viernes, 17 de enero de 2014

El Nuevo IPC que regirá a partir de 2014 trae una canasta con sorpresas entre ellas el vodka y el viagra

17/01/2014 |
Por María Cristina Prudant
El Indice de Precios al Consumidor no deja de ser un tema que está en constante discusión a nivel macro y también entre los chilenos comunes porque es parte importante del quehacer ciudadano ya que influye en el reajuste de salarios, en la UF. Es mucho más que una simple cifra que se entrega cada mes. Por lo mismo, debe renovarse y a contar de 2014 surge una nueva canasta que considera una serie de ajustes y productos nuevos. Pero dicen que aún le falta mucho para reflejar la realidad del país
La inflación de 2013 no fue exactamente la proyectada por el Banco Central que aseguró que cerraría con una variación de 2,6% a diciembre. El Indice de Precios al Consumidor, IPC, registró una variación mensual en diciembre de 0,6%, acumulando 3,0% en 2013, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Esta cifra también se ubicó levemente sobre el pronóstico de los analistas, que habían apostado por un alza de 0,5% para la inflación en el duodécimo mes del año.

En opinión de los expertos no es una diferencia tan notoria y le permite al instituto emisor, con estos datos de IPC, mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en enero.

Sin embargo, hay economistas como Alejandro Alarcón de la Universidad de Chile, que la cifra del IPC es una mala noticia ya que "hay un componente muy fuerte de los llamados bienes no transables que está en directa relación con el comportamiento de la demanda, mayor al que se espera que se proyecte en la economía y por lo tanto está la noticia de que podríamos tener al Banco Central en un verdadero dilema".

En este sentido, explicó que "resulta más complejo para este organismo bajar la tasa de interés, primero porque la demanda aún muestra un comportamiento alto para el crecimiento que tiene la economía y segundo, pues al bajar la tasa de interés sube el dólar, algo correcto para los exportadores, pero que también tiene un componente inflacionario".

Alarcón señaló que el gobierno de Sebastián Piñera no tuvo "suficiente éxito" en materia económica ya que se debió haber contenido antes el exceso de gastos que se venía incubando desde fines de 2012, por ello aludió a que "ahora estamos recibiendo el impacto en la inflación".

En tanto el economista, Hernán Frigolett de Nueva Mayoría opinó que los últimos ipc tuvieron una presión al alza que viene por el lado de los combustibles y que es posible que en enero siga en esta tónica, ya que en las dos primeras semanas se han registrado alzas en este rubro.

También incidieron otros productos como los remedios para la disfunción eréctil, que subieron bastante de precio por la gran demanda que tiene la "pastillita azul". Resulta extraño pero es una realidad puesto que los médicos especialistas cuentan que el consumo de ese remedio ha aumentado porque lo están usando los hombres diabéticos, que también han aumentado. Y lo más curioso, es que también lo están consumiendo los jóvenes. ¿Las razones? Todavía no están científicamente establecidas.

Entonces, si la gente se pregunta por qué están determinados productos en la canasta es porque son parte de los hábitos de consumo de los chilenos. El requisito para que estén dentro de la canasta es que representen más de un 0,2 % del gasto cada producto y que además, esté presente por lo menos como item de consumo en 4 quintiles de ingreso, por lo tanto es bastante consumido por los hogares chilenos.

La nueva canasta que entró en vigencia a partir de enero disminuyó productos y otros los fusionó. Por ejemplo el transporte en ferrocarril ya no está por razones obvias, ya que es muy poco usado.
La canasta incluye 16 nuevos productos en los cuales se dan dos tipos de situaciones, productos que no estaban en la canasta previa y productos que en la canasta previa eran una variedad.

Estos son snack, endulzante, bebida isotónica y energizante, vodka, gasto común, insecticidas y similares, repuestos y accesorios para el funcionamiento mecánico del automóvil, servicio de transfer, servicio de banda ancha móvil, tierra y fertilizante, gimnasios, servicio de enseñanza de post grado y post título, helados y postres consumidos fuera del hogar, cuotas de centros de padres y apoderados, servicio de residencias para adultos mayores y servicio de sala cuna.

En lo novedoso estará considerado el gasto en gimnasio de las familias chilenas, que aparentemente es importante en la actualidad.

El empresario, Roberto Fantuzzi comentó a Cambio 21 que "al parecer hay mucha gente se preocupa de su cuerpo"
Cabe señalar que la encuesta se realiza a nivel de las 15 regiones del país y para estar considerado quiere decir que más de un 60% de la población está consumiendo algún tipo de servicios de gimnasio.

Para el economista, Frigolett el nuevo IPC funcionará bien porque "hicieron una incorporación de mejoras metodológicas para medir lo que es vestuario, servicios de viviendas, lo que es alquiler, y también para todos los bienes tecnológicos por la obsolescencia que estos tienen; aparatos celulares, computadores, tablets y otros"

El especialista dijo a Cambio21 que los comentarios acerca que la nueva canasta aumentaría el IPC "son hipótesis más bien infundadas. Ahora lo que si se ve que tienen mayor ponderación productos que van a estar mucho más en el ambiente de la volatibilidad que pueda tener el tipo de cambio. En ese sentido, vamos a tener una inflación que probablemente sea más volátil con respecto a la inflación externa y a lo que ocurre con el tipo de cambio"

Para el economista no afecta a la inflación esta volatibilidad pero "lo que hace es que el indicador sea más variable y eso va a depender como sea el devenir de la economía en general. Si la economía tiene una senda de crecimiento relativamente estable no habrá mayores efectos sobre la inflación"

Cabe señalar que la canasta de productos es elaborada por el Departamento de Precios del Instituto Nacional de Estadísticas. Ellos hacen un estudio durante un año analizando los hábitos de consumo de los chilenos en las principales cabeceras (ciudades) regionales. O sea, es una estructura de consumo urbana.

Durante el año se monitoreando alrededor de unos 5.000 hogares y en función de ello, que además cada hogar reporta sus gastos durante dos semanas en un formulario bastante extenso y adjuntando boletas y otros que son parte de la metodología de levantamiento de la información.

Después el INE recoge toda la información, la tabula y sobre una canasta de más de 1.200 productos selecciona los 321 de mayor incidencia en el gasto de consumo de los hogares.

Hace falta un IPC más real

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán al referirse a los cambios producidos en la canasta del IPC precisó a Cambio21 que "es un cambio que más bien obedece a un protocolo de continuidad, en una agenda de modernización, pero que no se hace cargo de cuestiones que son muy sentidas por las personas que viven en regiones. Me refiero en particular a lo que es la posibilidad de publicar índices de precio, variación en los precios a nivel regional o por grandes ciudades o capitales regionales, cuestión que hoy en día no existe y por lo tanto, cuando se habla de IPC uno habla de un promedio nacional".

"Pero es muy distinto lo que pasa en Punta Arenas, lo que puede ocurrir en Aysén. Entonces, uno hubiera esperado de que en el fondo, en este tipo de cambios, también lo hubieran contemplado" puntualiza.

La Ocde le exige a Chile llevar a cabo ciertos cambios y uno de ellos es el IPC. Para Durán "más bien el paragua que resguarda todo el sistema estadístico en Chile, hace tiempo que le hace falta esta mayor centralidad a lo que es áreas de estimación pequeñas. Eso uno lo puede ver uno, por ejemplo, en lo que pasa en la discusión de la pobreza, sobre salarios, desigualdad que cuando uno pretende iluminar cómo está la situación en determinada ciudad o área geográfica, resulta que los datos son de muy mala calidad y sin duda que eso quizás la Ocde no lo plantea tan directamente, pero la mayoría de los países europeos, que pertenecen a este organismo, ese problema lo tienen resuelto a través de sistemas de calidad estadística que son muy avanzados"

Con el sistema de cálculo que se usa en nuestro país para el IPC, la realidad no es tan clara y en este sentido, el economista de Fundación Sol, explica que "hay dos cosas: por un lado tenemos lo que es un análisis de carácter regionalista y en segundo lugar, tenemos algo muy sentido por la población es hacer un análisis en base a estructura social"

A modo de ejemplo, señala que "lo que se conoció en su momento como el IPC de los pobres. Ver cómo aumenta el costo de vida para las personas que tienen menos ingresos, que tienen un patrón de consumo distinto al promedio. En general es mucho más variado en el consumo de alimentos y tienen muy poca capacidad de ahorro".

"Entonces, cuando uno revisa, en los últimos 4 años, qué ha pasado con la inflación de los alimentos, en realidad, casi ha triplicado lo que es el valor de la inflación general. Por lo tanto, muchas personas que pertenecen a los quintiles más pobres, posiblemente la inflación a ellos los ha golpeado mucho más. Incluso podrían haber decrecido sus ingresos una vez que ajustan por este componente de los alimentos" expresó el economista.

En opinión de Durán todo esto debe estar en el debate pero "con los cambios que se han hecho tampoco se toca". Esto se debería a "consideraciones respecto a salirse de lo que ha sido un patrón más bien conservador o no generar innovaciones. Sin duda que estos cambios van a iluminar, por así decirlo, nuevos grupos vulnerables que podrían llevar a que la presión por el gasto público, social aumente y en general, los gobiernos, siempre están en la delgada frontera entre las aprobaciones que tiene el gobierno respecto a lo que efectivamente ellos pueden hacer. Aquí también hay una componente de economía política que sin duda se pone en la balanza"

PERSPECTIVAS IPC 2014

Para el próximo año, el Banco Central estima una inflación de 2,6%. Los expertos proyectan un rango entre 2,7% y 3,5%, coincidiendo en que las presiones al alza provendrán del aumento del tipo de cambio, lo que incidirá en el precio de los productos importados, principalmente combustibles y artefactos electrónicos. Para 2014, el mercado prevé que el tipo de cambio llegue a niveles máximos de $ 550. Hoy se ubica en $ 524.

"El alza del tipo de cambio llevará a que la inflación termine el 2014 con niveles entre 3% y 3,5%", asegura Hernán Frigolett, del Grupo Nueva Economía.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario