sábado, 4 de julio de 2015

Desde la Financiera La Familia a nuestros días: La UDI y su infinita adicción al dinero

04/07/2015 |
Por Mario López M.
La UDI es el partido político que se encuentra más comprometido con las platas truchas que vinculan a la política con el dinero. Muchos familiares de connotados políticos gremialistas aparecen vinculados en la facilitación de boletas y facturas falsas.
• El primer acto ilícito fue la estafa a un humilde ganador de la Polla Gol –el recordado “Maestro” Cárdenas- y a miles de ahorrantes por la Financiera La Familia, entre cuyos propietarios y administradores estuvo el propio Jaime Guzmán.
No solo utilizaron empleados y empresas relacionadas para justificar trabajos jamás realizados, sino que además recurrieron a sus cónyuges, hijos y otros familiares quienes emitieron documentos que hoy la fiscalía tiene bajo investigación criminal por el fraude tributario que costó miles de millones de pesos a las arcas públicas.

La primera "familia" no se olvida...

En plena dictadura los "jóvenes gremialistas" ya hacían sus negocios artificiosos mientras militaban en organizaciones gubernamentales e incluso algunos de ellos ocupaban cargos de gobierno. Unidos por la Universidad Católica, su cuna formativa, compartían no solo ideales políticos, también comenzaron a incursionar en operaciones financieras especulativas que les resultaron muy lucrativas.

Así dieron origen en 1976 a la Cooperativa "La Familia" que buscaba captar dinero de ahorrantes. ¿El destino de los fondos?, financiar las actividades y activistas políticos de lo que luego sería la UDI. Jaime Guzmán, Hernán Larraín, Carlos Bombal -actualmente formalizado en el caso Penta, el ingeniero Alberto Hardessen y Luis Cordero -hermano de uno de los implicados en el tema Caval-, figuran entre sus fundadores.

Por aquel entonces los premios que entregaba la Polla Gol eran cuantiosos y uno de los ganadores resultó ser un humilde carpintero, José Cárdenas, a quien Canal13 elevó a nivel de representante de la nueva clase emprendedora. Farandulizaron al "Maestro Cárdenas" y lo envolvieron en la promesa de potenciar sus millones si les entregaba el dinero a la financiera gremialista.

Pasaron por "inocentes"

Cayó en la trampa e invirtió todo el premio, los jóvenes gremialistas declararon estar en insolvencia y Cárdenas y miles de pequeños inversionistas perdieron su dinero. Se trató de una de las grandes y encubiertas estafas de la época. La noticia en la prensa se dio a conocer el 28 de diciembre de 1976. La cooperativa quebró al mes siguiente y dejó a miles de pequeños ahorrantes perjudicados. El modesto carpintero terminó viviendo en una humilde casa en el barrio sur de Santiago.

Fue una de las primeras manifestaciones públicas que se dio de manera espontánea durante la dictadura, los ahorrantes defraudados se congregaron fuera de las oficinas de la cooperativa, ubicadas en Merced 154 de Santiago, buscaban recuperar aunque fuera en parte los dineros perdidos. El escándalo dio lugar a que se nombrara como ministro en visita al magistrado Sergio Dunlop. Ante él debieron declarar los más importantes miembros de la actual UDI.

La investigación acreditó que fuertes cantidades de dinero habían sido utilizadas para financiar actividades políticas del Frente Juvenil de Unidad Nacional, antecesor de la UDI (9 millones de pesos). La causa pudo determinar que el dinero involucrado superaba los 5.500 millones de pesos de la época. A modo de ejemplo, 10 mil pesos de aquel tiempo corresponderían a cerca de un millón de pesos actuales. Los documentos incautados dieron cuenta de "retiros" de Jaime Guzmán por 30 mil pesos, que jamás se restituyeron. Jaime Guzmán quedó con orden de arraigo.

Y pasó por un zapatito roto...

Tras años de investigación el hilo se cortó por lo más delgado y solo cuatro personas fueron condenadas. La sentencia determinó que la causante de la estafa fue la quiebra de la constructora Socofe, quien recibió dineros desde la Cooperativa. Como autores del delito fueron condenados el gerente general de La Familia, Cristián López (cinco años y un día), y el dirigente gremial Alberto Hardessen (541 días). Luis Gaete y Rodrigo Mujica fueron condenados, como encubridores, a la misma pena que Hardessen.

Uno de los fundadores de La Familia y más tarde de la UDI, declaró ante el juez: "Puedo manifestar que los tres préstamos otorgados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Familia al Frente Juvenil los gestioné por un acuerdo del comité ejecutivo del movimiento, a raíz de unos apuros que teníamos en cancelar una deuda originada por unos folletos que habíamos mandado a hacer".

El presidente actual de la UDI, Hernán Larraín también efectuó un "retiro" por 3 millones de pesos para adquirir un auto. De hecho declaró: "efectivamente tuve un crédito de esa cooperativa que fue pagado oportunamente". Guzmán también negó estar vinculado, a pesar que los libros contables y los informes de peritos judiciales dicen otra cosa. Testigos declararon que los encargados de retirar el dinero eran Cristián García-Huidobro y Claudio Arteaga, ambos fundadores de la UDI.

Las nuevas "familias"

Ahora la UDI no pide el dinero para financiarse, lo toma derechamente y no de los ahorrantes o inversionistas, sino que del erario nacional, aquel que lo habría usado para dar prestaciones sociales si no hubiera sido defraudado en miles de millones de pesos por la evasión de pago de impuestos y las devoluciones fraudulentas de impuestos en base a contabilidades falsas y documentos ideológicamente falsos.

Y aquí aparecen los familiares a los que recurren para emitir documentos que luego ingresaban en sus contabilidades para bajar la tasa imponible y así pagar menos impuestos. También quienes prestaron boletas recibían a cambio el 10% de la operación fraudulenta. Carlos Délano Carlos Lavín, los dueños de Penta, usaron a sus mujeres para que entregaran boletas por servicios jamás prestados. Las hicieron socias de empresas que jamás conocieron y adquirieron bienes millonarios descontando IVA que obtuvieron con esos dineros sucios.

No fueron los únicos. El exsubsecretario de Minería de Sebastián Piñera,Pablo Wagner, hoy formalizado y con medidas cautelares, utilizó a su cuñada que entregó boletas a varias empresas, entre ellas Penta, Soquimich y una sociedad en que Wagner posee como socio al expresidente de la UDI y actual diputado, Ernesto Silva. Se trata de "Díaz, Silva y Wagner Gestores Limitada", que era una pantalla de negocios en la Universidad del Desarrollo.
Cosas de familia

Jovino Novoa no escapó a la figura de mezclar familiares en entuertos. En la sociedad Inversiones y Mandatos, su socia es su cónyuge, doña María Mackenna Echaurren. Esa sociedad emitió de acuerdo a la fiscalía, facturas falsas para respaldar dineros políticos a múltiples empresas que se investigan. La esposa de Novoa aparece recibiendo $350 millones entre el 2009 y 2014 de la empresa. Los antecedentes emanan de la formalización intentada en contra del líder de la UDI y que fuera suspendida porque este "estaba descompuesto", según declaró el senador Hernán Larraín.

No es el único. El frustrado candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, tiene también familiares comprometidos. Su hijo, José Tomás Longueira Brinkmann, figura en la lista entregada por la empresa Soquimich (SQM) al Servicio de Impuestos Internos (SII). Hasta el momento se ha detectado 1 boleta emitida a SQM en el año 2010 por $ 4.450.333. También un ahijado del exsenador y la esposa del cuñado entregaron boletas a SQM. No es el único. Loreto Undurraga Casteblanco, casada con Francisco Brinkmann Estévez -cuñado del ex ministro de Economía-, figura por boletas a SQM por un total de $14 millones.

En la audiencia en que se formalizó a políticos de la UDI, el nombre del diputado Javier Macaya aparece vinculado a listas enviadas a Penta para conseguir financiamiento vía Novoa. No es lo único que le relacionó a la causa. Constanza Del Pilar Farías Prieto, cónyuge del diputado y ex secretario general de la UDI, también aparece recibiendo pagos de SQM. Ella es una profesional, abogada, sobre la que ha declarado el diputado que realizó efectivamente prestaciones a la minera no metálica.

No solo de boletas vive la UDI...

La senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, se encuentra actualmente querellada por el Consejo de Defensa del Estado, quien presentó en noviembre de 2014, querella criminal en su contra por uso indebido de fondos municipales, delitos que se habrían cometido siendo ella alcaldesa de Concepción entre 2006 y 2010. El fraude fiscal se ejecutó a través de la contratación de personas para fines distintos a los asignados, gastos no autorizados y desvío de recursos municipales para la campaña de 2009 para el hoy diputado Enrique van Rysselberghe, hermano de la senadora. De hecho el diputado se encuentra citado a tribunales sobre el tema.

Otra familia UDI vinculada a los pagos imputados de irregulares de SQM, es la de Víctor Krefft Marín, quien entregó boletas por $4 millones a la minera de Ponce Lerou. Krefft fue presidente del Consejo Metropolitano Poniente de ese partido e integró el departamento poblacional de la UDI. Para la campaña de 2005, Krefft recibió $1,6 millones por una asesoría de coordinación de las elecciones parlamentarias. También prestó servicios para el ex diputado Gonzalo Uriarte y para la sociedad de Jovino Novoa, Inversiones y Mandatos, además de la UDI.

Su cónyuge y socia, Viviana Pavone Ferrer, recibió pagos de SQM por un total de $10 millones. Durante la administración Piñera, fue asesora de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Secretaría General de la Presidencia con un honorario bruto de $1,3 millón mensual, a pesar de registrar licencia médica durante todo el periodo. El hijo de ambos, Francisco Krefft Pavone, emitió boletas por $13,5 millones para SQM, según las listas entregadas por esa empresa al SII. También emitió boletas a la Corporación de Asuntos Públicos, donde funcionan las oficinas de los senadores de la UDI.

De capitán a paje

Otro de los "rostros" públicos de la UDI, Cristian Leay Morán, exparlamentario de ese partido y actual director de TVN, también "prestó" familiares para operaciones falsas. Trinidad Subercaseux Alessandri, casada con su hijo Alejandro Leay Cabrera, reconoció haber emitido una boleta por $5 millones a SQM, por la cual no prestó servicio alguno: "El dinero sí lo recibí mediante un vale vista por $5 millones y luego se lo entregué a mi suegro, Cristián Leay Morán. No conozco a nadie de la empresa Soquimich S.A.".

El Core de la UDI por Las Condes, Roberto Lewin Valdivieso aparece relacionado a SQM por su hijo, Roberto Lewin Vial, quien emitió una boleta por $6.673.340 a esa minera. Suma y sigue: La secretaria de la UDI,Marisol Cavieres, figura personalmente emitiendo boletas a SQM entre 2009 y 2012 por más de $24 millones. No contenta con ello y siguiendo los pasos de sus líderes, sumó a su esposo, José Hormazábal, quien a su vez giró boletas en 2012 por más de $19 millones. Pero como la familia es lo "más importante en la UDI", también los hijos del matrimonio entregaron boletas por montos más de $32 millones.

Y como no podía ser menos, el junior de esa colectividad Carlos Sepúlveda, junto a su mujer Mónica Gajardo, emitieron varias boletas a SQM por más de $150 millones entre 2009 y 2013. Si eso gana el junior de la UDI, imagínese cuánto le pagan a sus jefes. Pero queda más, paciencia, pues Nicole Sotomayor Chamorro, la hija de la secretaria personal del ex estudio jurídico de Jovino Novoa y que ha declarado en el tema boletas truchas, aparece también emitiendo más de 60 boletas por $117 millones, sin haber realizado trabajos que justifiquen esos pagos.

Otro de los personeros UDI que aparece ligado a boletas de SQM, es el excandidato a diputado y vicepresidente de la juventud UDI, Juan Pablo Aguerreberry Tesler. Su nombre aparece en la lista del SII facturando $46,2 millones a SQM no respaldados. Socio del estudio Azócar, Aguerreberry y Compañía, vendió su parte (50%) a su hermana Magda. El dueño de la otra mitad es el marido de su hermana, Octavio Andrés Azócar Simonet, quien también aparece en la lista del SII con boletas por $5 millones a SQM. La esposa de Aguerreberry, Laura Andrea Toledo Cruz, es otra de quienes integran la nómina del SII con boletas a SQM por $14,8 millones.

De ripley... La UDI se nota que "se la juega por la familia"


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario