jueves, 23 de enero de 2014

Acusan a director de Indap de usar métodos de la dictadura para despedir y trasladar personal

23/01/2014 |
Por Teresa Frías
Ante esta situación, al alero de la Mesa Nacional de Exonerados Públicos de Piñera, se ha organizado una Mesa de Trabajo de quienes fueron exonerados del INDAP, por la acción impune, fría e inhumana de su Director Nacional Ricardo Ariztía, quien actuó con la complicidad como subdirectores primero de Juan Carlos Domínguez y actualmente de Antonella Pecchenino.
Este gobierno se ha caracterizado por tener la mayor cantidad de manifestaciones en contra desde el sector público, incluso con varios paros nacionales. Todo esto a raíz de los bajos sueldos y los más de 11 mil despidos, la inmensa mayoría de ellos arbitrarios y sin justificación técnica-profesional, durante estos tres años y medio de gobierno.

La situación ha sido particularmente perjudicial en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) convirtiéndose en uno de los organismos más perjudicados por la política de "razzia" importa por los ejecutivos designados por Sebastián Piñera.
 
De hecho, Ricardo Ariztía, el actual director de Indap, ha sido criticado en reiteradas ocasiones por estos actos. Incluso se sabe que ordenó despedir a cerca del 35% de los funcionarios, para después contratar al 40% de personas vinculadas a él y a los partidos políticos de gobierno.

Para los trabajadores, "los despidos aplicados por Ricardo Ariztía han tenido una actitud autoritaria y con prácticas que se ajustan a las vividas en la dictadura militar y no en democracia. Es un deber hacer ver a la opinión pública estos hechos, y además proponer acciones de reparación por tanta injusticia cometida en estos 4 años".

Es por eso, que al alero de la Mesa Nacional de Exonerados Públicos de Piñera, se ha organizado una Mesa de Trabajo de quienes fueron exonerados del Indap, por lo que consideran "la acción impune, fría e inhumana de su Director Nacional Ricardo Ariztía, quien actuó con la complicidad como subdirectores primero de Juan Carlos Domínguez y actualmente de Antonella Pecchenino", afirman los trabajadores en un comunicado público.

Despidos arbitrarios

Frente a estos despidos arbitrarios, el presidente de la mesa de trabajo, Patricio Fuentes, puntualizó a Cambio21 que "esta administración instaló un empresario poderoso a cargo de Indap, el señor Ariztía; incluso pensamos que es más poderoso que el propio presidente".

"Él hizo lo que estimó pertinente, con absoluta inhumanidad y sin escrúpulos, y todo ha quedado impune. Son situaciones vividas por los trabajadores y lamentablemente no hay registro de aquello", explicó el funcionario.

Además, dijo que "acá existe miedo, y ni siquiera ha habido intervención de Contraloría, sabiendo que son temas puntuales e injustos. Es por eso que estimo que es necesario dejar en claro todo lo que ha sucedido durante estos 4 años de gobierno".

Para el presidente nacional de los funcionarios, Fernando Moraga, "lo que hace Ariztía es el mismo método que hacían los de la dictadura, es más creo que esto es mucho peor. La gestión del señor Ariztía es la peor que ha visto la institución desde su creación".

"No hubo nada de gestión durante este gobierno, aquí hubo arbitrariedad y abuso de poder. Todo esto nos preocupa, es por eso que esperamos que la gente que llegue haga una renovación de la institución", recalcó el trabajador.

El dirigente dice que el director de Indap lleva a cabo políticas antisindicales y de amedrentamiento contra los trabajadores las que estñan siendo denunciadas a los organismos respectivos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl De La Puente puntualizó sobre el tema que "ojalá exista una mesa de trabajo en Indap que vea cada caso de despido, porque en esta administración se han registrado los peores casos".

"Hay personas que fueron despedidas sin causa, y para mí la gente que hace bien su trabajo, debiera seguir. Se entregó el informe, y se negaron a aceptar la idea de recontratarlos, pese a estar bien calificados, con eso están incumpliendo la ley", aseguró el dirigente a Cambio21.

Además, dijo que "el director de ese servicio, Indap, se ha sentido como un patrón de fundo con sus trabajadores. Nosotros necesitas gente con vocación, y que se preocupen de sus trabajadores no que los maltraten".

El problema
 
La mesa de trabajo de exonerados de Indap elaboró una minuta en la que especifican la situación. Estos son los principales problemas:
 
- Un 35% de la dotación original de INDAP fue exonerada o trasladada en 4 años de gestión.

- Hubo despidos/traslados injustificados técnicamente y arbitrarios. Personas con experiencia, vocación y sensibilidad hacia el mundo campesino fueron despedidas.

- No se respetaron acuerdos con la Asociación de Funcionarios de INDAP (ANFI)

- Existieron casos extremos, de personas enfermas de cáncer y aun así exoneradas.

- Estimamos en un 40% la dotación actual de nuevos ingresos a INDAP sin experiencia, algunos sin título (principalmente en la División de Fomento), de campos laborales ajenos a la pequeña agricultura y sin vocación por labor pública ni Agricultura Familiar Campesina.
 
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario