jueves, 2 de enero de 2014

Acusan que modificaciones del gobierno para permitir nuevas construcciones son hechas para favores de última hora a inmobiliarias

02/01/2014 |
Por Teresa Frías
El pasado 12 de diciembre se publicó en el Diario Oficial un decreto del MINVU que modifica la aplicación del criterio para localizar edificios de destinados a equipamiento, con lo cual se podrá levantar un mall o un estadio en medio de cualquier barrio residencial.
Una nueva polémica ronda en el gobierno, aunque esta vez proviene desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Esto porque tras la larga polémica generada por la construcción de los centros comerciales de Castro y Valparaíso, se decidió modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

El paso concreto se dio el pasado 12 de diciembre cuando se publicó en el Diario Oficial un decreto que cambia la aplicación del criterio para localizar edificios destinados a equipamiento, que hasta ahora se regía por lo previsto en el respectivo plan regulador comunal, estableciendo además su escala máxima, que podía ser vecinal, comunal o intercomunal.

Ante esta situación, un grupo de connotados arquitectos dio a conocer a través de una carta pública su rechazo al decreto emitido. La misiva, firmada por el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, y los decanos de Arquitectura, Leopoldo Prat (Universidad de Chile), Mario Ubilla (Universidad Católica de Chile) y Mathias Klotz (Universidad Diego Portales), advierte que de acuerdo al decreto "un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular", lo cual destruiría barrios enteros provocando una congestión hasta ahora desconocida.

Por su parte, Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, puntualizó al respecto que "es una modificación que ya no nos debe sorprender, porque esta ha sido la tónica del ministerio de Vivienda, de facilitar espacios para los proyectos inmobiliarios".

El cambio que se está haciendo esa para la risa, es una modificación grotesca realmente", dijo Herman, agregando que "sin embargo, no es la única modificación que se está haciendo, de hecho hay otras situaciones truchas que están favoreciendo la edificación de proyectos inmobiliarios en áreas verdes como el Club de Golf".
 
Hermann manifestó a Cambio21 que "aquí estamos frente a puros trajes a la medida. Aquí los grupos fácticos de poder son los que manejan el ministerio de Vivienda, y le sugieren entre comillas a la cartera lo que tienen que hacer".

Modificaciones al aire
 
Desde el punto de vista político, parlamentarios reaccionaron con altas críticas a la modificación. El diputado Pablo Lorenzini (DC) aseguró que "lo que extraña es que autoridades a meses que se acabe el gobierno, están firmando contratos, autorizando decretos, cuando el próximo año hay otra línea de gobierno".
 
"Están rayando la cancha que no corresponde y dejando amarrados proyectos que no deben. Son temas que los mismos empresarios están modificando y pareciera que lo único que quieren es dejar con las manos amarradas a Michelle Bachelet", puntualizó el legislador.
 
Además, dijo a Cambio21 que "deberían dejar la pega para el próximo gobierno, y no me parece adecuado lo que están haciendo. No se si es por un tema político o no, pero sinceramente están mezclando las cosas".
 
Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC) declaró que "cuando las cosas están hechas por ley no pueden resolverse por decreto. Es una decisión unilateral de los gobiernos, y que no representa el sentir de la comunidad".

"Este gobierno está actuando la misma manera como lo hizo la dictadura, es decir estableciendo situaciones de amarre o mandando proyectos de última hora y haciendo cosas desesperadamente", aseveró el legislador.
 
Además concluyó que "pareciera que ahora están haciendo todo lo que no hicieron en tres años y medio. Es una situación impresentable".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario