Conscripto que rompió pacto de silencio en caso quemados: "El Ejército nos obligó a mentir"
22/07/2015 |
Lea la declaración judicial completa del ex militar. Fernando Guzmán prestó testimonio judicial y en éste relató cómo desde la patrulla militar de la que él formaba parte vio el ataque en el que fueron quemados vivos, el 2 de julio de 1986, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.
Entre las palabras de Guzmán en su declaración judicial que puso fin a un "pacto de silencio" que duró casi 30 años e implicó a los militares en retiro Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo está: "Lo primero que debo indicar es que todas las declaraciones dadas en la Segunda Fiscalía Militar son todas mentiras, porque me obligaron a aprenderme esas declaraciones".
Frases destacadas en su declaración
"Me correspondió quedarme arriba del camión a cargo de la radio. Hago presente que la radio la podía utilizar en la espalda como mochila, por lo que me podía mover por todo el alrededor del camión, siendo un testigo presencial de cómo ocurrieron los hechos".
"El fuego lo inició el teniente Castañer con un encendedor. Ambos se prendieron inmediatamente".
"Ellos todavía humeaban y su piel estaba de un color blanquecino y tenían un aspecto como baboso, sin pelos".
"Llegando a un lugar cercano al aeropuerto bajaron a los detenidos del camión subiéndolos a la camioneta del teniente Fernández".
"Quince días después de los hechos fuimos trasladados hasta el Fuerte Arteaga en Colina, donde nos dieron instrucciones con respecto a lo que debíamos declarar. Nos indicaron que debíamos aprender unas declaraciones que ya estaban confeccionadas".
"Nos indicaron que cuando estuviéramos frente a ella (Carmen Quintana) teníamos que intimidarla con la mirada y si veíamos que alguno de nosotros estaba nervioso, uno de los extremos tenía que fingir un desmayo".
"Lo de la bomba BIC es totalmente mentira, ya que nunca fueron incautadas a Rodrigo Rojas. Fue un invento del Ejército para poder justificar dicho actuar".
"La idea fue que todos los soldados pidiéramos a la señora actuaria que acompañaba al juez militar corregir varias veces la declaración, de manera que ellos se cansaran y aburrieran y finalmente la declaración fuera sacada por aburrimiento".
"A cambio de nuestro silencio, la institución nos proveyó de permisos, de dinero, como una manera de continuar con esta mentira y mantenernos callados".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario