sábado, 7 de marzo de 2015

Exclusivo: Estos son los dichos del ex senador UDI Carlos Bombal a la Fiscalía en que buscó involucrar al ministro Alberto Undurraga

07/03/2015 |
Por Mario López M.
Cambio21 tuvo conocimiento directo de los dichos ante Fiscalía de Carlos Bombal, quien involucró en el caso Penta al ministro Alberto Undurraga. Sin embargo llamó la atención que en momento alguno durante la formalización, se haya nombrado al ministro de OOPP o a la fundación que presidía, Ciudad Justa.
Carlos Bombal Otaegui es un abogado de la Universidad Católica, lugar donde se vinculó con el gremialismo. Es uno de los que desfiló con antorchas en honor al dictador, emulando las marchas nazis  en 1977, en donde participó en el encuentro organizado por el entonces Frente Juvenil de Unidad Nacional en la cima del Cerro Chacarillas, en el cual el Augusto Pinochet, pronunciaría un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años.

Más tarde, en 1981, el déspota gobernante los designaría alcalde de Santiago, cargo que desempeñó hasta 1987. De regreso a la democracia, en representación de la UDI a la que ayudó a fundar en 1983, gracias al bibinominal fue electo diputado (1990-1998) y más tarde senador (1998-2006), en la campaña más cara de la historia en que millones de dólares se utilizaron en su beneficio y con el fin de desbancar a Andrés Allamand, lo que efectivamente sucedió.

Una historia oscura

Durante la dictadura se le imputa haber "entregado" al profesor Juan Ávalos Davidson, quien fue detenido el 20 de Noviembre de 1975 y hoy es parte de los de detenidos desaparecidos. Así consta en la causa rol 84315-5, del ex 2do. Juzgado del Crimen de Santiago. "Efectivamente como Jefe de Gabinete del Rector de la universidad católica de Chile, y por tanto, funcionario de su exclusiva confianza, me tocó atender el lunes 3 de noviembre del año pasado, si mal no recuerdo, a dos personas que se presentaron ante el Rector y que se identificaron como funcionarios de la DINA", declaró.

Así entregó la información requerida por la DINA que llevó al secuestro y posterior desaparecimiento del académico. "tal como el rector me lo había indicado me dispuse a llamar por teléfono al Director de la Unidad Académica, donde trabajaba el señor Avalos. Los dos funcionarios me sugirieron que no provocara alarma en esa Unidad Académica y que evitara el llamado, ya que la orden que traían era de detener al señor Avalos sin testigos (...) procedí a entregar los antecedentes requeridos" (fs.27446 vta).

Tampoco estuvo al margen de escándalos, como las acusaciones que lo involucraron en el caso Spiniak, en el año 2003, en que nuestro país fue testigo de un denigrante escándalo político sexual que afectó a menores de edad. La ex diputada Pía Guzmán (RN), fue quien acuso al entonces senador Carlos Bombal de asistir a las conocidas fiestas del empresario. El tema a su respecto y al de otros políticos, como Jovino Novoa, se desechó, por falta de pruebas.

Más tarde, el año 2005 durante el mes de junio, fueron descubiertas en un allanamiento a Colonia Dignidad unas tarjetas de invitación a amigos de dicho enclave, cuyo acceso era bastante restringido. Entre las fichas figuraban los nombres de Carlos Bombal, Jaime Guzmán, Andrés Chadwick y Hernán Larraín, entre otros políticos ligados a la UDI y cercanos al ente alemán dirigido por el pedófilo Paul Schäefer, quien se encontraba detenido. Nunca fueron desmentidos los cónclaves que ese partido realizaba en el enclave en que se violaron los derechos humanos sistemáticamente.

De la política a Penta

Siguiendo un derrotero conocido, pasó de la política a los negocios, como asesor del grupo Penta a partir del año 2008 en que asume como Secretario General del holding. Se transformó en un hombre cercano a Carlos Délano y Carlos Lavín e incluso a Hugo Bravo quien era por aquella época el hombre de confianza y Gerente general del Grupo Penta. Tan cercano que en una premiación empresarial del sector de los seguros, no guardó elogios a favor de sus empleadores, los ahora también formalizados junto a él.

El año recién pasado, mientras en paralelo comenzaba a desencadenarse el caso Fut, antecesor de las aristas Penta y UDI, Bombal declaraba en un discurso público, que "Los Carlos, eran personas sencillas, que jamás improvisaban (...) además de actuar siempre con prudencia (...) actuando en todo momento con honor". No quedaron allí las loas: "nunca les ha movido el afán de enriquecerse (...) han dado vida a un grupo de empresas, todas ellas marcadas por un signo muy único: la perseverancia, la productividad y la eficiencia, en un clima grato y sin sobresaltos", afirmaba muy ufano. ¡Qué cosas tiene la vida!

Bombal aseguraba: "por Dios que se aprecia que existan en el medio empresarial personas sencillas y sin alardes, como ellos, que han sido capaces de llevar adelante, con mucha audacia, pero con prudencia, complejos e importantes negocios y proyectos de inversión (...) por encima de lo favorable o lo adverso de las circunstancias. Ellos cuentan con un gran patrimonio (...) cuyo principal norte, no ha sido la acumulación de riqueza" Hoy se encuentra formalizado junto a aquellos a quienes declaró como "hombres de bien (...) interesados en la cosa pública (...) atentos a las oportunidades para saber aprovecharlas". Sí que las aprovecharon.

La caída

Y fueron justamente aquellos que destacó los que terminaron hundiendo a Bombal. Hugo Bravo, al prestar declaraciones ante el fiscal Gajardo a fines del 2014, específicamente el 6 de noviembre, quien puso el nombre del emblemático UDI en el tapete. Gajardo le exhibió un correo electrónico de fecha 26 de enero de 2014 que involucraba a Bombal y que estaba dirigido por éste al mismo Bravo, quien sin dudarlo reconoció su autenticidad. No quedó en eso, se explayó acerca del objeto del mail incautado y que decía relación con Ciudad Justa, vinculada al actual ministro Alberto Undurraga.

"Bombal me solicita esta contribución a Alberto Undurraga por un compromiso que tenía con Mario Livingstone con él (...) el correo que me envían es justo cuando ya habían designado a Alberto Undurraga como ministro de OO.PP. Entiendo que no hay otros aportes a Undurraga para su candidatura. Nunca vi ningún informe que hubiera hecho Ciudad Justa para Penta", terminó afirmando Bravo.

Más tarde, Délano y Lavín en sus declaraciones del 6 y 7 de enero del presente año, cuando ofrecieron entregar "toda la verdad", también reconocieron el rol que como nexo entre Penta y la UDI cupo a Carlos Bombal. Los dados estaban echados, había caído el primer político emblemático ligado a la UDI y se destapaban los financiamientos truchos.

Las exclusivas declaraciones que lo incriminaron

Carlos Bombal está siendo indagado en el marco de la investigación que involucra al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín por el delito previsto en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario, que sanciona la presentación maliciosamente incompleta o falsa que pueda inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda. Ese es el delito reiterado en al menos dos casos que él reconoció ante el fiscal el pasado 7 de enero.

Ese día concurrió junto a su abogado, Jorge Bofill, y por más de dos horas declaró en calidad de imputado: "tramité dos aportes del grupo a políticos, entre ellos, el actual ministro de Obras Públicas (OO.PP.), Alberto Undurraga. El secretario de Estado fue uno de los beneficiarios cuando postuló al cupo senatorial por Santiago Poniente, en una contribución económica por 4 millones de pesos, hecha a la fundación que creo fue Ciudad Justa. El segundo que recibió dineros del holding, fue el ex candidato gremialista a diputado por la Región de Coquimbo, Fernando Herman", reconoció.

Y agregó: "No participé de ninguna forma en los aportes que se hicieron vía boletas o facturas (falsas), salvo lo ya indicado respecto a Herman y Undurraga. En cuanto al titular de OO.PP., me vinculé a este tema porque el director de Cuprum y con vínculos con la mina Dominga, Mario Livingstone, me llamó para decirme que un informe que se habría vendido y cuyo pago (para la fundación) estaba pendiente".

No dejó de llamar la atención que el nombre de la sociedad del ministro de OOPP no apareciera señalada de manera alguna entre las que se beneficiaron con las boletas truchas. Ningún persecutor nombró a Undurraga, tampoco lo hizo la defensa. Lecturas hay dos. O derechamente el Ministerio Público desechó que se tratara de un ilícito los pagos efectuados a Ciudad Justa o, en su caso y al igual que la situación de otros políticos como Jovino Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira etcétera, buscará formalizarle más adelante.

El eslabón de la cadena

Los dineros que entregaba Penta, de acuerdo a las declaraciones de Bombal, eran de dos tipos. Los "aportes" que se entregaban vía Servicio Electoral (Servel) y que él declara era su función, llegaron a 700 millones en las recientes elecciones y que fueron repartidos entre distintos candidatos de la UDI. Los otros dineros, los ilegales, eran entregados contra boletas y facturas falsas. Allí solo confesó haber participado en dos casos. Sin embargo, fuentes consultadas por Cambio21 y ligadas al caso, aseguran que hay bastante más y que ya vendrán nuevos antecedentes en contra de Bombal en nuevas formalizaciones.

Jovino Novoa llegaba con la lista de las platas requeridas y una lista de "beneficiados" en la UDI. Ella era entregada a Carlos Bombal, quien la sometía al conocimiento y aprobación de Délano y Lavín. Autorizados los montos y los "subvencionados", Bombal contactaba a Hugo Bravo, oportunidad en que se definía el procedimiento del cómo se financiaría, de acuerdo a las instrucciones de los dueños del holding. Si sería "aporte" vía Servel o de los "otros", los truchos, los ilegales.

Bombal se encargaba de hacer llegar los montos aprobados al Servel, -a un candidato a diputado se le asignaba 22 millones, a un candidato a senador 35 millones y en la presidencial 80 millones. Como se ha señalado, en las últimas elecciones Penta entregó vía Servel 700 millones, pero se desconoce el monto exacto que entregó bajo cuerda de manera ilegal, reconociéndose solo hasta ahora varias partidas destinadas a la UDI que sumarían 350 millones por un lado y que en total superarían varios miles de millones de pesos, canalizados a través de las empresas Penta, Penta Vida, Penta Security y AFI Las Américas y otras que se investigan.

El día en que enfrentó a la justicia

Este miércoles 4 de marzo a partir de algo más de las 9.00 de la mañana, comenzó la formalización de los primeros implicados en el gran fraude político empresarial al fisco, el caso Penta-UDI. Bombal lucía pálido, taciturno, con la vista fija sobre la mesa de los acusados, solo levantada en contadas oportunidades para mirar a su abogado y al estrado desde donde se le juzgaba junto a quienes aparecen como algunos de los autores de los ilícitos que se investigan.

"La formalización de Carlos Bombal fue en relación con lo dispuesto en el artículo 97 N° 4 inciso quinto, esto es facilitación de boletas falsas ideológicamente, es decir un delito de peligro que consiste en que maliciosamente se facilite, a cualquier título, facturas o boletas, falsas, con o sin timbre del Servicio, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de un delito, lo es sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y con una multa de hasta 40 unidades tributarias anuales", señaló a Cambio21 Enrique Aldunate, abogado y querellante en el caso Penta-UDI.

Para entender la intensidad de la pena, ella puede llegar a los 5 años, por lo que no implicaría -en abstracto-, pena de cárcel efectiva. Lo anterior, sin perjuicio que la reiteración de delitos eleve la pena o compense los atenuantes que busquen rebajarla y en tal caso sí podría provocarse una pena efectivamente cumplida. Lo anterior explica por qué la medida cautelar solicitada a su respecto y ordenada, fuera tan baja, pues de acuerdo a los antecedentes existentes hasta hoy, de llegar a sr condenado por los delitos que actualmente se le imputan, no pagaría con ningún día de cárcel.

Lo que podría agravar su situación

El que haya sido formalizado por delito tributario, no le quita que más adelante se le presenten nuevos cargos, como el eventual lavado de activos (aplicado en casos similares) y en su caso la asociación ilícita. El abogado Enrique Aldunate no descarta el que se vaya a aplicar tal normativa, a pesar que reconoce que la jurisprudencia de la Corte Suprema es reacia a aceptar con facilidad su empleo.

"La asociación ilícita es un tema que desde un punto de vista normativo en Chile está a muy mal traer, la jurisprudencia reiterada de la Corte Suprema en varias sentencias en la práctica ha dejado en letra muerta la configuración de la asociación ilícita, lo que tiene una explicación en términos técnicos, porque es muy difícil de estructurar, sin perjuicio de que no descarto que el factor organizacional sea un factor relevante en el caso Penta", señaló a Cambio21.

La formalización de Carlos Bombal

fue en relación con lo dispuesto en el artículo 97 N° 4 inciso quinto, esto es facilitación de boletas falsas ideológicamente, es decir un delito de peligro que consiste en que maliciosamente se facilite, a cualquier título, facturas o boletas, falsas, con o sin timbre del Servicio, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de un delito, lo es sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y con una multa  de hasta 40 unidades tributarias anuales", señaló a Cambio21 Enrique Aldunate, abogado y querellante en el caso Penta-UDI.

Para entender la intensidad de la pena, ella puede llegar a los 5 años, por lo que no implicaría -en abstracto-, pena de cárcel efectiva. Lo anterior, sin perjuicio que la reiteración de delitos eleve la pena o compense los atenuantes que busquen rebajarla y en tal caso sí podría provocarse una pena efectivamente cumplida. Lo anterior explica por qué la medida cautelar solicitada a su respecto y ordenada, fuera tan baja, pues de acuerdo a los antecedentes existentes hasta hoy, de llegar a ser condenado por los delitos que actualmente se le imputan, no pagaría con ningún día de cárcel.

Ello justifica el simple arraigo solicitado por los persecutores, a lo que la defensa desde luego se allanó sin más trámite. Lo que sí no puede dejar de llamar la atención del personaje, es su aparición frente a las cámaras, a pesar de saber todo lo que han hecho sus patrones, los dueños de Penta, los sigue llamando "hombres de excepción, de gran valor, de gran calidad,  de gran trayectoria..." Para Bombal, un hijo de la dictadura, estos personajes son héroes, como de seguro lo sigue siendo Pinochet.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario