R.
Los jefes municipales de la tienda de calle Suecia aseguran que la defensa institucional de los inculpados del “caso Penta” que comanda la directiva traerá una debacle de proporciones en sus campañas. Ediles rebeldes demandan una estrategia diferenciada urgente, de lo contrario renunciarán al partido a fines de octubre. El reloj sigue corriendo.
Se sienten el jamón del sándwich, la carne de cañón y las potenciales víctimas de la situación política que afecta a la UDI.

Son los alcaldes emblemáticos de la colectividad, quienes aseguran que por culpa de las juicios por el "caso Penta" que enfrentan el ex senador Jovino Novoa, los parlamentarios Ena von Baer, Iván Moreira y Felipe de Mussy y el ex alcalde Pablo Zalaquett, sumado al senador Jaime Orpis (escándalo Corpesca), serán los primeros en pagar los platos rotos.

El motivo es evidente: la exposición mediática y la crítica ciudadana hacia los partidos y el sistema institucional, por el financiamiento irregular de campañas, tiene como foco principal a los rostros gremialistas.

Tan seria es la queja que incluso están pensando en renunciar a la tienda de calle Suecia y así repostular en calidad de independiente.

La mala nueva provocó una alerta roja en la directiva del senador Hernán Larraín y, por cierto, la molestia en los congresistas del sector, que piden que luchen "desde dentro" y que no se refugien en advertencias.

En concreto, los líderes del movimiento son Francisco de la Maza (Las Condes), Mario Olavarría (Colina), Rodolfo Carter (La Florida) y Jorge Castro (Valparaíso). A su haber, tienen una agenda propia que partió con una masiva reunión efectuada en Pucón a solo días de la audiencia de formalización de los líderes de la UDI, el 19 de junio.

Al encuentro concurrieron 25 ediles, el propio Larraín y el secretario general Guillermo Ramírez. El segundo "hito" es una cita con la mesa fijada para el 15 de agosto, donde se volverá a repetir la preocupación respecto a la estrategia a seguir en 2016.

Asimismo, se aspira a lograr que la cúpula, en vez de usar todos sus esfuerzos en la defensa institucional de los inculpados del "Pentagate", se aboque a delinear un esquema de trabajo que impida una debacle de proporciones ante la Nueva Mayoría.

El cabecilla

Francisco de la Maza es la cara visible de los "rebeldes". El otrora "samurái" y generalísimo de Joaquín Lavín viene hace años enfrentando una pugna con los "coroneles".

Basta recordar que en el proceso municipal de 2008 la directiva que encabezaba Juan Antonio Coloma lo amenazó con la pérdida del cupo. Todo porque socializó la idea de "democratizar" las decisiones internas y lograr elecciones bajo la modalidad "un militante un voto", lo que fue descartado de cuajo.

El elástico casi se rompe cuando el edil planteó su reelección por fuera, situación que motivó la intervención de Pablo Longueira, en ese entonces senador y contrapeso del que sería candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.

La situación no es mejor siete años después, toda vez que De la Maza se transformó en el principal disidente de la gestión de Ernesto Silva en la testera gremialista. La negativa del diputado a separar la responsabilidad individual de la imagen corporativa de la UDI (su tío es uno de los dueños de Penta Carlos Alberto Délano) provocó una crisis que en parte fue resuelta con su renuncia a la directiva.

Si bien el envión, que fue apoyado por el senador Víctor Pérez, no alcanzó para levantar una lista opositora en la pasada elección de abril, a lo menos sirvió para que la carta de consenso  de Hernán Larraín se pusiera al mando de la tienda.

Desde ese instante guardó silencio... hasta ahora que volvió a poner en el tapete la renuncia de él y de la mayoría de los alcaldes y donde manifestó que "todos los caminos están abiertos".

"Represento a los alcaldes de la UDI, he tenido algunas reuniones con muchos y lo que buscamos es la mayor transparencia en una elección y la menor contaminación respecto de hechos en los cuales no estamos involucrados", expresó en revista Capital.

"No se trata de estar en el partido en las buenas y en las malas, es defender gestiones que sobrepasan ampliamente la adhesión de un partido político", agregó el posible precandidato a La Moneda.

Choro del puerto

Jorge Castro, el "Negro" Castro, como le dicen sus cercanos, en su época de concejal fue apadrinado por el fallecido empresario y ex senador de la UDI Beltrán Urenda.

Sin embargo, desde que encabeza el municipio de Valparaíso agarró vuelo independiente, más aún ahora que busca su tercer período, con o sin la insignia gremialista pegada en el pecho, como lo notificó por la prensa.

Eso sí, en diálogo con Cambio21, el dirigente habló de una "etapa de proceso y de desarrollo", por mucho que la fecha fatal sea fines de octubre, a un año de la elección, plazo que estipula la "ley antidíscolos" para todos aquellos que deseen renunciar a sus partidos y competir por fuera.

"A la directiva nueva le ha tocado una situación compleja, pero debe comenzar a preparar un trabajo que por las circunstancias no han podido iniciar. Es de especial preocupación, porque se piensa que no se podrá estimular el porcentaje de votación. Pero lamentablemente el foco de la contingencia está en otro lado y hay muchos que creen que esto no va a afectar", lamentó.

Decepción y ninguneo

Mario Olavarría y Rodolfo Carter completan la pandilla. El primero, alcalde de Colina desde 2000, es la primera vez que se enfrenta a la oficialidad de la UDI. En rigor, plantó dos disyuntivas en medio de la crisis: dimisión o estrategia política separada de la penal.

En respuesta, el diputado Felipe Ward le recordó que el colectivo cerró filas en torno suyo basándose en la presunción de inocencia (fue formalizado por el supuesto delito de cohecho en el arriendo de terrenos para un supermercado Tottus en abril de 2010), lo que motivó una contraofensiva del edil.

"Quedó en evidencia que el financiamiento no era para todos por igual. Que algunos eran más privilegiados que otros. Eso mina las confianzas. Y si las confianzas se rompen, es muy complejo para un partido", dijo en La Tercera.

Además, cree que la nueva generación de legisladores de la UDI, "tiene un concepto de política muy distinta. Nunca pasaron por municipios. No fueron concejales ni alcaldes. Saltaron de ser secretarios de parlamentarios a diputados. Y ahí hay un gran vacío. Juntarse en el Congreso, que es como un colegio donde se habla de política, y no estar en la calle, produce una brecha grande".

Carter, por su parte, renunció "de hecho" a la agrupación luego de no ser respaldado por aprobar el cultivo de marihuana para fines medicinales en La Florida, aunque hace rato que viene acusando un constante ninguneo de parte de la directiva, incluso después de mantener la plaza a la que llegó de suplente tras la renuncia del actor PS Jorge Gajardo en 2011.

Dato curioso: mientras Moreira reprobó su actuar por considerarlo alejado de la UDI, De Mussy lo defendió.

Ambos hoy comparten el mismo banquillo de los acusados que tiene con los pelos de punta a los jefes municipales.

Tantea el terreno

Nora Cuevas es la alcaldesa de San Bernardo, una de las comunas más grandes y con más población del país. Por tal motivo, se siente con el derecho a expresar sus descargos respecto a los "rebeldes de la UDI".

En diálogo con este medio, la autoridad afirmó que antes de emitir un pronunciamiento, "quiero enterarme en persona. He sido invitada a algunas reuniones a las que no he asistido y que tienen el carácter de compartir vivencias y experiencias muy diferentes a las de los parlamentarios".

"No tengo ninguna decisión tomada y aún no sé si repostulo, por lo que estoy viendo el panorama, aunque hasta el momento lo estoy pasando muy bien. Tengo el municipio muy ordenado y quiero seguir así", comentó.

Consultada por los efectos del caso Penta, la jefa edilicia sostuvo que "si es por eso tendría que complicarle la vida a todos. Personalmente, tengo como característica hacer campañas bastante austeras, la gente me conoce y sabe que no estoy involucrada en ninguna cosa extraña, léase aportes o boletas".

"Yo no salgo prácticamente por el partido. Si fuese así no sería alcaldesa. La verdad no tengo temores y no me llega absolutamente nada de que pudiesen involucrarme. Yo y muchos alcaldes que conozco estamos en esto por vocación", insistió.

"Hay que separar las cosas"

David Sandoval, diputado y vicepresidente de la UDI, indicó para esta crónica que "como directiva y de forma personal" han estado en contacto con los ediles, pero para tratar "asuntos generales". ¿Conclusión? "Todo se trata de una discusión comunicacional más que efectiva".

"Hubo un mal titular de un medio en relación con un enfoque que trae situaciones que los alcaldes manifiestan, pero está lejos de ser una rebelión. Así lo dijeron en una reunión que tuvimos con De la Maza y Olavarría", aclaró.

En su opinión, "la inquietud sobre la forma de enfrentar los desafíos son múltiples. La construcción de la Alianza, los pactos que se van a suscribir y la conformación de la lista se está analizando por todos lados, pero sin que haya situaciones complejas".

"Siempre la queja de ellos es que enfrentan estos procesos en escenarios completamente distintos a los de su realidad. Y ahora la diferencia es que aun siendo el mismo formato el marco es muy distinto. Como sea, a la gente hay que conquistarla con ideas, incluso en una situación de dominio del conocimiento, lo que es un cambio muy grande y un tremendo desafío".

¿Veredicto? "La desconfianza que hay provocará un efecto distinto y no dimensionado todavía. Para eso hay que separar las cosas, porque cualquier responsabilidad que involucre situaciones particulares e individuales son de quienes las cometen. Y eso corre para Penta, SQM, Caval y todo lo que venga", remató.

Nublado

Para paliar los efectos electorales de 2016, la directiva de Hernán Larraín estudia junto a sus pares de RN, Evópoli y el PRI presentar dos listas de concejales, fórmula que usó la centroizquierda en 2008 y 2012.

Para el decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, "a la Concertación le sirvió para maximizar una mayor cantidad de candidatos y tener más flexibilidad".

"Ahora, en la derecha, al partido más chico le puede convenir, sobre todo si posee un candidato bueno que no sirva para llevarlo a primarias. También cuando hay un grupo de candidatos a concejales de mayor envergadura que podrían arrastrar a otros de la lista. Por ahí podría convenir, pero no es seguro, porque prima mucho el caso a caso", explicó a Cambio21.

"Si nosotros enfrentamos un padrón electoral o un porción de electores que es el mismo de siempre, es muy probable que se repitan las mismas tendencias. Y eso es válido para el PPD, el PS, la DC, etc. Por ende, en los márgenes habrían algunos cambios, como ocurrió en 2012, lo que corre para el que se mueve menos y el que tiene menos recursos y capacidad discursiva", ahondó.

Donde hay críticas es en la postura de los alcaldes de la UDI. Acá el docente exclama: "¡Cómo vas a construir una Alianza con candidatos independientes! Está el caso de Iván Paredes en Arica, que fue por fuera del PS hace algunos años y quedó la crema".

"Sería útil si hay un acuerdo, pero de verdad es muy raro ver a una alianza que te deje presentar a un candidato independiente por fuera. No se capta bien ese diseño, a menos que se jugara a entregar apoyos desde dentro, pero en casos muy específicos, como lo hizo el PRI en una elección de diputados. Hacerlo generalizado es muy extraño", concluyó.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario