Coyuntura compleja versus crisis: la obvia disputa entre oficialismo y oposición por el momento que vive el Gobierno
04/03/2015 |
Por Equipo Cambio21
Mientras en la oposición hablan de crisis y del peor momento que vive la administración de la Nueva Mayoría desde marzo de 2014 a la fecha, en la Nueva Mayoría ponen paños fríos: "Existe un impacto acotado que el Gobierno va a revertir", adelanta un vocero del sector.

A raíz del caso Dávalos-Caval, la Mandataria Michelle Bachelet cayó cinco puntos en el estudio mensual de Adimark, quedando en el 39% de respaldo. Según la empresa, la noticia del préstamo del Banco de Chile a su nuera Natalia Compagnon, "fue como una bomba que explotó en La Moneda".
Con esta constatación de hechos, en la oposición hablan de crisis y del peor momento que vive la administración de la Nueva Mayoría desde marzo de 2014 a la fecha.
Por tal motivo, diputados de Renovación Nacional anunciaron la presentación de nuevas querellas en tribunales y la formación de una comisión investigadora. A su vez, la UDI le enviará un oficio a la Presidenta con un acucioso cuestionario que incluye los supuestos aportes económicos del empresario Andrónico Luksic a la campaña electoral de 2013.
Desde el Ejecutivo, la respuesta la entregó el vocero Álvaro Elizalde: "El Gobierno se hace cargo de la inquietud que esto ha generado en la ciudadanía y lo hacemos como corresponde a un Gobierno que está comprometido con resolver los problemas de los chilenos, proponiendo una agenda ambiciosa que nos permita elevar el estándar regulatorio y, por cierto, crear una institucionalidad más eficaz respecto de la relación entre lo público y lo privado".
"A las iniciativas que ya se presentaron en los meses pasados, se presentarán iniciativas adicionales, tanto de modificaciones legales, reglamentarias y otras políticas públicas que nos permitan avanzar en esta materia", añadió.
Impacto perceptible
A nivel de análisis, el sociólogo y secretario nacional de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, expresó a Cambio21 que "lo que acá hay es una coyuntura compleja, no una crisis. Existe un impacto acotado que el Gobierno, a través de su agenda ciudadana y de transparencia y probidad va a revertir en un plazo acotado también".
"La Presidenta no avanzará sólo si se cumple lo que dicen las abuelitas; si se pasma. Se trata de una dificultad de inicio de temporada, que tuvo un costo político y un impacto perceptible, pero no personal hacia Bachelet", insistió.
Para el dirigente, "sin rumbo no hay salida para este momento. La derecha quiere hablar de crisis y que haya crisis, por lo que va a acentuar esta sensación. Por eso que la Nueva Mayoría requiere de una mayor disciplina y de trabajo conjunto".
"Se intensificará el tema presidencial"
En tanto, Pablo Rodríguez, analista del instituto Libertad (ligado a RN), se refirió a la "crisis más importante" de lo que va del Gobierno de Michelle Bachelet. A su juicio, se podía hablar de discrepancias en cuanto al contenido de las reformas aprobadas en 2014, pero nada como el caso Caval y sus efectos, por eso que marcó lo más bajo en las encuestas desde marzo hasta hoy".
En diálogo con este medio, el profesional anticipa "una secuencia de hechos negativos en las próximas semanas y un desorden en la coalición oficialista. No olvidemos que desde la propia Nueva Mayoría se criticó que los ministros, en específico uno, no respondían a la coyuntura. Además, la agenda legislativa se complicaría fruto de estas discrepancias".
Otro efecto a considerar, según el analista, es que "se intensificará el tema presidencial" al interior de la centroizquierda, donde el foco principal será "Marco Enríquez-Ominami y cómo será la relación con él ante la falta de figuras".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario