jueves, 2 de julio de 2015

Análisis

De senador censurado a candidato presidencial independiente: el peregrinaje de Alejandro Navarro

02/07/2015 |
Por Equipo Cambio21
Lo que viene ahora en el Senado es incierto, porque un “error”, como lo definieron sus pares a la hora de fundamentar la censura, podría dar lugar a tensas situaciones políticas. Cambió el quórum con el desafuero en curso del senador Carlos Bianchi, pero no queda claro qué pasará con el voto de Navarro en los proyectos claves del Gobierno. Lo único claro es que cuadrado no está.
La censura al senador Alejandro Navarro, en su calidad de vicepresidente del Senado, marca otro capítulo en su largo historial de desencuentros y polémicas contra eso que se hace llamar el "establishment" político.

Junto al entonces senador DC Adolfo Zaldívar (fallecido) comandó el lote de los "díscolos" que tantos dolores de cabeza causó en la Concertación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El primero fue por el Transantiago y la defensa de la clase media y el segundo por diversos proyectos de ley en los que se manifestó en contra del sistema, como el que presentó en 2007 para establecer la exclusividad de la función parlamentaria en desmedro de la participación en sociedadesy empresas que tienen varios legisladores.

El tema este año volvió a la palestra tras la salida de Jorge Insunza de la Secretaría General de la Presidencia, quien tras admitir que trabajó para una empresa minera mientras presidía la comisión de Minería de la Cámara en 2014, señaló que diversos congresistas también ejercen una especie de doble vida que mezcla el Congreso Nacional y el mundo privado.

Enmarcado en la agenda de probidad y transparencia que está impulsando La Moneda, a raíz de los casos de financiamiento irregular de campañas electorales derivados de los casos Penta, SQM y Corpesca, Navarro publicó un listado de aportes reservados que hicieron las empresas pesqueras a diputados y senadores de todos los partidos y les exigió que aclararan tal situación ante la opinión pública.

Cual flashback, sus pares del oficialismo y la oposición no solo se molestaron, sino que también lo amenazaron con la censura y la pérdida de la vicepresidencia del Senado, a pesar de que los riesgos son cuantiosos respecto a votaciones emblemáticas de proyectos de ley del Gobierno y, por qué no, de la salida de la Nueva Mayoría.

De esto sabe y mucho el melenudo dirigente. Estando en la facción del "Movimiento Amplio Social" dentro del Partido Socialista, vivió duros días de disputa con la directiva que presidía el entonces senador Camilo Escalona. Pero no estaba solo. Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami (que había llegado al Congreso gracias a la influencia de su padre Carlos Ominami en la vicepresidencia del PS) y más adelante Sergio Aguiló abandonaron la colectividad y fundaron sus propias tiendas políticas.

De hecho, Arrate y ME-O fueron abanderados presidenciales en 2009, pero desde trincheras distintas. El ex ministro con los Socialistas Allendistas y el ex diputado con los indignados del arcoíris que después pasaron a ser el PRO, mientras que Aguiló creó la Izquierda Ciudadana y fue parte de la Nueva Mayoría que nació en las primarias de 2013.

Navarro, en tanto, ya constituido en el MAS vivió su primer traspié. Enríquez-O había transformado la molestia de la Concertación en arrastre popular y minimizó su propia aventura presidencial y la de Adolfo Zaldívar, que tras ser expulsado de la DC emigró el PRI.

Sin agua para su piscina, Navarro se bajó tempranamente de la carrera por la banda tricolor y apoyó tímidamente a ME-O, lo que valió rechazos e insultos de sus seguidores, a la vez que Sebastián Piñera alzaba los brazos luego de derrotar a Eduardo Frei en la segunda vuelta.

Quizás, los únicos triunfos del honorable del Biobío son la mantención de su cupo senatorial, con triunfo ante Escalona incluido, la institucionalización del MAS y la obtención de cargos de confianza presidencial, como el ministerio del Deporte, a cargo de Natalia Riffo, entre otros.

Por eso que llamó la atención que el propio partido que preside se plegara a la petición de disculpas públicas que provino de la Nueva Mayoría. Mal que mal, una crisis de proporciones que ocasione la posible ida del MAS del gobierno traería consigo la pérdida de puestos de trabajo que costó sangre, sudor y lágrimas conseguir.

Pero al igual que 2007, Navarro tiene interesantes aliados, como son los sindicatos de pescadores artesanales, asociaciones gremiales y cooperativas, quienes firmaron una declaración-ultimátum en la que sostienen que, a contar de la censura, los partidarios de tal medida "serán declaradas personas no gratas y no podrán ingresar a las caletas a lo largo de Chile".

Además, el pasado martes 30 de junio se efectuó un acto de apoyo -en la Plaza de la Independencia de Concepción-, que contó con una convocatoria liderada por un grupo denominado "Ciudadanía con Navarro".

Pues bien, el aludido no se excusó y como lo sostuvo en una entrevista con este mismo medio pretende retomar las aspiraciones presidenciales que dejó pendientes en 2009.

Errado o no en la forma, el fondo, como es la transparencia de la lista de parlamentarios que recibieron aportes reservados, pasa a ser su nuevo capital político de cara a la población.

Lo que viene ahora es incierto, porque un "error", como lo definieron sus pares a la hora de fundamentar la censura, podría dar lugar a tensas situaciones políticas. Cambió el quórum con el desafuero en curso del senador Carlos Bianchi, pero no queda claro qué pasará con el voto de Navarro. Lo único claro es que cuadrado no está.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario