lunes, 20 de julio de 2015

Caso Penta: restablecen arresto domiciliario total para Délano, Lavín y Wagner

20/07/2015 |
La Corte consideró que debido a la gravedad de los delitos tributarios y, en el caso de Wagner, lavado de activos y cohecho, los tres imputados "eran un peligro para la sociedad".
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago restableció el arresto domiciliario total para Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, dueños del grupo Penta, y el ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera Pablo Wagner.

El tribunal de alzada acogió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y los querellantes del caso Penta, revirtiendo la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que el 9 de julio pasado acogió la petición de las defensas de rebajar la medida cautelar, decretando arresto domiciliario nocturno y manteniendo arraigo nacional.

A cargo de los alegatos de la Fiscalía estuvieron Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes expusieron los antecedentes que los vinculan con delitos tributarios reiterados y soborno a los empresarios, y lavado de activos y cohecho en el caso de Wagner.

La Corte consideró que debido a la gravedad de los delitos tributarios y, en el caso de Wagner, lavado de activos y cohecho, los tres imputados "eran un peligro para la sociedad", y que a esto sumaba el antecedente vinculado a los contratos forwards irregulares por los que fueron formalizados el 17 de junio pasado.

Gajardo, que lideró los alegatos del Ministerio Público ante el tribunal, declaró que "la Fiscalía se alzó en contra de la resolución del juez de garantía que había sustituido el arresto total de los imputados Délano, Lavín y Wagner por el arresto domiciliario nocturno".

"Apelamos a la Corte y ha compartido los fundamentos de la Fiscalía. Uno de los argumentos que utilizó la Fiscalía es que resultaba contradictorio que siendo más graves aún los cargos que se habían formulado en contra de los imputados, pues había habido una nueva formalización de cargos con fecha 17 de junio por un total de 120 forward y un prejuicio fiscal adicional de 2.400 millones, resultaba contradictorio que a pesar de esa nueva formalización la medida cautelar que pesaba sobre ellos fuera disminuida", manifestó.

En tanto, la defensa de Délano y Lavín lamentó este fallo. El abogado Julián López expresó que "nuestra opinión era que la resolución del juez Escobar estaba particularmente bien fundada, especialmente tratándose del juez que en su momento había tenido el criterio más estricto respecto de la imposición de medidas cautelares".

"No compartimos el criterio de considerar que no existe ningún peligro de fuga ni existe ningún peligro para el éxito de la investigación y, sin embargo, pueda seguir siendo necesaria una medida de privación de libertad", añadió.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario