martes, 21 de enero de 2014

Reconstrucción: Alcaldes critican al gobierno tras dejar 74 comunas con obras pendientes: "Prometieron más de lo que podían"

21/01/2014 |
Por Teresa Frías
Cuando fue lanzado en 2010, el plan "Chile Unido Reconstruye Mejor" se fijó una meta ambiciosa: tener entregadas, a marzo de 2014, las 222.418 viviendas para los damnificados del terremoto, individualizados por los municipios y el Gobierno. En eso tampoco se cumplió.
La reconstrucción fue una de las grandes promesas de este gobierno, el que puso énfasis en que cumpliría lo que incluso la administración anterior no había hecho en sus tiempos. Casi cuatro años después fue el propio ministro de Vivienda Rodrigo Pérez quien aseguró que quedarán obras (casas, calles, edificios, plazas) por iniciar o pendientes, las que alcanzan las 1.296 en 74 comunas del país. A ello se suman, 28 mil iniciativas en proceso (12,5%).

Una situación que preocupa a la gente de las ciudades afectadas por el terremoto y posterior maremoto en febrero del 2010, esto porque el próximo gobierno deberá enfrentar las obras con un bajo presupuesto.

Para el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, "el realismo puro es este, el que no alcanzarán a terminar todo. Cuando se juega con los números y los porcentajes los únicos que salen perjudicados son las personas afectadas".

"Se sabía que no iban a ser capaces de terminar la reconstrucción, pero prometieron más de lo que debían, prometieron más de los que podían realizar", puntualizó el jefe edilicio.

A ello, Saavedra puntualizó a Cambio21 que "hay proyectos acá en la comuna que aún persisten, sabemos que el proceso es lento, pero estamos atentos a que se puedan realizar".

"El desafío del próximo gobierno será continuar con la reconstrucción, poder terminar con las etapas que quedaron pendientes. Aunque ya he escuchado que se continuará con estas obras", aseveró el alcalde de una de las zonas afectadas por el tsunami.

Por su parte, el edil de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que "en el caso de nuestra comuna no hubo tsunami, lo cual hace un trabajo un poco más de reconstruir edificios, parar algunas calles y otras cosas, si bien se avanzó, aún quedan cosas pendientes".

"Debemos recordar que acá se instaló un memorial, el cual costó una alta suma de dinero, y que más encima no refleja lo que la gente vivió durante el terremoto de 2010", planteó el jefe de la comuna.

Además, puntualizó a Cambio21 que "el gobierno pecó de inexperiencia, de soberbia. "No era cosa de llegar, instalarse y hacer una reconstrucción. Esa fórmula le jugó absolutamente en contra en un comienzo a Sebastián Piñera", concluyó.

No se cumplió

Último balance cifra en 87% las casas entregadas

Aún no se inician 1.296 obras y otras 28.068 se están construyendo, a menos de dos meses del plazo definido en 2010.

Cuando fue lanzado el plan "Chile Unido Reconstruye Mejor" se fijó una meta ambiciosa: tener entregadas, a marzo de 2014, las 222.418 viviendas para los damnificados del terremoto, individualizados por los municipios y el Gobierno.

Desde un comienzo, la envergadura de la meta se perfiló como compleja y, por ello, recibió cuestionamientos que llevaron al Ejecutivo a reafirmar, en reiteradas ocasiones, que el proceso se cumpliría.

Frente a esto, el diputado Jorge Tarud (PPD), quien representa en la Cámara a la Región del Maule donde hubo fuertes daños, declaró que "el terremoto fue cuantioso, y puedo entender que en cuatro años no haya una reconstrucción total, pero lo que es inconveniente es que el gobierno mienta en las cifras, y finalmente le deje el trabajo al próximo gobierno".

A ello, agregó que "la estructura ha sido una buena labor, pero hoy en día hay trámites pendientes, porque mucha gente se quedó con un papel en la mano y no sabe para cuando tendrá su casa".

"El problema del próximo gobierno será el bajo presupuesto que le dejó esta administración, por ende no se podrán hacer muchas cosas", declaró el legislador a Cambio21.
 
FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario